Robert Englund revela cuál es su peor pesadilla

Después de interpretar ocho películas a lo largo de casi 20 años y convertirse en leyenda cinematográfica, Robert Englund nos arroja un balde de agua fría con su última revelación.
0
388

Agencias, Ciudad de México.- A lo largo de los años, el cine de terror ha sido el culpable de nuestras peores pesadillas. De provocarnos el miedo irrazonable de mirar abajo de la cama, a las sombras en la oscuridad y tantas cosas más. Y los hijos de los 80 lo sabemos de sobra tras haber vivido las ideas domésticas que proponía el cine de la década que acechaban nuestras noches de inocencia.

Como el pánico absoluto que sentíamos al mirarnos al espejo después de haber visto Candyman, o a la pantalla lluviosa de un televisor mal sintonizado por culpa de Poltergeist. Aunque ningún monstruo tuvo la influencia de Freddy Krueger con ese miedo cotidiano a algo tan sencillo como irnos a dormir. No obstante, después de interpretar ocho películas a lo largo de casi 20 años y convertirse en leyenda cinematográfica, Robert Englund nos arroja un balde de agua fría con su última revelación.

Porque a los 75 años no quiere seguir los pasos de Harrison Ford (80) o su amigo Mark Hamill (71), volviendo a los personajes que definieron sus carreras profesionales a través de Star Wars e Indiana Jones. Al contrario, está convencido de que su etapa interpretando al rey de las pesadillas ha terminado.

“Estoy demasiado viejo y espeso para interpretar a Freddy ahora”, dijo a Variety a raíz de la promoción del documental Hollywood Dreams & Nightmares: The Robert Englund Story. “No puedo hacer escenas de peleas por más de una toma. Tengo el cuello y la espalda mal, y artritis en la muñeca derecha. Así que tengo que colgarlo, pero me gustaría hacer un cameo”. Incluso sugiere el nombre de Kevin Bacon como posible candidato si Hollywood decidiera hacer un reboot de la famosa saga.

No voy a negar que podríamos esperarnos la noticia. Por un lado, porque su última interpretación cinematográfica como Freddy Krueger fue en Freddy vs Jason hace 20 años y, además, porque Hollywood intentó reemplazarlo reiniciando la historia a través del fallido remake de 2010 que interpretó Jackie Earle Haley. Pero, sobre todo, porque Robert Englund apareció como el personaje en un episodio de Los Goldberg en 2018, recordando al mundo que seguía siendo irremplazable.

Por ese motivo, no creo equivocarme al imaginar que muchos amantes del género y nostálgicos de la época, guardábamos la esperanza de volver a ver a Robert Englund bajo el monstruoso maquillaje. Al menos por última vez. Y más ahora con una industria tan volcada en recuperar las glorias del pasado, resucitando y reviviendo éxitos a través de la pasión que provoca la nostalgia. Como Top Gun, los remakes en acción real de Disney, Star Wars, Indiana Jones, etc.

Sobre todo porque Freddy Krueger es sinónimo cinematográfico de Robert Englund. Y es que, si bien el actor nacido en California en 1947 logró esquivar el encasillamiento a través de una carrera ramificada en el teatro, la televisión y el cine en diferentes continentes (ha trabajado en Europa y África), prácticamente resulta imposible separarlo de su alter ego a raíz del enorme legado que dejó la creación de Wes Craven.

No obstante, la peor parte de la revelación de Robert Englund es que no solo marca el fin de una era para el género de terror. Sino que destapa una realidad que esquivamos a diario entre la rutina y las responsabilidades de la vida: que el tiempo pasa y que, al final, todo llega a su fin. Nos guste o no. Robert Englund se hace mayor. Y nosotros también. Y, a su lado, nos toca despedir definitivamente a una figura que marcó nuestras tardes en los videoclubs de los 90s y nuestras noches a la hora de cerrar los ojos.

Porque el director Wes Craven creó una figura aterradora que definió las pesadillas de una generación completa. Porque la idea de ser vulnerables en nuestros sueños, a merced de un asesino fantasioso que podía aniquilarnos en el momento de mayor debilidad humana, era una idea que nos interconectaba a todos sin importar la nacionalidad o el género. Algo que no se consigue tan fácilmente a nivel global.

Y para hacerlo se inspiró en un artículo publicado en Los Angeles Times que reportaba las misteriosas muertes de personas que dijeron sufrir pesadillas y, luego, murieron mientras dormían. Así como el rostro desfigurado de un hombre sin techo que lo impactó a los 12 años y un ‘bully’ de su colegio. De esta manera nació Freddy Krueger, el espíritu maligno de un asesino de niños que había sido quemado hasta la muerte por los padres de las víctimas.

Robert Englund llegó a la producción durante un descanso en las grabaciones de V Invasión Extraterrestre (apareció en dos episodios), convenciendo a Wes Craven en la audición tras aparecer con el cabello engrasado y pegado al cráneo, y habiéndose colocado cenizas de cigarrillos en las ojeras “para hundir los ojos un poco”. “Lo miré intensamente [a Wes Craven] y creo que así conseguí el personaje”, dijo a WGN News en 2020.

Y, en el proceso, creó una figura que dejó un sello imborrable en la memoria del mundo. Desde secuencias que todavía provocan el mismo impacto -como la escena la bañera con la mano de Freddy apareciendo entre la espuma o Johnny Depp siendo ‘tragado’ por el colchón provocando un baño de sangre bestial- a un disfraz que todavía forma parte de la cultura popular con ese guantelete de cuchillas, la cara quemada y el suéter a rayas.

En resumen, hablar de Freddy Krueger es hablar de Robert Englund y viceversa. Y si bien cualquiera podría interpretar estéticamente al personaje bajo el mismo maquillaje (con prótesis que tardaban cuatro horas en colocar sobre el rostro del actor), cuando se trata de su representación en la cultura popular y el recuerdo del mundo, solamente se nos ocurre relacionarlo con Englund. Jackie Earle Haley lo intentó en 2010 pero el mundo demostró que no estaba interesado. No lo suficiente.

Sin dudas, estamos ante el fin de una era. La confirmación definitiva de que se cierra un capítulo marcado por un personaje que acechó al imaginario del mundo desde 1984, y con la imagen eterna de Robert Englund bajo la máscara. Hollywood seguramente encontrará la manera de resucitarlo algún día, pero ya será algo nuevo. Con otro rostro reiniciando una saga que dejó una huella indeleble en generaciones de espectadores por todo el mundo. Sin dudas, nos hacemos mayores amigos…

Con Información Yahoo Vida y Estilo

Comments are closed.