Qué es ‘proptech’ y por qué está definiendo el futuro de la vivienda en México
Agencias / TeraGames, CIUDAD DE MÉXICO .- Un día decides mudarte. Por fin, la independencia o cambio de residencia ha llegado; pero, ¡oh sorpresa! llegas a vivir a un nuevo condominio y no conoces cómo funciona la comunidad, desconoces la identidad del administrador o cómo se manejan los pagos del mantenimiento. ¿Vecinos? Es muy probable que no los conozcas, por lo que sufrirás un poco cuando quieras colgar tus bonitos cuadros, y es que debido a que no has socializado, te faltará ese taladro para terminar de instalarte.
A tribulaciones como éstas se enfrentan millones de residentes de condominios en México. Por ello, nuevas soluciones tecnológicas aplicadas al sector inmobiliario se posicionan como aliados que están simplificando, entre otras, las operaciones para los administradores de edificios. Esta irrupción se llama proptech y de acuerdo con el estudio “El estado de proptech en México: ¿dónde estamos y hacia dónde debemos ir?” (The State of PropTech in Mexico: Where Are We & Where Should We Go?), del Centro de Estudios VCR, actualmente el país se posiciona como el segundo hub regional en esta tendencia, con más de 55 firmas.
“Hoy, las aplicaciones proptech van desde optimizar la compra-venta, renta y administración de bienes raíces, hasta realidad virtual. En esta evolución, uno de los nichos es la administración de propiedades, donde las herramientas simplifican la gestión a los administradores, al tiempo que incentivan la convivencia vecinal”, explica Caterine Castillo Ceballos, Cofundadora y CEO de Neivor, la startup líder en Latinoamérica que está simplificando la forma de administrar y gestionar condominios con el software más completo del mercado.
De esta manera, el proptech está transformando el futuro de la vivienda a partir de tecnologías como el blockchain, la nube, big data, la inteligencia artificial, software y otras.
En este sentido, una de las aplicaciones prácticas durante la pandemia fueron las soluciones proptech que utilizaron la realidad virtual para permitir a los usuarios en confinamiento, experimentar y visitar una propiedad a la distancia. Y, si bien cada día más startups comienzan a incorporar este tipo de tecnologías en sus modelos de negocio en el país, en el caso del big data sólo representa el 18% del total de emprendimientos, mientras que el blockchain y la inteligencia artificial únicamente el 2%, lo cual revela grandes áreas de oportunidad.
Otra dimensión de la presencia proptech en México es la del software y plataformas como Neivor, las cuales ofrecen una respuesta a los retos de la vivienda vertical en las grandes urbes, como el procesar, registrar y contabilizar pagos de mantenimiento, control de bitácoras de acceso, visitantes, limpieza y disponibilidad de áreas comunes. Esta aplicación impacta a más de 3,300 condominios en Latinoamérica, con cerca de 290,000 residentes, y a nivel nacional, 52 complejos residenciales con más de 4,600 residentes.
“Mudarse, alquilar o comprar una propiedad en algún condominio es una de las decisiones más trascendentales para las personas, al tiempo que organizar su hábitat se traduce en uno de los principales desafíos para los administradores; Neivor entiende esa necesidad que tienen los equipos de administración, los cuales velan porque todo en ese condominio funcione a la perfección. De la mano del proptech, esta es ya una tarea sencilla”, concluye Caterine Castillo.
Con información del Comunicado de Prensa.