Revelan el otro final de Gravity de Alfonso Cuarón
Cuando salió la película Gravity de Alfonso Cuarón
en 2013, no cabía duda que generó una gran impresión. Hasta la Academia de las
Artes y las Ciencias Cinematográficas lo pensó, y le dio a la película siete
Oscar, incluido el de mejor director. Años después, se ha revelado que el final
de Gravity pudo ser muy diferente.
De acuerdo con el director Guillermo del Toro, amigo desde hace años de Cuarón, algunos productores del estudio le ofrecieron a Cuarón por lo menos tres finales diferentes para Gravity. Si recuerdan, la película termina con la astronauta Ryan Stone (interpretada por Sandra Bullock) saliendo de su cápsula, que había caído en un lago, y nadando hacia la tierra sola.
Era un final silencioso, simple e impactante. Al parecer, los productores querían ofrecerle a Bullock ayuda en la escena, una idea que provocó un rotundo “no” de Cuarón. Así lo contó del Toro en Twitter:
“El estudio estaba presionando al Alfonso para ‘mostrar’ helicópteros en el cielo que venían a rescatar al personaje de Sandra Bullock.
Dijo que no.
Salir del agua era la victoria, tocar la tierra, pararse…
El estudio luego preguntó: ‘Bueno, ¿y qué tal si escucha los helicópteros?’
Alfonso, una vez más, dijo que no.
El estudio luego sugiero añadir una radio que le daría coordenadas y que le prometería ayuda.
Alfonso dijo que no.
Una vez más, era un final hecho con aire, tierra y agua”.
En Twitter, del Toro estaba hablando sobre lo que había pensando de Roma, la nueva película de Cuarón para Netflix. En uno de los comentarios, del Toro reflejaba sobre cómo Cuarón utiliza la naturaleza de forma metafórica en sus películas. El hilo en sí es genial, porque puedes ver cómo interpreta la historia de Roma otra gran director.
La moraleja de la historia es que a veces uno tiene que ser fiel a su estilo, tal como hizo Cuarón. Tampoco creo que un final en el cual se ve claramente que Stone recibe ayuda sería tan malo, pero sí que sería diferente.
El final de Cuarón era conmovedor porque lo dijo todo sin decir nada.