Sexta generación de conectividad Wi-Fi promete mejor rendimiento
Wi-Fi 6 dará a los usuarios velocidades de datos más altas, mayor capacidad, mejor rendimientoen ambientes densos y eficiencia energética mejorada, de acuerdo con información publicada por la Alianza Wi-Fi. Esta nuevageneración de conectividad se basa en el estándar IEEE 802.11ax y promete satisfacer los requerimientos de capacidad, cobertura y desempeño incluso en ambientes repletos de personas, como estadios u otros lugares públicos; además, las redes Wi-Fi de sexta generaciónpermitirán consumos de batería más bajos en los dispositivos móviles, lo que facilitará su adopción en cualquier entorno, incluidos usos para hogares inteligentes o Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT).
La sexta generación de Wi-Fi proporcionará las bases necesarias para el desarrollo de una gran cantidad de usos, tanto consolidados como emergentes: desde la transmisión de películas de ultra alta definición en el hogar o mientras se viaja por carretera, hasta aplicaciones comerciales de misión crítica que requieren ancho de banda alto y baja latencia, a fin de mantener la conexión y con ella la productividad mientras se atraviesa por las grandes y saturadas redes propias de aeropuertos o estaciones de transporte terrestre. La innovación y el desempeño en entornos exigentes son ejes centrales de Wi-Fi 6.
Ubicuidad y capacidad de la conexión para complementar otras tecnologías inalámbricas son otras dos características, mediante las cuales ayudará a brindar conectividad constante más cercana a la realidad. También creará entornos Wi-Fi muy diversos y densamente poblados, que requieren avances tecnológicos orientados a satisfacer las necesidades de los usuarios. Wi-Fi 6 ofrecerá mejoras respecto a las características actuales de la conexión, así como nuevas características para proporcionar beneficios adicionales.
Entre las nuevas capacidades destacan:
- Enlaces de subida y de bajada mediante acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales (orthogonal frequency division multiple access, OFDMA) aumentarán la eficiencia y reducirán la latencia en entornos de alta demanda.
- Modo de modulación de amplitud en cuadratura 1024 (quadrature amplitude modulation, 1024-QAM) permitirá velocidades pico de gigabit para casos emergentes de uso intensivo de ancho de banda.
- Señalización mejorada del control de acceso al medio (medium access control, MAC) aumenta el rendimiento y la capacidad al tiempo que reduce la latencia.
- Aumento de la duración de los símbolos hace que las operaciones de red al aire libre sean más robustas.
Actualizar las conexiones al Wi-Fi de sexta generación brindará a los usuarios un mejor rendimiento en entornos domésticos inteligentes que admitan múltiples dispositivos de IoT por usuario, también a empresas y operadores que ejecutan aplicaciones a gran escala. Wi-Fi 6 ofrecerá más capacidades para soportar los usos de conectividad de próxima generación.