Scala Data Centers lidera la innovación con una exitosa prueba de concepto de diésel renovable
Scala Data Centers, la plataforma latinoamericana líder de data centers sostenibles en el mercado Hyperscale, celebra el éxito de su Prueba de Concepto (POC, su sigla en inglés) que confirma la viabilidad técnica del uso de aceite vegetal hidro tratado (HVO, su sigla en inglés), conocido como diésel renovable, en sus generadores de respaldo Caterpillar. Esta innovación, pionera en América Latina, refuerza el liderazgo de Scala en la adopción de prácticas responsables y sostenibles.
Derivado de fuentes renovables, como los aceites vegetales, el diésel renovable se somete a un proceso de hidrotratamiento, que lo transforma en un combustible de alta calidad con reducido impacto ambiental. Reemplazar el diésel fósil por HVO puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 85%, consolidando el compromiso de Scala con la sostenibilidad corporativa.
Durante la POC, realizada por el Centro de Excelencia en Ingeniería (CoE) de Scala en colaboración con el equipo de operaciones y Sotreq, el distribuidor de Caterpillar en Brasil, el HVO demostró un excelente rendimiento en generadores de respaldo, manteniendo la resiliencia crítica de los data centers sin requerir cambios en los equipamientos existentes.
Agostinho Villela, Chief Technology Officer (CTO) de Scala, enfatiza: “La transición a HVO se alinea perfectamente con nuestra estrategia para garantizar operaciones continuas y sostenibles sin comprometer la calidad y confiabilidad que nuestros clientes esperan de nosotros”.
“Seguimos de cerca la prueba de Scala de los equipamientos Caterpillar en una iniciativa pionera en América Latina”, agrega Mauricio García, Director de la Unidad de Energía de Sotreq. “El uso de HVO en generadores abre un universo de posibilidades, además de asegurar menores costos de mantenimiento, preservar los equipamientos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Si bien hemos logrado grandes progresos en avances técnicos y ambientales, Scala Data Centers reconoce los desafíos económicos actuales que rodean la implementación de aceite vegetal hidro tratado en nuestras operaciones en el contexto latinoamericano, ya que es 3 veces más caro que diésel. Seguimos de cerca las tendencias del mercado, con la esperanza de identificar oportunidades que podrían hacer que el uso de HVO sea económicamente viable a mayor escala. Al tomar la iniciativa en este esfuerzo, Scala se posiciona como pionera de la industria y fomenta una participación más amplia en el mercado en la dirección que defendemos. Anticipamos que movimientos como este crearán conciencia dentro de la cadena de suministro sobre el potencial de demanda sustancial de HVO, lo que impulsará a los stakeholders a explorar términos comerciales más atractivos que conduzcan a su adopción generalizada. Nuestro objetivo es estimular a la industria para que visualice y reconozca los beneficios futuros de las soluciones energéticas sostenibles.
Christiana Weisshuhn, Directora de Comunicaciones y Sostenibilidad de Scala, añade: “El diésel renovable es más que una alternativa al diésel fósil –es una pieza fundamental en nuestra visión de un futuro sostenible. Esperamos comenzar la transición al HVO a medida que se vuelva económicamente viable, continuando a liderar con el ejemplo en la gestión sostenible de data centers”.
“Esta prueba de concepto refuerza nuestro compromiso inquebrantable de brindar excelentes servicios a nuestros clientes, en un aspecto que es fundamental para ellos”, comparte Eugênio Cruz, Vicepresidente de Operaciones de Data Center. “Además de reducir las emisiones, el diésel renovable ofrece ventajas adicionales, ya que no serán necesarios los rigurosos controles de calidad y la limpieza de los tanques, obligatorios cuando se utiliza el biodiésel actual, garantizando una alta disponibilidad de nuestros sites“.
Cuando el HVO entrar en utilización a escala comercial, el plan es comenzar a reemplazar el combustible en los tanques. Esto refuerza la posición de liderazgo de Scala en la industria, encabezando la transición hacia soluciones de energía más limpias y estableciendo nuevos estándares de sostenibilidad en el sector de los data centers.
Este notable avance de Scala Data Centers establece nuevos puntos de referencia de sostenibilidad en la industria de los data centers y señala un cambio de paradigma en las prácticas industriales globales. Scala se establece como un faro de innovación al demostrar que la tecnología de punta y la responsabilidad ambiental pueden coexistir armoniosamente. Con la mirada puesta en el futuro, la empresa invita a socios, clientes y a la comunidad global a unirse en este viaje transformador que marca un momento histórico para Scala y toda la industria tecnológica.
Para más información puedes visitar la Web Oficial o seguir las redes sociales oficiales como la Cuenta de Instagram.