Según una encuesta de la ESA, estos son los juegos que prefieren las chicas
Según la Entertainment Software Association, un 41% de los usuarios habituales de videojuegos son mujeres. Lo que no está tan claro es cuáles son sus géneros favoritos. Un estudio realizado a partir de más de 270.000 encuestas online arroja un poco de luz sobre el tema.
La encuesta está redactada de manera bastante inteligente porque no menciona géneros exactos sino que pregunta por qué elementos nos motivan más a la hora de jugar o qué tipo de cosas nos gusta encontrar en un juego. La encuesta, por cierto, sigue activa en este enlace (sólo en inglés) y sus datos se suman al resultado general. Al terminar nos ofrecen un interesante perfil como jugador en función de nuestras respuestas.
A partir de las respuestas sobre qué nos interesa o no de un videojuego, la encuesta extrapola los géneros. Según los 270.000 encuestados, los géneros favoritos de las jugadoras se resumen en esta tabla.
Los porcentajes no significan que el 69% de las mujeres jueguen a juegos de memoria tipo Candy Crush (lo que llaman Match 3), sino que del total de encuestados que mencionaron ese tipo de juegos, el 69% eran mujeres.
Es un matiz importante, pero incluso con él es posible hacerse una idea de ciertas cosas, como que los juegos de rol son mucho más populares entre las mujeres que los shooters tácticos o los simuladores deportivos.
Dentro de cada género hay también diferencias muy curiosas. Los Juegos masivos de rol online (MMO) tienen un 36% de jugadores, pero World of Warcraft, que es un paradigma del género, solo lo juega un 23%.
La diferencia entre MMO basados en entornos de fantasía (36%) también es extrema respecto a los MMO basados en entornos de ciencia-ficción (16%). El juego de entorno abierto tipo sandbox más popular entre ellas es Assasin’s Creed Syndicate. Prácticamente dobla el porcentaje habitual de este género. En juegos de rol, la estrella es Dragon Age: Inquisition.
Si hay que sacar alguna conclusión del estudio es que las motivaciones primarias de las jugadoras son lo que hace que tiendan más hacia un género que hacia otro. El estudio asegura que prácticamente todos los géneros tienen un considerable margen de mejora a la hora de captar público femenino.
Fuente: Quantic Foundry.