Restricciones a los videojuegos en China continuarán durante todo el 2022
Año nuevo, vida nueva. 12 meses de nuevas oportunidades y 365 días lleno de posibilidades para superar el año pasado… a menos que seas una compañía desarrolladora de videojuegos en China, en medio de un bloqueo gubernamental para regular el contenido de los videojuegos. En ese caso, el fin del 2021 no significará el fin de tus problemas.
Hace un rato ya que no mencionábamos a China (excepto, claro, cuando aquel país decidió no terminar el año con juegos de Steam), y es porque su situación estaba presentando muy pocas variaciones. La primera quincena de diciembre te contamos que toda la producción de videojuegos de parte de desarrolladoras chinas estaba completamente detenida.
¿Por qué? Porque el gobierno de ese país le está apretando el cinturón a lo que ellos consideran “contenidos de calidad” para su juventud. Los juegos empiezan a pasar por filtros más estrictos para asegurarse de que todos cumplen con los índices de moralidad y educación que el gobierno desea. Y por lo tanto, se les estaba llenando la bandeja de entrada de pendientes.
La Administración Nacional de Prensa y Publicaciones (NPPA) de China lleva casi seis meses sin aprobar nuevos videojuegos en el país asiático, lo que marca el periodo más largo desde 2018, cuando hubo un parón de nueve meses, como recoge el periódico local South China Morning Post.
Así que decidieron impedir la producción de más videojuegos para que no se les acumulara el trabajo. Y aunque no se dio una fecha específica de cuándo terminaría este embargo de videojuegos, algunos guardaron la esperanza de que, con el final del 2021, terminaría. Pero no. Lo que es más, ni siquiera hay una fecha tentativa de 2022 de cuándo termine el bloqueo.
Esto ha impactado terriblemente a la industria: 140,000 mil empresas han perdido su registro desde finales de julio de 2021 (cuando comenzaron las restricciones), número que se suma a las 180,000 empresas que tuvieron que cerrar debido a las restricciones sanitarias en 2020.
Y mientras algunas conocen las mieles de la bancarrota, otras empresas aprovechan su inmensa riqueza para buscar protección en el extranjero, como NetEase y Tencent, de quien recientemente supimos de un trato realizado en conjunto con el estudio de Alan Wake, Remedy, para distribuir su nuevo shooter cooperativo en países de Asia.
Por si ya hiciste borrón y cuenta nueva: este alto a las nuevas licencias de videojuegos en China ocurrieron después de que un reporte de un diario oficialista Chino hablara de los videojuegos como un “opio espiritual” para denunciar el problema de adicción a los videojuegos que aqueja a la juventud de aquel país, por lo que el gobierno comenzó a tomar ciertas medidas para reducir el problema. Medidas que, por lo que vemos, no se quedaron en el año viejo.
Desde finales de julio de 2021, ninguna empresa de videojuegos, local o extranjera, ha podido comercializar títulos nuevos en China, algo para lo que es necesaria la autorización del regulador gubernamental. Después del parón anterior, China aprobó un paquete de medidas para regular el sector del videojuego.
Coincidiendo con la nueva suspensión, alrededor de 14,000 empresas relacionadas con los videojuegos se han dado de baja en China, como recoge el medio estatal Securities Daily, que cita datos de la firma de análisis empresarial Tianyancha.
Esta cifra se produce después de que en 2020, debido al impacto de la pandemia, ya dejaran de aparecer en los registros 18,000 empresas dedicadas a los videojuegos.