Samsung planea llevar calma a nuestro mundo conectado

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El 4 de enero Samsung Electronics celebró una rueda de prensa en la que anunció el lema de su presentación en el CES: Bringing Calm to Our Connected World (“Llevar la calma a nuestro mundo conectado”). Al día siguiente, Samsung Newsroom se reunió con Federico Casalegno, Vicepresidente Ejecutivo de Diseño y Director del Centro de Innovación de Diseño de Samsung, Mark Benson, Director de Samsung SmartThings Estados Unidos, e Inhee Chung, Vicepresidenta del Centro de Sostenibilidad Corporativa, para saber más sobre el enfoque 2023 de Samsung.

Sigue leyendo para saber más sobre cómo la filosofía de Samsung de priorizar experiencias conectadas más fluidas está impulsando la innovación detrás de sus últimos productos.

P: Samsung anunció en su conferencia de prensa que el lema de CES 2023 es “Llevar la calma a nuestro mundo conectado”. ¿Puede explicarnos un poco más el significado y la intención de este lema?

[Federico Casalegno] El lema encierra la idea de poner orden en un ecosistema de dispositivos interconectados en constante crecimiento. Hay más de 14,000 millones de dispositivos conectados en el mercado y, para ponerlo en perspectiva, el hogar medio estadounidense tiene ahora 22 dispositivos conectados. Estos dispositivos están en las cocinas de los usuarios, en sus salones y en todos los lugares intermedios, y en última instancia aportan mucho valor a las personas. Sin embargo, el mismo informe citado también muestra otra cara de esta interconectividad: alrededor de un tercio de los usuarios de dispositivos conectados afirma que los dispositivos para un hogar inteligente añaden demasiada complejidad a sus vidas.

Se trata de una estadística alarmante, así que indagamos un poco más en ella. Recientemente realizamos una investigación con consumidores en Estados Unidos que siguieron citando las interrupciones y distracciones como principales puntos débiles. De hecho, el 79% de los encuestados afirmó que las interrupciones por parte de familiares o dispositivos mientras trabajan desde casa es lo que más les molesta.

Por ello, queremos facilitar que esos dispositivos trabajen juntos, proporcionando una experiencia fluida que elimine distracciones e interrupciones. Ya se trate de una tarea en casa, en el coche o en la oficina, si es posible conectar estos dispositivos, tienen el potencial de ser más eficaces y útiles para su vida diaria que si no estuvieran conectados.

Por un lado, se trata de eliminar la carga para el usuario, permitiendo que los dispositivos de los usuarios se conecten de forma muy sencilla y facilitando tareas discretas pero que llevan mucho tiempo. Por ejemplo, el emparejamiento de los audífonos es mucho mejor que antes, pero creemos que podemos hacerlo aún más sencillo e intuitivo.

La configuración de los dispositivos es otra parte clave de la ecuación. Los usuarios nos han dicho que no quieren perder un tiempo valioso averiguando cómo configurar y luego hacer que sus dispositivos funcionen entre sí, y han citado las frustraciones con el control de dispositivos como otro punto débil. Por ejemplo, mientras ven la televisión, el 53% de los encuestados afirma que es difícil controlar la transición de contenidos al pasar de una pantalla a otra, por ejemplo, de un televisor a una tableta.

El objetivo final de nuestro planteamiento es que la tecnología funcione en segundo plano, sin distracciones ni interrupciones, para aprovechar al máximo las ventajas que puede aportar. Como usuarios, queremos que simplemente disfruten de sus experiencias con los dispositivos sin el esfuerzo de tener que interactuar con la tecnología o gestionarla.

P: ¿Es difícil diseñar algo que se adapte al comportamiento del usuario en lugar de ser algo a lo que el usuario aprenda a adaptarse? ¿Cuáles son algunos de los principios que te mantienen en el buen camino?

