Reportan problemas en la versión para PC de “The Last of Us Parte I”
Cientos de jugadores han reportado una serie de problemas en el videojuego para PC The Last Of Us Parte I, que se ha estrenado este martes y que ha registrado fallos en sus gráficos, incluso en los equipos más avanzados.
The Last Of Us es un videojuego creado por Naughty Dog que hasta ahora era exclusivo para PlayStation y que, ante el éxito del título y las peticiones de los jugadores de llevarlo al ordenador, la desarrolladora decidió lanzarlo para este dispositivo.
Si bien tenía planeando lanzarlo el día 3 de marzo, el estudio anunció en febrero que lo retrasaría hasta el 28 del mismo mes para “garantizar” que esta versión estuviese “a la altura” de las expectativas de los usuarios.
En el estreno, que sí se ha producido en la fecha anunciada entonces, se han registrado problemas relacionados con los controladores de gráficos y otros incidentes, según han reportado algunos usuarios a través de redes sociales.
Naughty Dog ha publicado un comunicado que refiere estos errores, en los que ha asegurado estar investigando para darles solución. Concretamente, el juego muestra dificultad al cargar sombreadores -un tipo de mejora gráfica para un aspecto más realista-, una acción a la que dedica “más tiempo de lo esperado“, mientras que el rendimiento y la inestabilidad se degradan cuando estos se cargan en un segundo plano.
Por otro lado, los controladores gráficos más antiguos provocan inestabilidad y problemas gráficos, y también es posible que exista una posible fuga de memoria y que el juego no se pueda iniciar aun cumpliendo con los requisitos mínimos del sistema.
La desarrolladora ha comentado que está priorizando las actualizaciones de The Last of Us Parte I, que abordará estos problemas en los próximos parches y que irá informando a los jugadores conforme vaya dando solución a estos fallos.
Naughty Dog lanza el parche más ambicioso
Tanto Iron Galaxy como Naughty Dog necesitan limpiar su reputación tras el mal port que han realizado de The Last of Us: Parte 1 en PC. El martes pasado se lanzó una actualización menor que modificaba ciertos errores, pero muchos fans estaban esperando a que llegara el viernes por la tarde para poder jugar a esta obra de nuevo. El resultado es que hay bastante mejoría con respecto al producto original, pero sigue siendo insuficiente.
El tamaño del parche de The Last of Us: Parte 1 es bastante elevado, más de 14 GB que sirven para mejorar “el rendimiento, la experiencia de usuario, los efectos visuales y mucho más”. Asimismo, también ha habido “correcciones específicas de plataforma y hardware”, aunque tampoco se han olvidado de abordar los problemas relacionados con texturas, animaciones e interfaz de usuario. No obstante, muchos usuarios siguen señalando que el elevado uso de la CPU persiste, según recogen desde Gamesradar.
Aun así, los jugadores tienen que precargar los sombreadores de nuevo, y desde Reddit afirman que es bastante más tiempo que cuando salió el juego. También señalan que la CPU puede ponerse de nuevo al 99% mientras se cargan los shaders. “El parche 1.0.2 soluciona algunos bloqueos, mejora el rendimiento en algunas áreas y soluciona varios problemas de la interfaz de usuario y del juego, incluidos algunos errores de animación, textura e iluminación”, dice Naughty Dog en su Twitter.
El Analista de Bits ha lanzado un vídeo a su canal de YouTube donde realiza una comparativa entre las distintas plataformas y entre ambos parches. “Ha arreglado algunos bug visuales con el último parche, como el clipping en el texturizado o animaciones. Sin embargo, aún tiene margen de mejora en otros aspectos”, sostiene en su cuenta de Twitter.
Notas del parche completas
- Corregido un fallo que podía producirse al cambiar rápido entre miniaturas de personajes.
- Solucionado un fallo que podía producirse en la versión 1.0.1.6 en la carga de shaders al iniciar el juego por primera vez.
- Se ha arreglado un erro que se producía aleatoriamente durante el juego.
- Se ha actualizado la transmisión de texturas para reducir el uso de la CPU.
- Se ha arreglado un problema por el que los sticks analógicos de los mandos DualSense y Xbox no respondían.
- Se ha arreglado un problema en el que se reproducían efectos de sonido extraños, tanto en el menú principal, como en las ‘Opciones’ del juego.
- Se ha arreglado un problema por el que la nitidez de la configuración de la profundidad de campo (Opciones > Gráficos > Configuración de efectos posteriores > Profundidad de campo) podía cambiar en función de la configuración de la escala de renderizado (Opciones > Pantalla > Escalado de resolución > Escala de renderizado).
- Se ha actualizado la interfaz de usuario de la configuración de gráficos (Opciones > Gráficos) para mostrar con precisión el uso de VRAM.
