Se desvela la cuarta fase de Proyecto Discovery de EVE Online
CCP Games, en colaboración con Massively Multiplayer Online Science (MMOS), ha revelado hoy la cuarta fase de Proyecto Discovery (Project Discovery), la iniciativa de ciencia ciudadana en EVE Online, durante la presentación del EVE Fanfest 2023. La cuarta fase de Proyecto Discovery amplía la investigación sobre la COVID-19 del equipo para abarcar enfermedades críticas del sistema inmunitario, incluido el cáncer. También revelaron Play Science, una aplicación móvil complementaria que permite a los jugadores de EVE Online interactuar con Proyecto Discovery desde sus teléfonos.
«Ayudar al mundo a resolver algunos de sus mayores desafíos ha sido uno de los momentos más emocionantes y satisfactorios de mi carrera», dijo Bergur Finnbogason, director creativo de EVE Online en CCP Games. «Los jugadores de EVE Online han contribuido de forma inconmensurable a la comunidad científica a través de Proyecto Discovery y lo estamos preparando todo para dar un paso más allá con la Fase Cuatro. Hemos demostrado que los juegos pueden usarse para hacer el bien; la comunidad de EVE Online debería estar orgullosa de todo el increíble trabajo que han ayudado a realizar a algunos de los científicos más importantes del mundo.»
Por último, el equipo de investigación también anunció que el último conjunto de datos de Proyecto Discovery se pondrá a disposición del público, lo que permitirá a los investigadores desarrollar algoritmos y facilitar los avances científicos. La cuarta fase de Proyecto Discovery y la aplicación móvil Play Science se lanzarán en 2024.
Proyecto Discovery en cifras:
- Más de 700.000 jugadores de EVE Online participaron en el programa de la COVID-19 de Proyecto Discovery.
- Se han jugado más de 380 millones de partidas de ciencia ciudadana en EVE Online.
- Casi un tercio de los datos examinados (27%) cumplieron el estándar científico de consenso requerido para su uso por expertos en campos como la citometría de flujo y la investigación del sistema inmunitario.
- Durante 2021, Proyecto Discovery había contribuido con más de 330 años de investigación a comprender cómo la COVID-19 afecta a las células sanguíneas humanas.
Proyecto Discovery utiliza la información que proveen los jugadores de EVE Online para entrenar algoritmos basados en IA que analizan datos complejos de citometría de flujo y aceleran nuestra comprensión de las enfermedades del sistema inmunitario. Desde que el proyecto de investigación de la COVID-19 de Proyecto Discovery arrancó en 2020, ha transformado la forma en que los científicos analizan los datos de citometría de flujo.
«CCP Games ha sido un socio increíble, dándonos acceso a recursos y herramientas antes inalcanzables para la comunidad de investigación científica», dijo Attila Szantner, CEO y cofundador de Massively Multiplayer Online Science. «La próxima aplicación móvil complementaria de Play Science no sólo responde a la petición de la comunidad de jugadores de EVE de una versión móvil de Proyecto Discovery, sino que también abre oportunidades para la investigación científica que van más allá de Proyecto Discovery, aumentando en varias magnitudes la accesibilidad de este masivo recurso para toda la comunidad investigadora. Proyecto Discovery ha demostrado ser un cambio en el paradigma de participación de los usuarios y en la actividad para la ciencia ciudadana; Play Science es el siguiente salto cuántico para la ciencia ciudadana y una herramienta novedosa para la comunicación científica y el compromiso con la ciencia.»
«Compartir el conjunto de datos de Proyecto Discovery sin restricciones para que cualquiera pueda acceder a él es un hito importante para nuestro equipo», declaró Jerome Waldispuhl, profesor asociado de informática de la Universidad McGill. «Con estos datos, investigadores de todo el mundo pueden desarrollar sus propios algoritmos y desenterrar descubrimientos que normalmente estarían fuera de su alcance. CCP Games y MMOS han creado una herramienta que está haciendo avanzar a toda la comunidad científica.»
«La investigación en citometría de flujo existe desde hace décadas, pero siempre ha sido un proceso que requería mucho tiempo, lo que limitaba sus aplicaciones», afirma Ryan Brinkman, vicepresidente y director de investigación de Dotmatics Inc. y profesor emérito de genética médica en la Universidad de Columbia Británica. «Proyecto Discovery nos ha permitido aprovechar todo el potencial de la investigación en citometría de flujo, entrenando algoritmos que nos ayuden a identificar patrones complejos en el comportamiento celular que, de otro modo, pasarían desapercibidos. Sólo hemos arañado la superficie y la siguiente fase de Proyecto Discovery sólo va a ampliar nuestros horizontes.»
Los jugadores que deseen participar en la investigación de la COVID-19 del Proyecto Discovery pueden iniciar sesión en EVE Online, abrir el menú Neocom y hacer clic en el logotipo de la doble hélice. Una vez dentro del Proyecto Discovery, el Dr. Andrea Cossarizza, profesor de inmunología de la Universidad de Caille, dará la bienvenida a los jugadores e introducirá el minijuego de rastreo celular.
Aquellos que se conecten a EVE Online encontrarán un detallado tutorial en el juego para Proyecto Discovery con todos los detalles de cómo empezar a ayudar a la causa de la ciencia real. Si quieres conocer más sobre Proyecto Discovery de EVE Online, visita la página web oficial de la iniciativa.