[Casalegno] Vivimos en un mundo en el que la tecnología aumenta el rendimiento de los sistemas y los procesos basados en el cumplimiento de tareas. La cuestión crucial para los diseñadores en un mundo así es cómo podemos diseñar productos, servicios y sistemas para los humanos, en lugar de diseñar comportamientos humanos para la optimización de las máquinas.

Para lograrlo, los diseñadores deben entender primero a las personas para las que diseñan, averiguando cuáles son sus necesidades, identificando soluciones de diseño para ellas y comprendiendo realmente cómo interactúan las personas con otras personas, productos y demás. Las empresas no pueden conectar o resonar con la gente simplemente fabricando productos, deben ayudar a facilitar las acciones y experiencias de seres humanos reales. Este es el núcleo de nuestro objetivo de llevar las tecnologías de la calma a todas las facetas de la vida de las personas. Por ejemplo, si inicias una videollamada desde tu celular mientras tus hijos ven la tele en la otra habitación, el volumen del televisor de la sala puede bajar automáticamente para no interferir en tu llamada. Este tipo de situaciones aparentemente sencillas y cotidianas son las que tenemos en mente cuando desarrollamos nuestras soluciones.

Nuestro objetivo final es crear experiencias que la gente de hoy en día ni siquiera sabe que necesita, pero que son capaces de marcar una gran diferencia una vez que se hacen realidad, hasta un nivel casi mágico. Hay muchos campos que podemos explorar para desarrollar una tecnología que sorprenda a los usuarios y que, en última instancia, les deleite con niveles de funcionalidad inimaginables.

[Mark Benson] Esta ética de la innovación orientada al consumidor es el centro de lo que hacemos en SmartThings. Con la plataforma SmartThings, no queremos que los usuarios sientan que tienen que cambiar sus comportamientos para disfrutar de experiencias inteligentes en casa para que les hagan sentir seguros, les faciliten un poco la vida y también les añadan un poco de diversión.

Nuestro objetivo es que SmartThings esté tan en sintonía con los comportamientos de los usuarios que sea capaz de gestionar de forma independiente tu hogar, tus conexiones con la familia o cualquier otra cosa que necesites. Por eso nos emocionamos tanto cuando introducimos cosas como SmartThings Station, o elevamos el nivel de nuestra colaboración con el estándar Matter, ya que juntos son una muestra de nuestra misión de hacer de SmartThings el habilitador central de nuestra visión de un mundo mejor conectado que esté realmente centrado en el usuario.

P: En cuanto a las tendencias de consumo, me vienen a la mente algunas que están alterando los comportamientos y preferencias de los usuarios, como la pandemia de COVID-19. ¿Qué otras tendencias han surgido recientemente que usted considere relevantes?

[Casalegno] Hay sin duda un par de tendencias clave que han afectado a los consumidores. En primer lugar, estamos viendo un aumento de la vida multigeneracional. Casi uno de cada cinco estadounidenses vive ahora en hogares multigeneracionales, y este aumento ha sido más rápido entre las generaciones más jóvenes, con un 25% de personas de 25 a 34 años que viven en un hogar multigeneracional. Esto es significativo porque, anteriormente, el hogar de los adultos jóvenes se adaptaba específicamente a las preferencias y necesidades individuales de esos usuarios: compraban el televisor, el refrigerador o la aspiradora que mejor se ajustaban a su propio estilo de vida. Sin embargo, ahora estos productos, junto con los servicios que prestan, tienen que atender a múltiples individuos que pueden variar enormemente en términos de edad, intereses e incluso propensión al uso de la tecnología. Así pues, las soluciones actuales deben ser capaces de satisfacer las necesidades personalizadas de múltiples personas con un abanico diverso de necesidades.