- Se ha corregido un problema por el que la configuración de la calidad de las texturas del entorno (Opciones > Gráficos > Configuración de texturas > Calidad de las texturas del entorno) no mostraba el uso correcto de la VRAM.
- Se ha arreglado un problema por el que no aparecía la ventana emergente para activar el diagnóstico tras un bloqueo.
- Se ha arreglado un problema por el que algunas texturas de objetos y apariencias de armas no se renderizaban.
- Corregido un problema por el que la interfaz de usuario del tutorial no se mostraba bien.
- Se ha arreglado un problema por el que el desplazamiento de la ruleta del mouse en menús con opciones desplegables podía ir más rápido de lo previsto.
- Se ha aumentado la carga activa para reducir los tiempos de carga en el juego.
- Se ha arreglado un problema por el que la orientación de la cámara podía deformarse a la posición del cursor tras salir del menú Pausa.
- En el ‘modo Foto’: Se ha arreglado un problema por el que la cámara no giraba en la pestaña Iluminación.
- En la ‘Zona en cuarentena’: Se ha arreglado un problema por el que el jugador y los personajes amigos podían aparecer mojados de repente durante la partida.
- En la ‘Zona de cuarentena (Left Behind)’: Se ha arreglado un problema por el que la iluminación y las texturas podían parpadear.
- En ‘Las afueras’: Se ha corregido un hueco en la geometría visible durante el juego.
- En ‘Los suburbios’: Se ha arreglado un problema por el que las animaciones podían no cargarse.
- En Los Suburbios’: Se han restaurado los efectos de rotura de ventanas y sacudida de coches en la cinemática del francotirador.
- Se ha arreglado un problema por el que las animaciones de los caballos no se cargaban en las cinemáticas.
- En el ‘Depósito de autobuses’: Se ha arreglado un problema por el que los efectos del agua podían aparecer entrecortados.
- En el ‘Laboratorio de luciérnagas’: Se ha arreglado un problema de LOD por el que los cascos de los PNJ enemigos podían desaparecer o aparecer dañados.
Left Behind
- Arreglado un problema por el que los disparos de la pistola de agua parecían alcanzar a Riley pero no se registraban al usar cámara lenta con V-Sync desactivado.
- Se ha arreglado un error que podía producirse al seguir a Riley en el centro comercial.
- Se ha mejorado el nivel de detalle de la tienda de Halloween.
- Solucionado un error que podía producirse al activar la conversación opcional en el cartel de ‘escapadas asequibles’.
- Se ha arreglado un problema por el que las texturas de los elementos narrativos parecían de baja calidad en una escena.
- Se ha actualizado el esquema de control de ESDF en el minijuego arcade para utilizar “G” como tecla alternativa y que coincida mejor con la entrada de puñetazos del juego.
Accesibilidad
- Se ha arreglado un problema por el que la lupa de pantalla podía no funcionar.
- Corregido un problema por el que el icono direccional de la ayuda a la navegación podía atravesar el modelo del personaje.
Idiomas
- En inglés y húngaro: Se ha ajustado el idioma utilizado para referirse a los gatillos adaptativos y al panel táctil del controlador DualSense.
- En tailandés, latino y coreano: Se han corregido las traducciones en los menús.
- En sueco: Se ha añadido el texto a voz que faltaba en los menús y corregido el idioma tras un cuelgue.
AMD
- Se ha arreglado un error por el que se aplicaban valores predeterminados incorrectos a las GPU AMD RX 5700 y RX 6600.
Steam Deck
- Se ha arreglado un error por el que el caché de PSO podía bloquearse al completar el 50% del juego.
- Arreglado un error por el que al conectar un mando DualSense mientras se ven cinemáticas puede forzar al jugador a saltar al juego.
- Ajustado la interfaz de usuario para mostrar los controles de Steam Deck.
- Se ha ajustado la posición de los elementos del HUD de armas y salud.
Versión en Epic Games Store
- Arreglado un problema donde el logro ‘¿Quién es un buen chico?’ no se desbloqueaba pese a que se cumplían los requisitos.
- Arreglado un problema por el que el cielo podría aparecer en color negro.
No obstante, antes de realizar la comparativa ha dejado claro que ha tenido más problemas de lo que suponía: “La comparativa de TLOU me estállevando más tiempo del previsto debido a que el juego me está crasheando más en la versión 1.0.2 que en la 1.0.1 del 30 de marzo. He probado a reinstalar el juego y los últimos drivers de Nvidia, pero el juego simplemente sigue sin funcionar bien”, concluye. El especialista afirma que los tiempos de carga han mejorado en PC y Steam Deck, y que se ha optimizado el consumo de VRAM.