Sigue las siguientes recomendaciones para una buena experiencia en compras en línea
Agencias / TeraGames, XALAPA, Veracruz .- Ante el panorama actual global, el mundo ha enfrentado una transformación en hábitos y actividades que jamás imaginamos podrían cambiar o que se aceleraron de manera importante, como la forma en la que hacemos el súper, pagamos servicios e incluso hasta la manera de comprar o incluso de trabajar. Ahora casi todo puede hacerse desde el ámbito digital.
En México los fraudes cibernéticos habían aumentado ya en un 36% según el reporte de la Condusef al cuarto trimestre del 2019, antes de la pandemia.
Un error humano causado por descuido o falta de familiaridad con la tecnología se convierten en el pretexto perfecto para ser víctima de un posible fraude online. Por ello los expertos de Tecnologías de la Información de AlphaCredit abordan la importancia de contar con una cultura digital que contribuya a una mejor experiencia en las actividades que realizamos en línea.
Comparten algunos puntos que debes considerar para evitar contratiempos y así robustecer tu cultura digital:
Verifica la autenticidad del portal
Por muy trillado que parezca, siempre es importante corroborar que la página en la que vamos a efectuar una operación sea la oficial. Por ello, debes verificar que cuente con el protocolo seguro de transferencia de hipertexto (https). Además de comprobar la legitimidad de la página a través de sus redes sociales, ya que actualmente existen un sinfín de sitios apócrifos que logran engañar a los usuarios en internet, robando su dinero e identidad..
Corrobora lo que pagarás
Antes de pagar, es necesario estar consciente y releer lo que estás a punto de saldar. Los códigos del producto o servicio, monto, así como la descripción y características de este, deberán coincidir en todo momento. Si por alguna razón, algo es distinto, inicia desde cero la operación y da clic en los menús correctos, hasta estar seguro de la transacción.
Evita hacer pagos por adelantado
Este es uno de los procesos en los que las personas suelen ser más vulnerables, por ello te sugerimos no anticipar ninguna cantidad, hasta estar seguro de lo que vas a comprar. En caso de que este pago sea necesario, establece contacto con el proveedor del producto o servicio y asegúrate del proceso.
Crea evidencias
Aunque todo sea digital, siempre existe la forma de crear un respaldo que garantice y pruebe la transacción realizada. Quizá te lleve unos segundos más, pero al guardar las impresiones de pantalla, podrás contar con una prueba física que respalde la operación y te sirva como evidencia en caso de que lo llegues a necesitar.
Por último, no olvides que ante un posible fraude además de notificar a la institución financiera a la que perteneces, también puedes recurrir a la policía cibernética, quienes en conjunto podrán brindarte la mejor solución a tu situación.
Con información de la agencia ‘The Associated Press’.