En segundo lugar, cada vez hay más hogares “polivalentes” como resultado de una tendencia a la vida híbrida. Incluso antes de la pandemia, observábamos que la gente realizaba cada vez más actividades en casa, y hoy es casi la norma, con un 87% de personas dispuestas a trabajar en casa si se les diera la oportunidad. Estas personas no sólo trabajan desde casa, también consumen contenidos allí gracias a la popularidad del streaming y de los estrenos de películas en plataformas frente al tradicional estreno en salas de cine. De hecho, el 71% de las personas han afirmado que prefieren ver algo en casa que ir al cine. Además, dos tercios de los estadounidenses prefieren hacer ejercicio en casa que volver al gimnasio y, en su lugar, utilizan sus salas y televisores como gimnasios y entrenadores personales.

En tercer lugar, y lo que es más importante, la concienciación en torno a la sostenibilidad es una tendencia que no pasa de moda. Según una reciente encuesta realizada en el Reino Unido el pasado mes de octubre, los futuros compradores de viviendas pagarán más por aquellas que incorporen eficiencia energética y fuentes de energía renovables.

Aunque existe una tendencia a favor de la sostenibilidad, también existe un impulso. En estos momentos, en muchas partes del mundo, la preocupación por el costo de la energía es una prioridad. Eso significa que tenemos que encontrar maneras de hacer más fácil la conservación de la electricidad. En nuestra conferencia de prensa, presentamos cómo a través de nuestros productos y nuestro servicio SmartThings Energy, estamos proporcionando a los usuarios formas reales y prácticas con las que pueden conservar su uso y gasto de energía.

P: El tema de la sostenibilidad surgió mucho en la rueda de prensa de este año y también es primordial tanto para los consumidores como para Samsung y sus procesos de producto. ¿Cómo se traduce la visión de sostenibilidad de la empresa en un impacto real para los consumidores?

[Inhee Chung] La sostenibilidad no es sólo una tendencia, también un imperativo empresarial. Como señaló Casalegno, la sostenibilidad es enormemente importante, y es esencial que cada empresa y cada producto se construyan con la sostenibilidad como base.

Ayer explicamos cómo estamos respondiendo a este problema crítico, y hablé, en particular, de la sostenibilidad cotidiana. En cierto modo, lo que estamos haciendo es convertir la sostenibilidad en una característica de nuestros productos. No se trata de una ocurrencia tardía ni de un añadido, sino que es clave para la propia creación de los productos y es tan importante como una nueva función de la cámara o el nuevo bisel mejorado de un televisor. El modo en que un producto puede ayudar a las personas a ser más sostenibles en su vida cotidiana es fundamental para nuestra forma de pensar sobre el diseño y el desarrollo de productos.

El enfoque de sostenibilidad de Samsung se basa en la idea de unir fuerzas con nuestros consumidores en este viaje para actuar en favor del ambiente. SmartThings Energy, que motiva a los usuarios a tomar decisiones más inteligentes sobre su consumo de energía, es un gran ejemplo de cómo le estamos permitiendo a nuestros usuarios ser más sostenibles cada día con nuestros electrodomésticos energéticamente eficientes.

Además, nos centramos en incorporar materiales reciclados en todos nuestros productos. De hecho, algunos de nuestros productos más populares, como nuestros televisores y smartphones, son también los más sostenibles. Aplicamos plástico reciclado procedente de redes de pesca desechadas a la mayoría de nuestros productos Galaxy lanzados en 2022 y, en el futuro, incluiremos más plásticos reciclados en nuestros productos, incluidos los procedentes de redes de pesca.

Es increíble la forma en que estamos reutilizando las redes de pesca desechadas —que son responsables significativamente a la contaminación plástica de los océanos— y las estamos aplicando a nuestros últimos dispositivos. Tras recoger redes de pesca de las costas del Océano Índico, las procesamos y transformamos en resinas de poliamida de alto rendimiento, que luego pueden utilizarse en electrónica de consumo. Es algo propio de la ciencia ficción.

