Revelan que TikTok está plagada de cuentas falsas
TikTok es una aplicación conocida por sus extravagantes videos de 15 segundos pero ahora, sus usuarios deberán prestar atención para evitar ser víctimas de una estafa.
La compañía de seguridad cibernética, Tenable, publicó un informe de 50 páginas describiendo tres tipos de estafas que se encontraron en TikTok, las cuales redirigían a los usuarios a sitios de citas para adultos, se hacían pasar por usuarios populares y ofrecían likes y seguidores a un perfil en específico.
“Dado el aumento meteórico de popularidad de TikTok, no sorprende que los estafadores se den cuenta”, dijo el investigador de Tenable, Satnam Narang en el informe. “Hasta ahora, estas estafas parecen estar en su infancia”.
En marzo, Narang comenzó a rastrear a los estafadores en TikTok, aplicación que alcanzó las mil millones de descargas en este año. Una portavoz de TikTok dijo que la compañía, propiedad de ByteDance, retiró todas las cuentas mencionadas en el informe. También comentó que la red social utiliza una combinación de tecnologías e los informes de los usuarios para identificar rápidamente las cuentas que violan las reglas contra fraudes y engaños a los usuarios de la plataforma.
“TikTok tiene políticas estrictas que protegen a los usuarios contra contenido falso, fraudulento o engañoso”, dijo una portavoz de la compañía en un comunicado. “Marcamos y eliminamos la mayoría de las cuentas de spam antes de que puedan llegar a los canales de información de los usuarios, y mejoramos continuamente nuestras protecciones, incluso cuando los actores maliciosos trabajan para evadir nuestras salvaguardas”.
TikTok se negó a decir cuántas cuentas falsas existen en la plataforma o qué tan frecuentes son las estafas descritas en el informe.
En un tipo de estafa, los usuarios robaban videos de Snapchat e Instagram de mujeres en bikini, bailando o haciendo ejercicio. Después dirigieron a los usuarios a una cuenta de Snapchat. Una vez que los usuarios entraban a Snapchat podían ver videos y fotos de mujeres desnudas o realizando actos sexuales, contenido que desaparecía en 24 horas.
Según el informe, los estafadores dirigían a los usuarios a sitios de citas para adultos y ganaban dinero cuando los usuarios daban clic en esos sitios o cuando los usuarios pagaban por algún servicio. Los estafadores también pedían a los usuarios que pagaran dinero a través de PayPal para acceder a las cuentas “Premium” de Snapchat, las cuales violan los términos de servicio de la red social.
En promedio las cuentas de estafa de citas para adultos tendrían 650 seguidores y recibían más de 1,700 likes en sus videos, según el informe. La cuenta más popular que descubrió el investigador tenía más de 12,300 seguidores.
Un portavoz de Snapchat dijo que cerró las cuentas y señaló las reglas de la compañía contra la pornografía y actividades ilegales.
Otro ejemplo de estafa son las cuentas que se hacían pasar por influencers de TikTok como Salice Rose y Baby Ariel, así como por celebridades como la cantante india Neha Kakkar. Algunas veces los estafadores dicen ser una cuenta de fans o una cuenta de respaldo de un usuario popular de TikTok.
Otras cuentas vendieron seguidores y likes para cuentas de TikTok y otras redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube propiedad de Google. Narang dijo que tiene sentido que los estafadores se aprovechen de TikTok por su creciente popularidad.
“Cuando aparezca la próxima plataforma de hipercrecimiento, los estafadores no estarán muy lejos”, dijo Narang en el informe. “Las tácticas pueden cambiar para adaptarse a la plataforma, pero en esencia, las estafas serán las mismas”.