SFP sanciona a más de 10 mil funcionarios al año
México, DF, 3 de marzo 2015 (Círculo Digital).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó en tres años a 30 mil 289 servidores públicos federales, principalmente por no presentar su declaración patrimonial.
De acuerdo con el periódico Excélsior, cada año son amonestados alrededor de diez mil funcionarios, lo que equivale a 27 sanciones diarias, en promedio.
A través de una solicitud de acceso a la información hecha por el rotativo, comprendida del 1 de enero de 2012 al 22 de enero del 2015, la secretaría informó que del total de los sancionados, 182 casos corresponden a servidores públicos de la misma Función Pública.
Las omisiones más frecuentes son incumplir con disposiciones administrativas relacionadas con el servicio público; omisión en la presentación de declaración de situación patrimonial y prescripción de facultades.
De acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), en su artículo 13, las sanciones por falta administrativa consistirán en:
“Amonestación privada o pública; suspensión del empleo, cargo o comisión por un periodo no menor de tres días ni mayor a un año; destitución del puesto; sanción económica, e inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público”.
Y establece que cuando no se cause daños o perjuicios, ni exista beneficio o lucro alguno, se impondrán de tres meses a un año de inhabilitación.
El periódico destacó que la SFP no especificó en su respuesta cuántos funcionarios fueron inhabilitados temporal o definitivamente, o cuántos han sido amonestados o suspendidos. (Con información de Excélsior)