Samsung revela su celular plegable
Hace unas horas, Samsung presentó el prototipo de su dispositivo plegable, enfocando su atención en la dinámica que propone la pantalla, pero sin brindar especificaciones técnicas. Estos detalles los comentó en una sesión posterior para desarrolladores.
Gracias a los datos que han
compartido algunos de los asistentes, ahora sabemos que la pantalla de
portada (la que vemos con el móvil cerrado), que tiene 4.58 pulgadas,
cuenta con una resolución de 840 x 1960 píxeles, relación de aspecto de
21:9, y densidad de píxeles de 420 ppi.
Y la pantalla principal (con el dispositivo desplegado), de 7,3 pulgadas, tiene una resolución de 1532 x 2152, relación de aspecto de 4:2:3 y la misma densidad de píxeles que la anterior. Estas especificaciones se combinan teniendo en cuenta la dinámica que propone el dispositivo: una pantalla pequeña como acceso para consultas rápidas, que se apagará cuando se despliegue el móvil para dar paso a una pantalla optimizada para ofrecer una experiencia completa al usuario:
Los usuarios ahora tienen lo mejor de ambos mundos: un teléfono inteligente compacto que se despliega para revelar una pantalla inmersiva más grande para realizar tareas múltiples y ver contenido. La experiencia de la aplicación cambia sin problemas desde la pantalla más pequeña a la pantalla más grande a medida que se despliega el dispositivo.
Samsung también ha mostrado al grupo de desarrolladores presente cómo es la dinámica de multitarea en el móvil plegable, y cómo funcionan la app, tomando como ejemplo a Flipboard, que ya está adaptando la experiencia de su aplicación a la nueva propuesta de los foldables.
El primer teléfono de Samsung con Infinity Flex Display llegará en 2019. Tendrá la pantalla más fina que la compañía haya fabricado jamás gracias a un polarizador un 45% más delgado de lo normal y, según Samsung, podrá plegarse “cientos de miles de veces” gracias a un adhesivo especial. Está por ver si esa junta por la que se dobla el teléfono resiste sin problemas.
Google dará soporte a teléfono plegables
De dicha celebración ha salido la noticia de que Google está trabajando para que Android cuente con soporte nativo para los dispositivos con pantallas plegables, evitando así que cada fabricante aporte su propia solución, aumentando si cabe la fragmentación existente en el ecosistema Android.
Y es que hay que tener en cuenta que los dispositivos con pantalla plegable suponen de hecho un nuevo factor de forma, para lo que se persigue que las aplicaciones puedan funcionar correctamente en este tipo de dispositivos.
Para ello, Google se encuentra trabajando junto con socios de hardware para tener una API que pueda ser utilizada por cualquier fabricante de dispositivo plegable, y los desarrolladores puedan actualizar sus aplicaciones. Se espera que Samsung sea el primero en lanzar su dispositivo con este factor de forma a principios del año próximo.
A este respecto, se quiere utilizar la función de continuidad de pantalla, la API disponible para que las aplicaciones puedan saber cuando se ha realizado cambios en la pantalla en el dispositivo, para integrar el soporte para el nuevo factor de forma que traerá el naciente sector de dispositivos plegables.
Por ahora no se sabe como se abordará los diferentes escenarios que plantearán el uso de los dispositivos plegables para garantizar una buena experiencia de usuario en esta nueva categoría de dispositivos que, básicamente, existirán en dos variedades diferentes: con dos pantallas y con pantalla única.