Restauración de agua e inversión son los hitos que enmarcan el 75 aniversario de P&G
The Procter & Gamble celebró el pasado 16 de mayo sus 75 años siendo parte de las familias mexicanas, con más de 30 productos líderes (#1 o #2) en todas las categorías que participa e impulsando la innovación y el crecimiento en el país.
La importancia de este esfuerzo, y el compromiso de P&G, se destacan por ser una meta única en su tipo, al restaurar más agua de la que se consume cuando se usan productos de P&G en las áreas metropolitanas con estrés hídrico crítico de Los Ángeles y Ciudad de México.
La estrategia de P&G tiene como objetivo ayudar a construir un futuro positivo para el agua al reducir el uso de agua en los procesos de producción, respondiendo a los desafíos hídricos a través de la innovación y alianzas, así como proyectos en 18 áreas con escasez de agua en el mundo, incluyendo los nuevos proyectos anunciados el día de hoy. Estas nuevas metas y acciones se basan en los esfuerzos de sustentabilidad “Ambición 2030” ya establecidos por la compañía en relación con el cambio climático, la naturaleza, residuos y el agua.
“El agua es uno de los recursos naturales más importantes del mundo y es algo que muchos dan por sentado. Durante años nos hemos centrado en reducir el uso del agua en nuestras operaciones e innovar para ayudar a los consumidores a utilizar menos agua en el hogar, pero hay mucho más que podemos hacer entre todos”, mencionó Jon Moeller, Presidente y Director General de P&G. “Junto con nuestros aliados, estamos ampliando nuestros esfuerzos que mejorarán, gestionarán y protegerán los recursos hídricos en las zonas sometidas a estrés lo cual ayudará a mantener a las personas y a la naturaleza durante más generaciones”.
“La escasez de agua afecta a todos los continentes de nuestro planeta. Si bien algunas personas no ven el impacto en sus comunidades, otros enfrentan un estrés hídrico crítico, y desafortunadamente el área metropolitana de la Ciudad de México, es un ejemplo de ello. Es un orgullo poder compartir hoy que una de las prioridades de los esfuerzos de sustentabilidad a nivel global de P&G se centra en México con el objetivo de restaurar más agua de la que se consume cuando se usan productos de P&G en la Ciudad de México”, comentó Juan Carlos Trujillo, Presidente y Director General de P&G México.
Como agente de cambio, la compañía realizó dos anuncios principales que marcaron la celebración: en materia de sustentabilidad la restauración hídrica, y la inversión para robustecer nuestra cadena de distribución y así servir mejor a nuestros clientes y consumidores.
Los principales anuncios que se realizaron:
Futuro Positivo para el Agua
- La compañía tiene el objetivo de restaurar más agua de la que se consume en las plantas productivas de P&G al producir sus productos en 18 áreas con escasez de agua en todo el mundo, incluyendo sus 6 plantas en México.
- Restaurar más agua de la que se consume cuando se usan productos de P&G en el área metropolitana de la Ciudad de México y de Los Ángeles.
- Estos proyectos de restauración tendrán como objetivo ayudar a mejorar la calidad, cantidad y administración de los recursos hídricos para las personas y la naturaleza.
- La restauración de los billones de litros de agua que se prevén para las cuencas que alimentan la Ciudad de México al 2030, será a través de alianzas con organizaciones ambientales locales e internacionales, academia, etc. con proyectos para aumentar la recarga de aguas mantos acuíferos, reducir la extracción de aguas subterráneas y/o mejorar o aumentar el tratamiento de aguas residuales, entre otros.
- Estos proyectos en la Ciudad de México pueden incluir también reforestación para recarga de subsuelo, programas de sustitución de agua fresca en riego por reciclada y apoyo para potabilización de fuentes de agua, entre otros.
- La empresa considera que es la primera vez en la historia que una empresa se compromete a restaurar más agua de la que se consume durante el uso de productos domésticos 2.
Inversiones en centros de distribución y producción
- Se comunicó la realización de intervenciones importantes en nuestra red de distribución, incluyendo el establecimiento de un tercer centro de distribución en el país, que estará ubicado en Irapuato.
- Estas nuevas instalaciones conllevan una inversión de más de $1,000 millones de pesos, lo que resultará además en la creación de cientos de nuevos empleos directos e indirectos.
- Este nuevo centro se implementará en fases durante los siguientes seis años y tiene el objetivo de acercar a la compañía a sus clientes y consumidores del Bajío, Norte y Noreste del país.
- Esta inversión forma parte de los compromisos de la empresa para crecer con México; impulsando nuevas 7 líneas de producción, ampliaciones e inversiones constantes.
- Además P&G expande su capacidad en varias categorías abriendo nuevas líneas de producción en su Planta Tepeji para fabricar pañales para exportación y toallas femeninas; además de la nueva línea de tabletas que será inaugurada próximamente en la planta Naucalpan de cuidado de la salud.
- Cada año, P&G invierte a nivel mundial cerca de 2 mil millones de dólares en lo que respecta a Innovación y Desarrollo (I+D), creación de nuevos negocios y pruebas en los productos y marcas. La meta de la firma está en seguir impulsando la innovación con inversiones significativas que generen un verdadero cambio en la forma en la que se utilizan y consumen sus productos, así como en los beneficios que brinda a los socios de negocio como son clientes y proveedores.
Seguimos trabajando con aliados que tienen un vasto conocimiento local sobre el tema, sobre los retos locales para apoyar soluciones que se traduzcan en beneficios significativos para las zonas con problemas de agua. Hoy anunciamos seis nuevos proyectos de restauración en toda la cuenca del río Bear en Utah e Idaho, en colaboración con la Bonneville Environmental Foundation’s (BEF) Business for Water Stewardship. Estos proyectos se suman a los ocho que empezamos a apoyar en 2020 en la cuenca del río Sacramento, en California, y al Proyecto de Conservación del Sistema de las Tribus Indígenas del Río Colorado (CRIT), en Arizona, que ayudan a apuntalar el descenso del nivel del agua en el lago Meade. Combinados, se espera que estos proyectos devuelvan miles de millones de litros de agua a las personas y la naturaleza para 2030 y aporten beneficios importantes a las comunidades locales.
“P&G está innovando y estableciendo un estándar alto sobre cómo una empresa puede abordar los problemas compartidos del agua”, compartió Todd Reeve, director ejecutivo de BEF y cofundador de Business for Water Stewardship. “formas Al implementar un enfoque integral que aborda los desafíos del agua en el hogar y respalda proyectos de restauración locales clave en cuencas hidrográficas estresadas, P&G está aprovechando su capacidad única en nuevas y de alto impacto que deberían establecer el estándar para la gestión ambiental corporativa del agua”.
En los próximos años, planeamos trabajar con aliados nuevos y actuales en proyectos nuevos de restauración hídrica con beneficios a largo plazo en otras áreas con escasez de agua en todo el mundo. Para más información puedes visitar la Web Oficial.