Retos y oportunidades para el e-commerce
El Hot Sale es uno de los eventos más esperados por los compradores en línea mexicanos: de acuerdo con la AMVO, 7 de cada 10 compradores en México, tienen la intención de adquirir un producto durante el Hot Sale 2024. Esto convierte a esta temporada de promociones en uno de los llamados “tsunamis digitales”, un fenómeno que ocurre dentro del e-commerce.
Se trata de picos estacionales, caracterizados por un aumento explosivo en la demanda de servicios en línea, y representan tanto desafíos como oportunidades para las empresas del sector. Este fenómeno no se limita únicamente al Hot Sale, sino que también abarca otros eventos de gran relevancia dentro del comercio electrónico, como son el Buen Fin, el Black Friday y el Cyber Monday, así como promociones especiales y eventos de marketplaces.
Fernando Alvear, CEO y cofundador de Brandtrendy, comentó que uno de los principales desafíos durante estos momentos de picos estacionales, es garantizar una experiencia de usuario fluida y satisfactoria. “Es fundamental que la infraestructura del e-commerce esté optimizada para manejar el volumen de tráfico, asegurar que la página cargue rápidamente, que la información sea precisa y accesible. Además, es esencial protegerse contra ataques cibernéticos y asegurarse de que todos los contenidos estén completos y actualizados”, mencionó el directivo durante un stream de Sensedia Talks junto con Marco Otero, Arquitecto Preventa de Soluciones en Sensedia para el territorio de Latinoamérica.
Estos picos estacionales, que también pueden ocurrir cuando un producto se viraliza en redes, son cruciales para las empresas en línea, representando hasta un 30% de su facturación anual.
Conoce más sobre escalabilidad e innovación en APIX
En el marco previo al APIX 2024, el evento más grande de APIs en el mundo que se llevará a cabo el 23 de mayo y será gratis online, Alvear comentó que la experiencia del usuario es el principal factor a tomar en cuenta al optimizar la infraestructura de una tienda en línea. “Las decisiones sobre cambios de infraestructura son importantes, debe planificarse con tiempo, hacerse pruebas, no debe responder sólo a querer probar algo nuevo, sino que debe contar con un sentido de servicio. La satisfacción del cliente es primero, y toda la estrategia debe responder a esta necesidad”, indicó.
Cuestiones como la entrega de productos a domicilio requieren de una comunicación en tiempo real entre diferentes aplicaciones, servicios y empresas, incluso durante un tsunami digital, estas operaciones son cruciales para que el usuario final tenga una experiencia de compra óptima que lo anime a convertirse en cliente de una empresa o servicio. Durante APIX 2024, por ejemplo, se podrá conocer el caso de Petz y cómo esta compañía integró sus tiendas físicas con sus tiendas digitales, ofreciendo una excelente experiencia omnicanal a los consumidores finales, aumentando su fidelidad. Con un enfoque TI bimodal, en el que los equipos de TI y digital trabajaron de forma sinérgica, la empresa consiguió una mayor agilidad en sus operaciones y mejores servicios y experiencias para su público objetivo.
“La coordinación y anticipación de las acciones para, por ejemplo, avisar al comprador que su paquete está por llegar, al menos unos minutos antes de la entrega, hace la diferencia entre una buena y una mala experiencia. La experiencia que generan las APIs hace posible los marketplaces que conocemos hoy en día, facilitando la escalabilidad y la coordinación de transacciones en milisegundos”, menciona.
Sobre los aprendizajes durante estas temporadas de alta demanda se destacaron los siguientes puntos:
- Es fundamental tener una estrategia pensada en la escalabilidad, una experiencia de usuario óptima y una sólida ciberseguridad.
- La protección de datos sensibles, como direcciones y cuentas bancarias, son fundamentales para que los compradores tengan la confianza de contar con una tienda o servicio en línea, lo que a su vez abona a generar una experiencia de usuario positiva, que al final ayudará a escalar el negocio.
- Poner foco en la experiencia del usuario de principio a fin.
- No perder de vista temas de ciberseguridad: para el usuario es vital la protección de sus datos, la encriptación de su información.
Adicionalmente, señalaron que las decisiones sobre cambios de infraestructura deben planificarse con tiempo y responder a las necesidades del cliente. Cada año se toman en cuenta los aprendizajes de diferentes tsunamis digitales, para trabajar sobre las áreas de mejora detectadas, y así construir sobre esta base un proceso más sólido de compra. “Es un proceso constante que debe anticiparse. El cambio y la mejora toman tiempo, por lo que no se debe hacer de forma brusca, sino planificada”, añadió.