Sigue la polémica de Dragon Ball Súper y Toei Animation

0
1424

Mientras gobiernos estatales, municipales, clubes deportivos y bares se han sumado a la iniciativa de proyectar el capítulo 130 de Dragon Ball Super, la casa realizadora y distribuidora de la serie, Toei Animation, rechazó que haya otorgado permisos de ningún tipo para la retransmisión.

A través de sus cuentas de Twitter y Facebook, la compañía que posee los derechos del anime informó que jamás ha autorizado ningún tipo de proyección pública de los capítulos finales de la serie.

“Toei Animation no autorizó estas exhibiciones públicas, no apoyamos ni patrocinamos ninguno de estos eventos. Ni Toei Animation ni nuestros títulos endosan o patrocinan a ninguna institución ni partido exhibiendo el episodio no autorizado”, dice el comunicado.

Incluso existe la posibilidad de que la casa animadora demande a quienes utilicen de manera ilegal el material, lo que podría conllevar a elevadas multas y hasta una pena de dos años de prisión.

Por su parte, la plataforma de transmisión en streaming Crunchyroll, que facilita la retransmisión de los episodios, señaló que quienes deseen utilizar el material deberán contar con los permisos correspondientes.

Seguirá la transmisión

A pedido de los seguidores de “Dragon Ball Super”, gobiernos municipales de Chihuahua, Tamaulipas, Querétaro, Sonora, San Luis Potosí e Hidalgo anunciaron la proyección en plazas públicas del esperado capítulo 130 del anime el sábado 17 de marzo.

El alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, Armando Cabada, quien fue de los primeros presidentes municipales en respaldar la petición de los seguidores y ofreció para la proyección la Plaza de la Mexicanidad, indicó tras el aviso de Toei que el evento está condicionado a que el grupo interesado demuestre que cuenta con los derechos de transmisión sin fines de lucro.

No obstante, el edil adelantó que los servicios que dará su administración están el de la seguridad, sillas y sanitarios; además, agregó que al evento se fueron sumando patrocinadores locales para facilitar la pantalla y el equipo de sonido.

“Como parte del apoyo se estaría organizando una verbena juvenil en la que participarían fans de Dragon Ball Super, los cuales estarían realizando concursos de disfraces y guerra de bandas musicales”, apuntó Cabada en un comunicado.

A su vez, el alcade panista de Nogales, Sonora, Cuauhtémoc “Temo” Galindo, dijo que la proyección responde a una petición social y compartió un cartel diseñado especialmente para la ocasión donde anuncia la transmisión del desenlace de la batalla entre Gokú y Jiren, el cual será el penúltimo capítulo de “Dragon Ball Super”.

La asistencia a esta proyección será gratuita, de acuerdo con el equipo de comunicación de Galindo, quien también afirmó que estas actividades incentivan la venta para vendendores ambulantes de la ciudad.

A su vez, el club de beisbol Saraperos de Saltillo se comprometió a realizar los trámites correspondientes para la transmisión del episodio 130 en el estadio Francisco I. Madero, luego de que la publicación de la solicitud rebasó los 15 mil Me Gusta y tuvo más de 5 mil comentarios.

En Zacatecas, el equipo de la Liga de Ascenso MX, Mineros, transmitirá el episodio en el Estadio Carlos Vega Villalba. También los Saraperos, equipo de béisbol de Saltillo hará lo propio.

El alcalde de Ensenada está decidiendo como hacer este evento acerca de Dragon Ball Super. Un mensaje enviado a Marco Antonio Novelo, donde se le solicita que colabore como ha pasado en otras ciudades para esta transmisión, el priista respondió a esta petición ciudadana.

La petición:

“Wey la neta ocupamos que pases la batalla de Goku vs Jiren en el gobierno del estado en una mega pantalla este 17 de marzo, no seas ojete deja de bachear por un día y ponte pilas… Recuerda si gana el universo 7 ya no habrá más inseguridad en Ensenada #todossomos #universo7”.

Marco Antonio Novelo dijo:

“Que tal Iván, me enteré de que estuvo en Facebook circulando un mensaje que me hicieorn llegar para poder retransmitir el último episodio de Dragon Ball Super, la pelea entre Goku y Jire. En ese momento giré instrucciones al Instituto de la juventud de Ensenada para darle seguimiento, te comento que mañana lunes se tendrá una mesa para ver todos los detalles y lo estaremos informando una vez terminada la reunión para informar si estamos en posibilidades de hacer la retransmisión.

Te agradezco que hayas puesto en contacto por este medio y te pido sigas atento, saludos”.

La dirección de Comunicación Social de Ensenada confirmó la veracidad de esta respuesta y de la propuesta.

Monterrey, Nuevo León; no ha tenido respuesta por parte ni del gobernador, ni del alcalde, por lo que siguen en espera.

