Revelan que hay problemas de desarrollo para Google Stadia
Han surgido múltiples reportes que detallan los problemas de Google Stadia que incluyen de todo, desde conflictos internos en el equipo de desarrollo hasta “decenas de millones” de dólares gastados en juegos AAA como Red Dead Redemption 2, además de obstáculos de desarrollo creados por el propio Google.
Bloomberg informó que, a pesar de todo el entusiasmo creado por Google para la revelación de Stadia, los jugadores de todo el mundo se sintieron decepcionados. Esto llevó a un lanzamiento mediocre y se dice que Stadia “no alcanzó sus objetivos de ventas de controles y usuarios activos mensuales por cientos de miles”.
Ni siquiera los juegos de algunos de los mejores distribuidores como Ubisoft y Take-Two Interactive Software podrían ayudar a cambiar el rumbo de Stadia. Esos juegos tampoco fueron baratos, ya que fuentes de Bloomberg dicen que costó “decenas de millones” de dólares llevar juegos como Red Dead Redemption 2 a la plataforma.
Wired también comparte algunos de los conflictos en Stadia que finalmente llevaron al cierre de los estudios internos de Google Stadia. Muchos de estos problemas se debieron a que Google creó obstáculos para estos empleados que intentaban contratar personal para crear juegos AAA.
Google es conocido por su largo y complicado proceso de contratación que puede llevar de seis a nueve meses. Además de eso, Google tuvo que cambiar sus estándares de contratación, ya que buscaba incorporar desarrolladores de juegos y tradicionalmente no los había contratado para esos puestos.
Si bien hubo alrededor de 150 empleados afectados por el cierre de los estudios internos de Stadia, dos fuentes dijeron que el objetivo era traer más de 2,000 en cinco años.
Más allá de las preocupaciones sobre la contratación, las fuentes comentan que “el proceso de desarrollo de juegos de Stadia se sintió básico”. Muchos de los desarrolladores sintieron que “Google no estaba financiando juegos para vender juegos; estaba financiando juegos para vender Stadia”.
En lugar de darles a los desarrolladores la libertad de crear realmente lo que deseaban, se les pidió que “diseñaran prototipos que mostraran la tecnología de Stadia, como la capacidad de cómputo en la nube de Google o State Share”.
Estos problemas fueron indudablemente frustrantes, pero muchos se sentían seguros en sus puestos en Google, con altos sueldos y lo que se sentía como un pequeño temor a ser despedidos, lo que puede ser un problema desenfrenado en otros estudios. Entonces comenzó la pandemia de COVID-19.
Tras el inicio de la pandemia, Google implementó una congelación de la contratación para todos los departamentos, excepto “una pequeña cantidad de áreas estratégicas donde los usuarios y las empresas dependen de Google para recibir asistencia continua, y donde nuestro crecimiento es fundamental para su éxito”. Los juegos no eran una de estas áreas.
“Si la empresa estuvo de acuerdo en ponernos en una congelación de contratación, también estuvo de acuerdo con dañar nuestra capacidad para crear contenido”, dice una fuente. “El estudio aún no estaba completamente formado y listo para producir juegos. Eso puso un freno y fue una declaración. Lo interpretamos como una falta de compromiso de Google para crear contenido”.
A finales de enero, el vicepresidente de Stadia de Google y el gerente general Phil Harrison enviaron un correo electrónico a los empleados y elogiaron la tecnología de la plataforma, y dijeron que “Stadia Games and Entertainment había logrado un gran progreso en la construcción de un equipo diverso y talentoso y en el establecimiento de una sólida línea de juegos exclusivos de Stadia'”.
Cinco días después, Harrison reunió a los empleados y les hizo saber que los estudios internos estaban cerrando.
VGC informó sobre algunos de los posibles proyectos y propuestas canceladas de Stadia, y uno de ellos supuestamente era un juego de terror episódico de Kojima Productions. Se dijo que esa propuesta en particular fue “bloqueada por el gerente general de Stadia, Phil Harrison, el año pasado”. Se decía que otro era de Yu Suzuki de Shenmue.
También se dijo que el equipo anteriormente conocido como Typhoon estaba trabajando en una secuela de Journey to the Savage Planet, y se estaba desarrollando un juego de acción multijugador con nombre en código Frontier y fue dirigido por el ex productor de Splinter Cell y Assassin’s Creed: Syndicate, Francois Pelland.
Un portavoz de Google Stadia respondió a la historia de VGC, diciendo que no “tiene nada, ni ha anunciado nada, con Kojima o Yu Suzuki”.
“Hablamos con socios todo el tiempo en situaciones que no dan como resultado un proyecto o incluso una propuesta”, dijo el vocero sobre el supuesto proyecto de Kojima. “Esto es muy común. Especular que dos partes que hablan regularmente en esta industria lideran a propuestas o de otro modo, es inexacto”.
Aunque los estudios internos de Stadia se han cerrado, Google ha asegurado a los propietarios de Stadia que la plataforma recibirá “más de 100 juegos” en 2021.