Scala Data Centers anuncia emisión de debentures verdes
Scala Data Centers, plataforma latinoamericana de data centers sostenibles líder en el mercado Hyperscale, anuncia una nueva emisión de debentures verdes por valor de 215 millones de dólares, con vencimiento a seis años. La transacción representa la segunda mayor emisión de este tipo realizada por el sector de data centers en Brasil, solo detrás de la propia Scala, lo que refleja el compromiso innegociable de la compañía con la sostenibilidad y el crecimiento de una infraestructura digital altamente eficiente, escalable y de largo plazo.
Los recursos de estos debentures se destinarán a la construcción de data centers en Brasil dirigidos a clientes Hyperscale para satisfacer las demandas de cloud. Las nuevas infraestructuras de TI de la compañía se construirán con la máxima eficiencia energética, con un PUE (Power Usage Effectiveness, índice que mide la eficiencia energética) medio anual inferior a 1,45. La estrategia incluye el 100% de los data centers alimentados con energía renovable y certificada, en una operación completamente neutra en carbono, en línea con el portafolio de Scala.
“Continuaremos innovando para satisfacer las crecientes demandas del mercado Hyperscale a través de construcciones future-proof (a prueba de futuro), es decir, que ya tengan en cuenta el aumento de densidades por rack sin interrupciones en el entorno de producción. Estas infraestructuras combinan flexibilidad e innovación para acomodar tecnologías emergentes y nuevas cargas de trabajo que aún están por llegar a la región”, dice Marcos Peigo, CEO y Cofundador de Scala. América Latina es un mercado en expansión, valorado actualmente en 5.51 mil millones de dólares y se espera que alcance los US$ 8,81 mil millones en 2028, según datos de la consultora Arizton. “Nuestro plan está perfectamente alineado con las tendencias y demandas del sector. Scala está en una posición ideal para capturar el crecimiento sostenible del mercado Hyperscale”, complementa el ejecutivo.
Ana Romantini, VP de Finanzas de Scala, destaca la realización de un proceso muy estructurado para la emisión, que contó con la participación de varios bancos. “Nuestra convocatoria de propuestas (RFP, por su sigla en inglés de Request for Proposal) contó con la participación de cinco instituciones financieras, generando ofertas por un valor total de 560 millones de dólares. Este éxito refleja inequívocamente cómo el mercado ha recibido la firme estrategia de crecimiento sostenible y de largo plazo de Scala”, él afirma.
Dadas las acciones sostenibles implementadas desde su fundación, Scala pudo emitir debentures verdes en lugar de Bonos Vinculados a Objetivos de Sostenibilidad (SLB, por su sigla en inglés de Sustainability-Linked Bonds), que están vinculados a promesas futuras. Actualmente, la compañía cuenta con un portafolio de data centers con el PUE más bajo de América Latina y opera con neutralidad de carbono, además de iniciativas de capacitación profesional y educativa en las comunidades donde opera.
La segunda emisión de debentures verdes de Scala tuvo como coordinador líder el Bradesco BBI, junto con el coordinador UBS BB. La operación se realizó en reales con un swap para dólares, con el objetivo de mantener la emisión de deuda en la misma moneda que los contratos establecidos entre la empresa y sus clientes – como protección ante posibles fluctuaciones del tipo de cambio.
En diciembre de 2022, la empresa realizó su primera emisión de debentures verdes por valor de R$ 2 mil millones, que se utilizaron como parte de los recursos para financiar el plan de expansión de la empresa. En ese momento, la operación fue catalogada como la mayor jamás realizada en Brasil y la primera de su tipo en el sector de data center en el país.