Reseña de “Under the Waves”
Es bien sabido que los videojuegos fueron considerados por muchísimos años, como un medio de entretenimiento para niños, incluso, actualmente hay bastantes personas que demeritan el gran trabajo argumental, artístico, o cultural que estas grandes obras digitales tienen para ofrecer. Por supuesto que no porque un título no esté plagado de violencia, no encaja en un argumento maduro. Este es el caso de Under the Waves. Un juego que explora los sentimientos de soledad y perdida que pueden llegar a ser devastadores en la salud mental de un ser humano.
Under the Waves es un título de “Parallel Studio” y distribuido por el renombrado “Quantic Dreams”, quienes han respaldado por completo al estudio desarrollador, lo cual, hace mucho sentido, ya que nos encontramos con juego sobresaliente que se aleja por completo de ser una “película interactiva”, pero tiene un peso narrativo que encaja por completo con anteriores proyectos de QD.
Already a week since Under The Waves is out! 🤿🌊
What's your favourite part of Stan's adventure so far? pic.twitter.com/L44xAW6k3u
— Quantic Dream (@Quantic_Dream) September 5, 2023
VAMOS AL PASADO Y BAJO EL AGUA
Under the Waves se desarrolla en el año de 1979 en el mar del norte, pero, hay que aclarar que es una realidad alterna. Nos pondremos bajo la piel de Stand, un buzo profesional que es encargado de coordinar el funcionamiento de una gran instalación industrial bajo el mar. Stand se encuentra pasando uno de los peores momentos de su vida ya que su hija murió en un accidente, por lo que la soledad y el aislamiento extremo es justo lo que nuestro protagonista está buscando para tratar de combatir a sus demonios internos.
Este título realmente toca temas bastante sensibles como puede ser la muerte de una hija, es por eso que comentaba al inicio, que este tipo de experiencias pueden, incluso, cambiar las perspectivas de un jugador que pueda sentirse identificado o simplemente impactado por la trama, la cual, llega a ser bastante inmersiva.
SOLO, PERO NO TAN SOLO
A pesar de que Stand se encuentra en aislamiento submarino, ocasionalmente tendremos contacto por radio con otro personaje, el cual, nos dará las instrucciones para concretar las misiones que se vayan presentando en un radio de maniobras bastante amplio, lo que nos lleva a “Moon”. Moon es nuestro pequeño submarino en el que nos podemos transportar cuando las distancias son lo suficientemente largas, pero no creas que se trata de un vehículo sin limitantes, ya que tendremos que estar muy al pendiente del combustible de nuestro transporte.
Las mecánicas de juego y la exploración son bastante simples, pero funcionan muy bien gracias a la narrativa, que, en todo momento, te hace sentir como ese elemento del que todo depende para el funcionamiento de la instalación. Buscar objetos, reparar válvulas, o incluso ser testigo de algunos misterios con giros inesperados en la trama, hacen que todo sea muy sólido, de hecho, nos encontraremos también ante algunas situaciones de supervivencia bastante estresantes, que si las combinamos con la extensa exploración de naufragio o cuevas, nos dejan con un muy buen sabor de boca. Estas son solo algunas de las cosas que te esperan en “Under the Waves”.
LUCE BIEN SIN DESLUMBRAR
El apartado gráfico de Under the Waves es bastante cumplidor, por llamarlo de algún modo, pues hay momentos en los que todo el entorno se ve extremadamente vivo y hermoso, pero otros donde encontraremos texturas o ambientes que pudieron ser tratados con más cuidado.
Nosotros en TeraGames probamos la versión del juego de PS5 y por lo menos en el lanzamiento no contaba con una selección de modo rendimiento o calidad, lo cual es lamentable, pues siempre se agradece poder decidir entre estas opciones y jugar a 60fps.
EN CONCLUSIÓN “UNDER THE WAVES”…
Under the Waves es un juego bastante sólido y bueno para hacerse de un renombre, pero el problema es que, en opinión personal, eligieron un mal momento para salir al mercado, un momento, repleto de títulos triple A que pueden llegar a opacar a este tipo de propuestas más sensibles y “artisticas”. A grandes rasgos podemos recomendarte Under the Waves si buscas algo narrativo para un jugador y con una calidad más que evidente, pero si buscas disparos o muertos vivientes, esta aventura no es para ti.