QSM Semiconductores presenta avances en robótica para el sector educativo
QSM Semiconductores, única empresa mexicana que dirige esfuerzos para el desarrollo integral de chips, desde el diseño hasta la fabricación y su integración a soluciones tecnológicas innovadoras; dio a conocer avances en su portafolio de servicios relacionados con robótica que involucran ingeniería electrónica, mecánica y de control.
QSM Semiconductores busca reducir la dependencia logística y tecnológica que actualmente tiene México y, en general, Norteamérica con respecto a otros países en cuanto a la demanda de semiconductores y su integración en soluciones tecnológicas innovadoras.
En el Estado de Querétaro, QSM Semiconductores cuenta con un Centro de Ingeniería (CEI) y con un Centro de Diseño (CEDI). Además, promueve alianzas con el gobierno, la industria y la academia para crear el ecosistema que facilite detonar, en conjunto, la industria de semiconductores en México. En 2025, QSM Semiconductores comenzará la manufactura de chips con el sello Hecho en México. Todo ello representará una inversión de 13 millones de dólares.
Con infraestructura avanzada y servicios de alta ingeniería, la empresa mexicana QSM Semiconductores muestra su capacidad para competir a nivel global mediante el desarrollo de productos y la entrega de servicios tecnológicos personalizados y de alto valor agregado que reflejan el compromiso de la compañía con la innovación y la calidad.
A partir de estudios de mercado de robots en general y de la demanda de sus clientes, QSM Semiconductores observa un crecimiento acelerado en ese terreno, con un valor estimado de 27 mil millones de dólares en 2020 y con proyecciones que indican que el mercado de robots alcanzará los 74 mil millones de dólares para 2026.
Tan sólo en 2023, el mercado global de robots de juguete alcanzó los 7 mil millones de dólares y se prevé que llegará a los 23 mil millones de dólares en 2030. QSM Semiconductores estima que parte de este crecimiento podría tener lugar debido a la demanda de soluciones educativas, que juegan un papel clave en la enseñanza de habilidades tecnológicas.
México es un terreno fértil para el desarrollo de robots educativos, por ejemplo. “El número de jóvenes en México supera ampliamente al de otros países lo cual, combinado con la creciente necesidad de asistencia educativa, convierte al país en un mercado muy atractivo para la empresa”, dijo Alejandro Franco, Director General de QSM Semiconductores.
Uno de los principales diferenciadores de QSM Semiconductores en el mercado de robots es su capacidad para crear desarrollos a la medida del cliente, desde un robot educativo sencillo hasta una solución avanzada.
Esta capacidad para adaptar sus productos permite a QSM Semiconductores expandirse a mercados internacionales, incluyendo Estados Unidos y Reino Unido donde la empresa ya tiene clientes y que es una muestra de la tendencia global en cuanto a la adopción de este tipo de desarrollos.
QSM Semiconductores presentó en la reciente ExpoIndustrial 2024 que tuvo lugar en el Estado de Querétaro, la capacidad que tiene para personalizar robots, así como brindar productos accesibles y competitivos.
Con ello, hace frente a un mercado dominado por robots procedentes de China o de Taiwán, por ejemplo, puesto que hasta ahora no existe en México una empresa mexicana dedicada a fabricar o desarrollar robots en general y especialmente para el sector educativo, debido al tipo de infraestructura y alto nivel de ingeniería que exige dicho desarrollo.
Sin embargo, QSM Semiconductores transforma esta dinámica al contar con instalaciones, conocimiento de primer nivel, alianzas estratégicas que incluyen manufactura de tarjetas electrónicas, inyección de plástico y proveeduría de materiales.
“Este enfoque permite a la empresa ofrecer productos finales de alta calidad y soluciones personalizadas de ingeniería. Tenemos todos los elementos necesarios, lo que nos permite controlar costos y ofrecer soluciones innovadoras”, explica Franco Rodríguez.
Un ejemplo de la propuesta de QSM Semiconductores alrededor de este tipo de soluciones que ya vendió a clientes en Estados Unidos y Reino Unido, consiste en un robot que brinda una experiencia educativa y lúdica con diversas funcionalidades.
A través de una aplicación móvil que se conecta vía bluetooth, el robot de QSM Semiconductores brinda tres modos de control: manual, automático y asistido por inteligencia artificial.
En el modo manual, el usuario tiene control total sobre los movimientos y las extremidades del robot, que incluyen cabeza, brazos, cintura. También es posible cambiar el color de su tira LED, gestionar la animación en pantalla y responder a colisiones mediante un sensor incorporado.
En el modo automático, el usuario puede programar secuencias complejas de movimientos, creando rutinas como bailes o series de gestos personalizados, de manera similar a la lógica de programación por bloques de scratch. Esto convierte al robot de QSM Semiconductores en una herramienta educativa, pensada para estudiantes que deseen introducirse en la programación y experimentar con tecnología avanzada.
Además, cuenta con un módulo de inteligencia artificial (IA) que le permite actuar como asistente virtual, integrando funciones similares a las de dispositivos como Alexa o Google Assistant. Gracias a esta IA, el robot es capaz de mantener conversaciones sencillas, responder a preguntas, contar chistes y hasta ofrecer ayuda en tareas escolares, por ejemplo, en operaciones matemáticas.
Esta versatilidad es única, ya que aunque existen robots en el mercado con algunas de estas funciones, el desarrollo de QSM Semicoductores se distingue por ser el primero en combinar control manual, programación automática e inteligencia artificial en un solo dispositivo.
Esto bajo un desarrollo completamente mexicano, lo que representa un ejemplo de innovación tecnológica en México, con un fuerte enfoque en la educación y el aprendizaje interactivo.
Para más información puedes visitar la Web Oficial o seguir las redes sociales oficiales como la Cuenta de Twitter.