En Hermosillo, Sonora; la alcaldesa Angelina Muñoz Fernández dijo desconocer de la petición hecha por redes sociales, aunque en caso de recibirla aceptaría apoyarla haciéndose por los medios correspondientes.

Otras ciudades donde se ha anunciado la proyección del capítulo son Ciudad Madero, en la Plaza Gobernadores; San Luis Potosí, en la Plaza del Carmen; Culiacán, en el Parque Las Riberas.

CDMX no transmitirá el capítulo 130

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que el capítulo 130 de la serie Dragon Ball Super no podrá ser transmitido en plazas públicas de la Ciudad de México, debido a que la productora no lo autorizó.

Dijo que a través de redes sociales, el gobierno capitalino recibió peticiones de los aficionados a la serie animada, para que esta se transmitiera a través de una megapantalla en el Zócalo.

“Nosotros estudiamos esta situación sin embargo, una comunicación oficial que tienen ustedes ahí del estudio de animación, de Toei, que dice que no autoriza la exhibición pública, ni apoya ninguno de estos eventos. Ahí ellos aclaran que la trasmisión de este programa es exclusiva de tres empresas que tienen los derechos específicos y son los únicos que pueden trasmitir esto”, informó.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Miguel Ángel Mancera indicó que si existiera posibilidad alguna de que en los últimos minutos esta determinación cambie, “veríamos qué se puede hacer”.

“La verdad es que no hay autorización para hacer una trasmisión pública de esto sin embargo, queremos dejar constancia que se intentó, lo que nos estaban pidiendo en redes sociales, respecto de Drangon Ball”, comentó.

Miguel Ángel Mancera indicó que si existiera posibilidad alguna de que en los últimos minutos esta determinación cambie, “veríamos qué se puede hacer”

Alcalde de Xalapa tampoco va

Para el alcalde de la capital veracruzana, Hipólito Rodríguez Herrero, no está tan de acuerdo en que la transmisión de esta pelea entre el Sayajin y el villano Jiren sea lo que prefiera para la juventud de su ciudad.

“Hay muchos programas de televisión que en lugar de contribuir a pacificar, lo que hacen es estimular modelos de conducta verdaderamente inadmisibles” declaró el alcalde morenista de Xalapa, comentó.

El alcalde además de señalar el trabajo estrella de Akira Toriyama como una serie “no pacífica”, y en contrapropuesta a la transmisión de esta serie “vamos a trabajar en los próximos días en los centros de gestión comunitaria, donde precisamente vamos a potenciar las capacidades de comunicación del Ayuntamiento… para oportunidades del arte, la cultura, que sean indispensables para contribuir a pacificar el mundo en el que vivimos” mencionó Rodríguez Herrero.

Ciudad Madero va con todo a pesar de la demanda

Andrés Zorrilla, alcalde de Ciudad Madero, dijo que están en pláticas con la plataforma de streaming Crunchyroll para poder transmitir el capítulo 130 de la serie de Dragon Ball Super.

“Seguimos trabajando en atender la petición de los jóvenes; estamos hablando con Crunchyroll para poder transmitir este programa”, dijo el funcionario en entrevista con Magda González.

Sin embargo, el munícipe dijo que harán todo lo posible para transmitir el final de la pelea entre Goku y Jiren, sin violar el estado de derecho.

“Estamos dispuestos a pagar los derechos con la plataforma, tenemos que privilegiar el marco jurídico correspondiente y el estado de derecho”, dijo el funcionario estatal.

Querétaro está tramitando permisos también

El municipio de Querétaro ya inició los trámites para obtener los derechos de transmisión de Dragon Ball Super, así lo afirmó el Secretario de Gobierno del municipio Manuel Velázquez Pegueros.

Las autoridades se pusieron en contacto con la empresa a tavés de la plataforma de Netflix para poder transmitir Dragon Ball súper de manera pública.

Pegueros señaló que es importante aclarar que este evento es gratuito y que no tuene fines de lúcro ni tampoco busca beneficiar a algún partido político.

“Señalar, recalcar el tema de que no es para fines de lucro, tampoco no es ningún partido político”

Asimismo indicó que ya ingresaron los documentos así como en otros estados ya se ha te ha hecho el trámite correspondiente.

De igual manera dijo que esta tarde tendrán una respuesta por parte de la empresa y que por parte de ellos no tiene ningún costo de transmisión siempre y cuando sea sin fines de lucro.

De este modo el próximo, sábado 17 de marzo se podrá transmitir de la manera anunciada la última entrega de este Anime.

Esta petición surgió en redes sociales, luego de que se diera a conocer que en varios puntos de la República Mexicana se transmitiría el penúltimo capítulo, el próximo 17 de marzo.

Foto del avatar

Comments are closed.