¿Qué tienen en común la PlayStation 5 y Netflix?
La nueva consola de Sony contará con una unidad de estado sólido ultrarrápida (SSD), algo que aumentará significativamente el rendimiento del dispositivo.
Jason Schreier, del portal especializado Kotaku, compartió en el foro ResetEra una de las propuestas que había hecho el fabricante japonés a los desarrolladores.
“He escuchado algunas cosas fascinantes sobre el sistema operativo de la PlayStation 5”, declaró Schreier, quien agregó que Sony desea que “jugar a un juego en la PS5 sea tan fácil como [ver algo en] Netflix”. El experto subrayó que Sony quiere que los jugadores sean capaces de cargar el juego inmediatamente y saber exactamente “cuánto tiempo van a tardar en realizar una actividad determinada”.
“Quieren que la gente se sienta inclinada a jugar en cortos períodos de tiempo en vez de solo querer encender la consola cuando tengan un par de horas libres”, concluyó. Sin embargo, cabe señalar que todavía no se trata de una información confirmada.
Esto será posible gracias a la gran velocidad de transmisión de datos de la que gozará el disco de la nueva consola, de hasta 5,5 GB por segundo para los archivos no comprimidos y 9 GB para los comprimidos.
El 19 de marzo, Sony reveló las características de su próxima consola, que sale a la venta a finales de 2020. La PS5 contará con un procesador AMD Zen 2 con 8 núcleos a 3,5 GHZ, además de un SSD de 825 GB y GPU con arquitectura RDNA2.
Según informó Mark Cerny, el hombre tras el hardware de la futura consola de la compañía japonesa, muchos de sus componentes son personalizados específicamente para este dispositivo y sus especificaciones serán como sigue:
- Procesador AMD Zen 2 personalizado con 8 núcleos a 3,5GHz.
- GPU con arquitectura RDNA 2 (AMD) personalizada, 32 unidades de computo y 10.28 Teraflops.
- Memoria RAM GDDR6 de 16 GB y ancho de banda de 448 GB/s
- Almacenamiento interno SSD de 825 GB
- Ranura para almacenamiento externo SSD NVMe
- Unidad de disco óptico 4K UHD Blu-ray
Cerny destacó que dichos componentes difieren considerablemente de los que se pueden encontrar en una computadora. Así, el procesador central de la PlayStation 5 tendrá un consumo eléctrico constante y su frecuencia variará en función de la carga de trabajo.
De tal modo, se evitará el paradigma común de las computadoras, donde se requiere un mayor consumo eléctrico para lograr una mayor frecuencia del procesador, pero que al mismo tiempo lo calienta y acarrea una pérdida de potencia.
El procesador gráfico también goza de una tecnología innovadora. A primera vista es menos potente que el de Xbox Series X, el principal competidor de la PlayStation 5, pero la consola de Sony tiene un as en la manga. Para mantenerse a la altura, se empleará la tecnología SmartShift de AMD, con la cual el procesador central comparte la energía sin gastar con el gráfico, aumentando así su rendimiento.