Prototipo del DualShock 4 se parecía a controles del WiiU
En una entrevista reciente, Toshimasa Aoki, gerente de planeación de producto en Sony Computer Entertainment, habló del proceso de desarrollo del control del PlayStation 4. Lo curioso es que, en un comienzo, se parecía mucho a las configuraciones del Wii U: las 2 palancas análogas arriba e incluso tenía una pantalla táctil. Lo anterior, finalmente, fue descartado en favor del paradigma estándar y de una superficie sólo táctil.
La razón para suprimir la pantalla, según Aoki, es la siguiente: “una pantalla táctil fue otra idea que tuvimos. De hecho, lo probamos, pero [además de los factores de costo], nuestro equipos de juego sentían que tener que mirar abajo a los controles no es algo que quisieran hacer. Querían tener a los consumidores concentrados en la gran pantalla que les mostraban [en el televisor].
Intentamos nuevos dispositivos cambiando el factor de la forma. Comenzamos desde ahí e intentamos hablar a los equipos de juego y cambiar poco a poco hacia cuál debería ser la forma para tener esos nuevos dispositivos. Así que hicimos, no sé, más de 20 prototipos. Algunos no tenían botones, sólo páneles táctiles. Algunos eran circulares, todas esas cosas locas.”
Aoki comentó también cómo analizaron los controles de la competencia en busca de ideas. Por ejemplo, señaló que la configuración del control de Xbox 360 gusta a los equipos que desarrollan juegos de disparos en primera persona. El equipo probó varias configuraciones: una idéntica a la de la consola de Microsoft, otra parecida a la del Wii U GamePad y el Pro Controller; sin embargo, finalmente decidieron conservar las 2 palancas análogas en la parte inferior para no afectar la memoria muscular de los jugadores.
El equipo, además, se mostró sorprendido cuando Nintendo mostró sus controles, pues supuestamente el equipo de Sony tenía un prototipo muy parecido, pues, recordemos, en un punto del desarrollo probaron con las palancas análogas en la parte superior y, además, habían incluido una pantalla táctil en él.