Separatistas ucranianos anuncian apertura de corredor humanitario
Kiev, Ucrania, 6 de febrero 2015 (Círculo Digital).- Los separatistas prorrusos del este de Ucrania anunciaron la apertura de un corredor humanitario para que la población civil pueda abandonar la localidad Debaltsevo, donde se libran duros combates.
La evacuación de las poblaciones de Debaltsevo y Uglegorsk, en el este de Ucrania, comenzó la mañana de este viernes, informó el jefe adjunto de las milicias separatistas prorrusas de Donetsk, Eduard Basurin.
“De la ciudad ya ha salido una columna de autobuses con civiles”, afirmó el representante del mando de las milicias, citado por DNA, la agencia de noticias de los secesionistas.
En cuatro puntos de Debaltsevo habrá autobuses en los que se podrá leer “Gorlovka” y “Artiomovsk”, explicó Basurin, reportó el servicio ruso de noticias en español Sputnik, antes Ria Novosti News.
Agregó que la evacuación estará supervisada por representantes de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa y Rusia. “En total, se planea evacuar a unas mil personas”, dijo Basurin. El mismo procedimiento tendrá lugar en Uglegorsk.
Según los prorrusos, los evacuados podrán optar entre dirigirse a la zona rebelde o a la ciudad de Artiómovsk, controlada por las autoridades ucranianas.
La noche del jueves las milicias de Donetsk propusieron a las autoridades ucranianas cesar por completo las hostilidades a partir de las 09:00 de este viernes para facilitar el desalojo de los civiles de Debaltsevo.
El mando de las tropas ucranianas aceptó esta iniciativa y confirmó su disposición a cesar el fuego el viernes por la mañana, según las milicias.
Mientras se espera que en unas horas se reanuden en Moscú las conversaciones para encontrar una solución al creciente conflicto.
El presidente de Francia, Francois Hollande, y la canciller federal de Alemania, Angela Merker, presentarán un plan de paz al presidente ruso Vladimir Putin.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 5 mil 300 personas han muerto en el este de Ucrania desde que estalló el conflicto armado a mediados del pasado mes de abril, tras la sublevación prorrusa. (Agencias)