Recordando el trabajo del ilustrador Bob Wakelin

0
516

El creador de emblemáticas portadas de juegos de Ocean y de otros juegos de 8 bits falleció la noche del 20 al 21 de enero de 2018, pero aquí en TeraGames vamos a recordar parte de su trabajo en donde realizó emblemáticas portadas de juegos como Batman, Ninja Gaiden, Paralax o Daley Thomson’s Decathlon. El ilustrador, que creó portadas de juegos que vieron su lanzamiento en plataformas como Commodore 64 bajo el sello de Ocean, también hoy ya extinta.

El artista, que padecía de leucemia luchó contra la enfermedad durante los últimos años de su vida. Nos queda el legado de imágenes muy emotivas y recordadas por muchos jugadores que disfrutaron de los juegos durante los años 80 y 90. Merece el reconocimiento de la comunidad de jugadores ya que fue posiblemente el ilustrador más influyente de los primeros videojuegos lanzados al mercado de manera masiva.

Durante su tiempo en Ocean a principios de los 80, Wakelin dijo que producía unas tres cubiertas a la semana a través de una niebla de humo de malas hierbas y resacas legadas, y cuando los editores sabían que tenían un juego mediocre en sus manos, le pedían a Wakelin que doblar en el arte para compensar las deficiencias en otros lugares.

Su estilo era especialmente reconocible pese a que Wakelin disponía de una enorme versatilidad a los pinceles, quedando patente en ilustraciones tan diferentes entre sí como las que presentaban títulos como el ‘Rainbow Island’ de NES y el ‘Where Time Stood Still’ de Spectrum’ y para muchos jugadores es el arte de Wakelin el que captura mejor la anarquía y la energía de los juegos en los 80. Además como dato curioso, los juegos con las portadas de Wakelin vendían más por las portadas que por el juego en sí.

A lo largo de su carrera, Wakelin fue responsable de “casi cien piezas” de box art, a pesar de no tener “interés en los videojuegos”. En la actualidad, muchos videojuegos toman ideas para sus portadas del cine o de otros títulos publicados con anterioridad. Pocos son los títulos que muestran elementos originales en sus portadas o imágenes impactantes. Para la época, el trabajo de Wakelin fue todo un hito y sus creaciones siempre quedarán en la retina de aquellos que pudimos disfrutar de los juegos publicados en aquel entonces.

Foto del avatar

Comments are closed.