¿Se puede salvar la industria de los cómics cancelando todo?

Los cómics ganan popularidad y han regresado a las páginas de cultura. La adaptación de cómics a pantalla o de productos audiovisuales a cómic son tendencia. Ha aumentado la participación femenina en la industria del cómic.
0
247

Según Gerry Conway, los cómics están más orientados a los coleccionistas de toda la vida que a las nuevas generaciones de lectores. Por eso cree que la industria debe cambiar si quiere seguir existiendo. Aquí os dejamos su razonamiento:

 “Por una variedad de razones de autoaprendizaje, los editores han definido la audiencia principal de los cómics convencionales como, en efecto, fans a largo plazo y coleccionistas potenciales. Ese es el motivo de que la continuidad de los personajes y las historias van dirigidas a estos fans. Por eso tenemos “eventos” trianuales, reinicios, portadas con sus variantes orientadas al coleccionista, etc…”. Comenzó Gerry Conway, creador de Punisher.

“Cada una de estas tácticas de marketing está diseñada únicamente para atraer a los lectores existentes. Incluso los reinicios, aparentemente destinados a ofrecer puntos de “salto” a los nuevos lectores, en realidad requieren estar familiarizados con las iteraciones anteriores para generar interés. Los nuevos lectores no son bienvenidos por la estrategia creativa existente en las dos editoriales principales (Marvel y DC). En todo caso, los nuevos lectores están activamente desanimados por la búsqueda frenética de los editores de lectores motivados y existentes. La casa club está cerrada. Quédense fuera”.

¿Cómo lo solucionaría?

Gerry Conway explicó: “Cancelaría todos los cómics de superhéroes existentes y publicaría una nueva línea limitada para lectores de grado medio, simplificaría los personajes y las historias y eliminaría todos los eventos que requieran algo más que familiaridad pasajera con la continuidad básica simplificada. Diez quince títulos”.

“Para los lectores existentes, ofrecería una línea de novela gráfica separada y de mayor precio con cualquier argumento para adultos ampliado que los creadores y lectores quieran explorar. Pero esto estaría separado. No mensual. No la corriente principal. Y haría todo lo posible para llevar cómics mensuales a los supermercados y cines, Walmart, Target y Costco. Pero también ofrecer servicios de suscripción a través de Amazon. Utilizando todos los caminos de distribución alternativa posibles”.

¿Creéis que tiene razón? ¿Hay que separar el material de los cómics entre coleccionistas y nuevos lectores? Creo que a Gerry Conway se le olvida una cosa muy importante. Si bien es cierto que si algún lector nuevo quiere empezar alguna colección se puede sentir abrumado, siempre puede ir a una tienda de cómics y preguntar a los que allí trabajan que seguro que le asesoran bien como empezar o qué historias leer.

Foto del avatar

Comments are closed.