Por último, aunque fabricamos nuestros productos para que duren —algunos de nuestros electrodomésticos más recientes tienen garantías de 20 años [La garantía de 20 años solo es aplicable a los motores inverter y compresores de frigoríficos, lavadoras y secadoras vendidos en la U.E. a partir de julio de 2022, además de a los motores inverter y compresores digitales de frigoríficos y lavadoras vendidos en EE.UU.]— también tenemos en cuenta cómo podemos ayudar a los consumidores a reciclar de forma responsable cuando el ciclo de vida del producto llega realmente a su fin. Una de las formas de hacerlo es a través del upcycling, la idea de dar un nuevo uso al producto. Por ejemplo, Galaxy Upcycling at Home da una nueva vida a los antiguos smartphones Galaxy convirtiéndolos en diversos dispositivos IoT con una simple actualización de software. Así pueden convertirse en un monitor para cuidar a niños, una solución para el cuidado de mascotas y muchas otras cosas.

Estas son solo algunas de las cosas que estamos haciendo hoy por nuestros consumidores para que puedan ser más sostenibles en su vida cotidiana.

P: Las asociaciones han sido otro de los grandes temas de la rueda de prensa de este año. ¿Por qué son tan importantes?

[Chung] Las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad son complejas y tienen matices que a menudo requieren asociaciones y soluciones creativas e intersectoriales para abordarlas. Por ejemplo, en el caso de la contaminación marina por microplásticos, trabajar con una empresa de ropa ecológica como Patagonia nos ayudó a encontrar una solución más eficaz basada en la experiencia de ambas partes.

Además, nuestro filtro especial para lavadoras del que hablamos en la rueda de prensa, junto con el ciclo Less Microfiber, es capaz de reducir las emisiones de microplásticos durante un ciclo de lavado hasta en un 54%. Estas soluciones son tan sencillas pero tan impactantes, y es este tipo de trabajo del que no solo estoy realmente orgulloso, sino que también creo que es clave para marcar una diferencia significativa.

Estas asociaciones son fundamentales para marcar una diferencia significativa a través de acciones sostenibles. También creemos que podemos invertir más en asociaciones de la cadena de valor y actualmente tenemos planes para establecer un sistema para 2030 en el que los minerales extraídos de todas las baterías de desecho recogidas puedan reutilizarse.

Aunque Samsung es una de las mayores empresas tecnológicas del mundo y es muy consciente del papel que debe desempeñar, no vamos a poder resolver esto solos. Necesitamos a nuestros consumidores, asociaciones y el apoyo de la industria.

[Benson] Crear calma en un mundo conectado de 14,000 millones de dispositivos es una misión de gran envergadura, así que hemos formado alianzas con otras empresas, incluso con nuestros competidores, para asegurarnos de que este sueño se haga realidad.

Por ejemplo, SmartThings Station, que personalmente me encanta, en la que fusionamos nuevas capacidades en un dispositivo sencillo que la gente utiliza cada día, y creo que esto se traduce en una experiencia excepcional para nuestros usuarios. Digamos que acoplo mi teléfono para la noche en mi SmartThings Station; dado que es la hora de la noche, ese simple acto puede poner en marcha una serie de acciones que preparan mi casa para la noche: bajar las persianas, apagar las luces y cerrar las cerraduras de las puertas. Con una simple acción ordinaria, uno puede poner en marcha una rutina que te haga la vida más fácil en el hogar. Sin embargo, nada de eso es posible simplemente con un producto de una empresa, y nos hemos asociado con cientos de fabricantes de dispositivos para crear estas experiencias. Por eso Matter es tan importante.

SmartThings se construyó para la apertura y se diseñó para la interoperabilidad, pero para que la interoperabilidad se haga realidad, se necesita que las empresas más grandes se comprometan con ella, que es lo que hace que Matter sea tan emocionante. Con Matter y la Home Connectivity Alliance (HCA), podemos empezar a hacer realidad una verdadera interoperabilidad. El resultado es una experiencia mejor conectada, con menos distracciones y mejores experiencias para los consumidores. Es la base perfecta para el hogar inteligente.

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