Según Trump, estos juegos son los más violentos
Por fin se llevó a cabo la reunión entre Donald Trump y representantes de la industria de los videojuegos, donde se tocó el tema relacionado con la violencia presente en algunos títulos y su impacto en la sociedad norteamericana. Una vez que el encuentro terminó, la información comenzó a fluir y se revelaron detalles interesantes.
Pese a que decenas de estudios no han encontrado un vínculo entre la violencia con armas de fuego y las muestras de violencia en el cine y los juegos de video, el presidente estadounidense Donald Trump ha lamentado la prevalencia de imágenes violentas disponibles para niños, como su hijo Barron de 11 años.
De inicio, un reporte de The Verge hizo extensivo el video que se presentó al inicio de la reunión en La Casa Blanca. La conversación duró casi una hora y fue “intensa” pero “respetuosa”, y Trump pareció estar interesado en escuchar a todas las partes, dijo Melissa Henson del Parents Television Council, un grupo que aboga contra la violencia y el sexo en la industria del entretenimiento.
El compilado fue realizado por el gobierno de Estados Unidos para demostrar la alta carga de contenido violento que se incluye en algunos títulos de series como Call of Duty, Wolfenstein, Fallout y The Evil Within. Aquí está el listado con el contenido presentado:
- La muerte de Joseph Bowman en Call of Duty: Black Ops
- Escenas de Call of Duty: Modern Warfare 2
- Ejecuciones en Dead by Daylight
- La misión “No Russian” de Call of Duty: Modern Warfare 2
- Eliminación de nazis en Wolfenstein: The New Order
- Ejecuciones en Fallout 4
- Escenas con el sistema X-ray Kill cam de Sniper Elite 4
- Escena de muerte de The Evil Within
Aunque la reunión no inició de la mejor manera, el diálogo se encargó de romper la tensión y según un reporte de GamesIndustry, quienes citan información de Vicky Hartzler, legisladora de Misuri, el encuentro fue provechoso. Al respecto, la legisladora consideró que la situación de violencia, particularmente en las escuelas de EUA, es preocupante pero el análisis y el debate no deben limitarse a los videojuegos y la violencia.
La reunión incluyó a legisladores, críticos de los videojuegos y ejecutivos de Take-Two Interactive Software Inc , desarrollador de “Grand Theft Auto”, y ZeniMax Media Inc, propietario de “Doom”. El hermano menor de Trump, Robert Trump, está en el consejo directivo de ZeniMax.
Entre los asistentes había representantes de la Asociación de Software de Entretenimiento y de la Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento, así como dos directores generales de compañías de videojuegos.
También participaron representantes del Consejo de Padres sobre Televisión, el activista conservador Brent Bozell _quien desde hace mucho es crítico de la violencia en videojuegos y también es fundador del consejo_ y el autor de un libro que vincula masacres con videojuegos violentos.
La directora del consejo de padres, Melissa Henson, dijo que ella trató de informar sobre lo difícil que es mantener a los niños alejados de juegos violentos, incluso para padres diligentes.
Ella describió la reunión como una sesión informativa en la que no se tomaron decisiones sobre cuál sería el siguiente paso.
“No creo que haya soluciones fáciles y no creo que vayamos a poder encontrar la solución en una conversación de una hora”, puntualizó Henson.
Representantes de la industria argumentaron antes de la reunión que no había correlación entre los videojuegos y la violencia armada.
Finalmente, Hartzler aseguró que el aspecto más positivo de la reunión de hoy entre el gobierno de EUA y representantes de la industria de videojuegos fue la posibilidad de escuchar a todas las partes, quienes manifestaron sus preocupaciones y ofrecieron propuestas.
My statement on meeting with @POTUS to discuss video game violence and gun violence ↓ pic.twitter.com/ildbflR3QL
— Rep. Vicky Hartzler (@RepHartzler) March 8, 2018
La International Game Developers Association (IGDA), que no está invitada a la reunión en La Casa Blanca que se celebrará mañana, publicó en su cuenta oficial de Twitter su postura respecto a la situación que priva en estos momentos. La IGDA, fundada en 1994 y que actualmente representa a más de 2000 desarrolladores inició su publicación con la siguiente declaración: “seamos francos respecto a los videojuegos y la violencia real ―no seremos usados como chivos expiatorios. Los hechos son claros ―ningún estudio ha demostrado una relación común entre el uso de videojuegos y la violencia con armas”.
1/ Let's be blunt on video games and gun violence-we will not be used as a scapegoat. The facts are very clear-no study has shown a causal relationship between playing video games and gun violence.
— International Game Developers Association (IGDA) (@IGDA) March 7, 2018
A partir de ahí, la IGDA fijó su postura y entre las publicaciones destacadas se hizo una referencia al caso Brown v. Entertainment Merchants Association de 2011, donde la Suprema Corte de Justicia estableció que los videojuegos están protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, impidiendo que alguna ley vulnere su libertad de expresión. Ese caso resultó en la anulación de una ley de California de 2005 que prohibía la venta de videojuegos, con contenido considerado como violento, a menores de edad.
2/ The Supreme Court has clearly established video games as protected free speech in Brown v. Entertainment Merchants Association.
— International Game Developers Association (IGDA) (@IGDA) March 7, 2018
Finalmente, la IGDA finalizó su publicación con la siguiente declaración: “no están engañando a nadie al usar a los videojuegos ―y cualquier forma de entretenimiento― como chivo expiatorio para negarse, constantemente, a considerar las restricciones razonables y racionales de armas de fuego que los estadounidenses quieren y merecen”.
7/ Making video games-or any form of media-a scapegoat for consistently refusing to even CONSIDER the reasonable, rational firearm restrictions Americans want and deserve isn't fooling anyone.
— International Game Developers Association (IGDA) (@IGDA) March 7, 2018