Recomendaciones para que los niños usen los videojuegos de forma responsable

0
233

Las pantallas se han convertido dispositivos indispensables en las familias, especialmente desde el inicio de la pandemia de Covid-19, cuando se registró que un 98 por ciento de los menores mexicanos de entre 10 y 15 años las utilizaban de forma habitual.

Esta fue una de las principales conclusiones del estudio ‘El uso de la tecnología por los menores’ publicado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), en el que se analizaba el impacto de la pandemia en el uso de dispositivos en México.

Este aumento del uso de las pantallas en el hogar también se delimita en un informe de Qustodio, en el que se afirma que los menores llegan a pasar hasta cuatro horas diarias conectados a pantallas fuera de las aulas.

Tal y como se hacen eco este tipo de estudios, el uso de las pantallas se ha convertido en un asunto con cierta controversia. Esto se debe a que, generalmente, se asocia con la “adicción“, especialmente en un colectivo tan influenciable como los niños.

Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la experta y fundadora de la escuela de educativa El Pupitre de Pilu, Pilu Hernández Dopico, en un comunicado remitido a Europa Press.

La llegada del verano y las vacaciones amplían el tiempo que los menores pueden dedicar a las pantallas. Ante esta situación, Hernández Dopico ve “poco realista” el hecho de querer eliminar el uso de estos dispositivos por parte de adultos y tutores.

Esta experta propone que, “en lugar de demonizarlas”, las familias busquen un equilibrio en el uso que hacen sus hijos de ellas. Para ello, aconseja establecer unas normas de uso “coherentes y constantes”. Por ejemplo, Hernández Dopico recomienda “limitar los horarios y el tiempo, dirigir un poco los contenidos que consumen y establecer un control parental”.

A la hora de poner a un menor ante una pantalla, la experta recuerda la “multitud de aplicaciones educativas con componente lúdico” que existen. Estas opciones están cada vez “más presentes” en las aulas, por lo que ve aconsejable enseñar a los niños a hacer “un uso responsable” de ellas.

Más allá de las pantallas, Hernández Dopico ve conveniente que los padres ofrezcan otras alternativas a sus hijos. Entre estas, destaca las de “hacer manualidades, leer, jugar a juegos de mesa, hacer actividades al aire libre como excursiones o guerras de globos de agua y disfrutar del tiempo en familia”.

Los datos del informe muestran que los menores pasan de media cuatro horas diarias conectados a una pantalla fuera de las aulas, un total de 1,460 horas al año o, lo que es lo mismo, la mitad del tiempo que dedicamos a dormir, como recoge un comunicado.

   Al analizar los datos de las plataformas de vídeo ‘online’, los resultados muestran una caída del uso global del 15.6 por ciento con respecto a 2020, pasando de 45 a 38 minutos al día. El descenso más notable se da en México, donde los menores han reducido el tiempo empleado en un 26,3 por ciento.

YouTube sigue siendo la plataforma de vídeo favorita para el 60 por ciento de los menores, para el 73 por ciento en el caso de México, aunque se percibe un descenso en el tiempo de uso a nivel global de un 12.5 por ciento con respecto a 2020, que entre los mexicanos alcanza el 24 por ciento.

La bajada más evidente se refleja en Twitch que, pese a cerrar el año con 2.84 millones de usuarios globales, 9 millones de ‘livestreamers’ en todo el mundo y haber conseguido un crecimiento del 150 por ciento en 2020, ha caído casi un 26 por ciento en tiempo de uso, siendo más evidente en México y Reino Unido, donde se ha reducido casi en un 43 por ciento.

Las plataformas de vídeo ‘online’ más usadas durante 2021 por los menores mexicanos fueron Prime Vídeo (47 minutos al día); Youtube, Netflix y Disney+ (41 min/día); Movistar+ (21 min/día); y Twitch (20 min/día).

Las redes sociales fueron las grandes protagonistas en 2020 y parece que continuaron siéndolo en 2021. Así, el uso de este tipo de aplicaciones creció un 11.1 por ciento a nivel global, mientras que en México por su parte descendió un 1.9 por ciento, llegando a los 50 minutos de media.

La aplicación estrella entre los menores es TikTok, con un 41 por ciento a nivel global y un 57 por ciento en México. Su uso ha crecido un 21.3 por ciento en 2021. Pero la que más ha escalado ha sido Snapchat, con un incremento de más del 82 por ciento del tiempo de uso a nivel global, y del 71.4 por ciento en México.

Las redes sociales más usadas durante 2021 por los menores mexicanos fueron Tiktok (80 minutos al día), Instagram (54 min/día), Snapchat (24 min/día), Twitter (11 min/día) y Pinterest (9 min/día).

Dentro del ámbito de los videojuegos, los datos se mantienen sin variaciones en tiempo de uso salvo en México, donde desciende un 15,1 por ciento. Al igual que en años anteriores, la tipología de los videojuegos y la popularidad se mantienen en la misma línea: Roblox continúa liderando las listas, con un 56 por ciento de perfiles activos y, por primera vez, se sitúa también en primera posición es México (38 por ciento), desbancando a Brawl Stars (33%), que lideraba desde 2019.

Los menores emplean un total de 173 minutos diarios jugando a Roblox a nivel global, 145minutos al día en México, lo que supone un incremento del 80.2 por ciento respecto al año anterior. El resto de videojuegos más usados por los menores mexicanos lo componen Minecraft (34 min/día), Brawl Stars (30 min/día), Clash Royale (29 min/día) y Among Us (17 min/día).

En 2020, los confinamientos que trajo consigo la pandemia fomentaron el auge de las ‘apps’ educativas, pero la vuelta a las aulas ha hecho que su tiempo de uso crezca un 14 por ciento en los mercados estadounidense e inglés, pero descienda un 25 por ciento en México. De 12 min/día ha pasado a 9, aunque el tiempo dedicado sigue siendo el más alto de los tres mercados analizados.

Este año ha vuelto a subir el uso a nivel global de las ‘apps’ de comunicación, un 27,8 por ciento, pasando de 36 a 46 min/día. Eso supone un 150 por ciento más de lo que han crecido las redes sociales.

Las ‘apps’ de comunicación más usadas por los menores mexicanos son Zoom (51 min/día), WhatsApp (41 min/día), Discord (21 min/día), Skype (15 min/día) y Google Hangouts (12 min/día).

Foto del avatar

Comments are closed.