Revelan carta de renuncia de Gunpei Yokoi en 1996
Nintendo ha contado a lo largo de los años con trabajadores ilustres que han hecho que el nombre de la compañía quede grabado a fuego en los anales de la historia del videojuego. Uno de esos nombres fue Gunpei Yokoi, creador de Game Boy y también de Virtual Boy, uno de los fiascos de la compañía. Gracias a este señor, los jugadores de la época pudieron disfrutar de un sistema portátil que causó sensación y se convirtió en una leyenda dentro del sector del hardware.
Además, su labor en Nintendo no se centró solo en la creación de sistemas de entretenimiento, sino también en el desarrollo de juegos. El señor Yokoi, que paso más de 30 años trabajando para la compañía japonesa, abandonó su puesto un 15 de agosto del año 1996 y muchos achacaron la decisión al desastre comercial que fue el dispositivo Virtual Boy.
No obstante, parece que el motivo fue muy diferente según reveló en una entrevista concedida al medio japonés Bungeishunju a finales del citado año.
El sitio Livedoor publicó un comunicado enviado originalmente en 1996 para la revista japonesa Bungeishunju y realizado por Gunpei Yokoi, creativo de Nintendo que en ese entonces había dejado las filas de la compañía luego de décadas de trabajo.
Durante aquella ocasión, Yokoi se enfrentaba a una serie de rumores sobre su salida de Nintendo, pues ésta había coincidido con el fracaso del Virtual Boy, que había representado un tropiezo en la carrera del creativo luego de muchos años en los que cosechó éxitos para la compañía. Sin embargo, las declaraciones de Yokoi, dejaron ver que su salida era una decisión tomada muchos años antes y difícilmente cambiaría de opinión:
<
blockquote>”Después de más de 30 años dejé Nintendo. Cuando me gradué de la universidad dedique todo mi tiempo a trabajar con Nintendo, pero ahora que tengo 55 años pensé en trabajar en algo que diera libertad a mis ideas.
“El día antes de que me retirara [de Nintendo], Nikkei compartió un gran artículo sobre mí”, escribió Yokoi, añadiendo que el periódico decía que se marchaba de la compañía para responsabilizarse por el fracaso de la Virtual Boy. “En realidad”, continuó Yokoi, “no renuncié para asumir la responsabilidad del fracaso de la Virtual Boy”.
“Desde antes de eso, estaba pensando que cuando cumpliera 55 años, quería ser independiente”.
“Para decirlo de otra manera”, continuó Yokoi, “se me ocurrieron varias ideas y seguí haciendo juguetes. Para continuar retocando la filosofía corporativa de Nintendo de “juguetes de nicho de mercado”: esa es la única razón por la que renuncié”
En torno a lo anterior, Yokoi aseguró que su retiro de las filas de Nintendo ya estaba decidido tiempo antes y obedecía a otros motivos:
Por si no lo sabes, Gunpei Yokoi fue un creativo y diseñador de juegos y hardware que comenzó a trabajar para Nintendo en 1965 cuando la compañía fabricaba juguetes y dispositivos electrónicos. La creatividad de Yokoi llamó la atención del presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, y cuando la compañía decidió cambiar de giro para crear videojuegos, el creativo fue una de las piezas clave en el éxito que se alcanzaría en unos años.
El talento de Yokoi dio origen al dispositivo de juego electrónico Game & Watch y el creativo fue el encargado de supervisar el arcade de Donkey Kong, que era obra de un joven Shigeru Miyamoto.
Posteiormente, Gunpei Yokoi participó como productor de juegos como Kid Icarus y su trabajo fue esencial para dar vida a Metroid, título histórico para Nintendo y la industria. En la década de los 80, el creativo lideró el desarrollo del Game Boy, consola portátil lanzada en 1989 en el marco de los 100 años de Nintendo y que se convertiría en un éxito comercial a nivel mundial.
Sin embargo, la siguiente idea de Yokoi, el Virtual Boy, fracasó estrepitosamente y fue señalado como uno de los mayores errores en la historia de la compañía.
Lamentablemente, el 4 de octubre de 1997, Gunpei Yokoi falleció en un accidente automovilístco ocurrido en Japón. Tenía 56 años.
El legado de Yokoi, además de incluir juguetes, hardware y videojuegos, refiere una ideología creativa que ha sido esencial en la historia de Nintendo en la industria, la cual es definida como “pensamiento alterno con tecnología marchita”, la cual se basó en la idea del creativo de que era posible sacar el mayor rendimiento de tecnología en su etapa de madurez y usarla para desarrollar productos y fabricarlos en masa de forma económica.
Por eso, la idea de Yokoi era que Nintendo no tenía que competir con tecnología de punta, pues podía crear grandes cosas con tecnología lanzada en años previos que ya era mejor comprendida y podía ser explotada con la mínima inversión.