Renuncian directivos de Fuji TV por un acusación de agresión sexual

Koichi Minato, presidente de Fuji Television, una de las principales cadenas japonesas, dimitió en respuesta al escándalo de abuso sexual que salpica a una de sus estrellas.
0
82

Los dos principales directivos de la cadena de televisión privada Fuji TV anunciaron su dimisión, unas semanas después de que uno de sus presentadores estrellas, el conocido cantante pop Masahiro Nakai fuera acusado de agresión sexual.

El presidente ejecutivo de Fuji TV, Koichi Minato, y el presidente del consejo de administración, Shuji Kanoh, renuncian a sus cargos, informó la cadena en un comunicado.

Nakai, de 52 años, exmiembro del grupo de música SMAP, que se convirtió en un rostro de televisión, fue acusado por un medio local de haber realizado un acto sexual con una mujer, sin su consentimiento en 2023.

Shuji Kano abrió la conferencia ofreciendo disculpas públicas: «Como empresa, hemos demostrado una falta de conciencia respecto a los derechos humanos, y no brindamos el cuidado adecuado a la mujer afectada. A quienes han sido impactados por esta situación, incluidos nuestros espectadores, anunciantes, accionistas, participantes en nuestros programas, los medios de comunicación, productoras y quienes colaboraron en locaciones de rodaje, les ofrecemos nuestras más sinceras disculpas».

Fuji TV fue criticada por la falta de transparencia en la forma de tratar el caso.

Minato también hizo referencia a su primera rueda de prensa acerca del tema, celebrada el 17 de enero, calificándola como un evento que «careció de transparencia y de la debida rendición de cuentas para un medio de comunicación».

Kano expresó que asumía toda la responsabilidad como líder de la compañía y anunció su renuncia inmediata tanto a su cargo en Fuji TV como en FMH. Koichi Minato, presidente de Fuji TV, también presentó su dimisión, afirmando: «La responsabilidad de esta situación recae en los ejecutivos, incluidos yo mismo. A partir de este momento, me comprometo a cooperar plenamente con el comité independiente que investiga el caso, buscando esclarecer los hechos, prevenir futuros incidentes y renovar la cultura empresarial»,

En un momento clave de la conferencia, Minato dirigió un mensaje directo a la mujer afectada: «No logramos comprender completamente su sentir. Creo que nuestra respuesta generó una profunda decepción. Si es posible, quisiera reunirme con ella personalmente para disculparme directamente».

Respecto al manejo de la denuncia de la mujer afectada, Minato señaló que, en un primer momento, la empresa se centró en proteger la privacidad y el bienestar de la víctima. Sin embargo, reconoció fallos graves: «Se trataba de un caso potencial de violación a los derechos humanos, y no realizamos los reportes internos ni la coordinación necesaria. Tampoco investigamos de manera adecuada al Sr. Nakai, quien continuó apareciendo en programas de televisión, y no analizamos el contexto, como las cenas con talentos y colaboradores que pudieron haber influido en este caso. Estas deficiencias reflejan que nuestra gobernanza corporativa no funcionó como debía. Me disculpo profundamente por ello.»

El escándalo y la actitud de la cadena llevaron a que numerosas empresas retiraran la publicidad de las pantallas de Fuji TV. Para más información puedes visitar la Web Oficial o seguir las redes sociales oficiales como la Cuenta de Twitter.

Foto del avatar

Leave a reply