Sony patenta a un robot diciendo que un humano «debería morir»
Estos días ha estado circulando esta imagen con aspecto de diagrama de patente, atribuida a Sony, en la que alguien que está mirando a una persona en un televisor se pregunta «¿Quién será?» y un robot de juguete que está al lado contesta «Parece que probablemente debería morir».
Pues resulta que la imagen sí que es de Sony y que es real. Pero, ¡que no cunda el pánico! No es lo que parece ni se trata de la patente de Skynet.
Es caso de elección desafortunada de la imagen, o del texto, o de ambas cosas a la vez. La patente es la # US20190388785A1 titulada «Sistemas y métodos para proporcionar una salida audible basada en la sección de contenido que se presenta».
Great Moments in Patents https://t.co/0PDaDgVhTj https://t.co/KTTmxygLyu pic.twitter.com/lgAG780Ake
— Bernie Beats Trump (@doctorow) February 9, 2020
Aunque suene un poco raro –como todo en el idioma patentil– el invento al que se refiere la patente es este: mediante cámaras, por ejemplo en los ojos de un robot de juguete, se puede ver lo que sucede en el salón de casa.
Cuando un algoritmo reconoce una escena conocida de un videojuego, de esas en las que quien está jugando se atasca y reintenta varias veces, el robot puede hacer de «asistente» y dar una pista sobre lo que se podría hacer a continuación.
Se describe básicamente un asistente virtual que da ideas verbalmente en base a lo que está reconociendo a través de su sistema de reconocimiento visual.
Un invento interesante para rodearse de amigos a lo J.F. Sebastian, pero definitivamente nada del lado del Mal ni de Skynet.
Great Moments in Patents. US20190388785A1 https://t.co/Vs8JgvNohB
— j͕̠̦̪͕̓͛̊̾̄ͅw̧̧̳̪̘͊̋͗̾͢͠z̢̘̞͈̺̞̩̓̽̐̋͗̆̋̚͟͜ (@jwz) February 8, 2020