Revelan como era el videojuego de Akira para Sega Génesis
Akira, la obra cumbre de Katsuhiro Otomo, nunca ha tenido buena suerte con las adaptaciones a los videojuegos y no precisamente porque sus juegos sean malos, sino porque nunca han llegado a ninguna consola. Tuvo la oportunidad de llegar a Game Boy y no lo hizo, y ahora sabemos que también se desarrolló una adaptación para Sega Mega Drive que tampoco vio la luz.
El canal de youtube Hidden Palace publicó un video que muestra una hora de gameplay de este juego, que era una adaptación directa de la película animada. Fue desarrollado por Black Pearl Software en algún momento a fines de 1993 para un lanzamiento planeado en 1995.
De este título que estaba planeado que llegara a las tiendas en 1995 solo se habían visto grabaciones en vídeo que databan de ferias de videojuegos de ese año, pero nada jugable. Black Pearl Software adaptó varias escenas clave de la película con una gran variedad de mecánicas de juego: acción en primer persona, conducción, acción plataformera y lucha. La beta jugable que ofrece Hidden Palace es muy primitiva, pero impresionante a nivel estético, ya que recrea el estilo anime de la película a la perfección.
El juego presenta disparos en primera persona, carreras, plataformas y segmentos de beat-em up para ayudar a ilustrar los diversos puntos en la historia de la película. “Se pensó que se había perdido desde su debut inicial en varios medios, así como en el Summer Consumer Electronic Show (SCES 94) en 1994, un prototipo inicial ha sido descubierto y ¡se presenta por primera vez en su totalidad!”, Escribe Hidden Palace en la presentación del video, donde agradece a “Matsuda y a un donante anónimo por darnos la oportunidad de preservar y compartir esta maravillosa joya”.
https://twitter.com/HiddenPalaceOrg/status/1209980211942567936
El juego habría salido también para Super Nintendo, y de hecho, era una especie de versión mejorada de un título original para NES de 1988 basado en la película de Katsuhiro Otomo y que nunca llegó a salir de Japón debido a que era una visual novel, género entonces muy popular en el país pero que, obviamente, se encontró con el obstáculo de la traducción. Hace unos pocos años se difundió una traducción amateur del juego.
También se mencionó que el juego habría sido portado a Game Gear, se tropezó, tal y como desvelaba uno de los responsables, Jim Gregory, con diversos problemas de desencuentros entre programadores y productores. El juego acabó cancelándose, es decir, que nunca llegaremos a ver una versión terminada del juego. Esta aproximación a lo que pudo haber sido, sin embargo, es excelente, y permite hacerse una idea muy aproximada de sus virtudes.
La versión mostrada pertenece a la beta previa a los vídeos mostrados en el SCES de 1994, pero son un espléndido testimonio de la ambición con la que se gestaban algunos juegos de una consola ya madura y con clásicos a sus espaldas. Una espléndida respuesta interactiva de la película que abrió las puertas internacionales al anime para adultos, convirtiéndose de paso en paradigma absoluto del siempre extravagante cyberpunk japonés.
A christmas miracle happened.. the fabled Sega Genesis AKIRA prototype has been released. It was thought to be long gone. but here it is. You could tell the guys workin on this were ambitious and passionate about giving it a game adaptation it deserved. https://t.co/ts5vsrnD5u pic.twitter.com/xQiksOM8Bl
— Caleb Dumbface (@BakaRoboto) December 27, 2019