Sony patenta un asistente de voz que te anima a gastar dinero en videojuegos
La división de entretenimiento de Sony, PlayStation ha patentado un asistente de voz que ayudará a los usuarios mientras juegan, brindándoles pistas y trucos cuando se queden atrapados en un nivel o jefe. Sin embargo, no todos están felices con esta implementación.
Tal y como podemos ver en la web de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO), Sony ha presentado una patente que plantea la idea de desarrollar una interfaz basada en una inteligencia artificial que es capaz de ayudar a los jugadores en momentos en los que la partida se pone difícil o se estanca. La idea es que cuando el jugador no sepa exactamente qué hacer para avanzar en el juego, la IA ofrecerá una serie de soluciones y consejos para poner seguir con la partida. Incluso antes de entrar en una batalla con un jefe final, la IA te podría informar sobre las probabilidades que tienes de derrotarlo en el primer intento según tu historial (puedes ver como usan una imagen de God of War en la documentación oficial).
El problema es que los consejos van más allá de simples guías con las que saber qué camino tomar para poder seguir con la partida. La IA sería capaz de ofrecer descargar de pago para conseguir complementos y amuletos que nos permitan obtener ventajas en el juego, animando así a consumir los tan temidos contenidos descargables que tanto enganchan a más de un usuario. «Los jugadores que usan este escudo ($1,99) tienen un 50% de probabilidad de acabar con el jefe final».
De ser así, no cabe duda de que este moderno recurso podría caer bastante mal entre la comunidad, ya que sería algo así como un banner de publicidad que te anima a consumir. Lo peor del asunto es que esta IA sería capaz de recopilar datos de los usuarios, de forma que la información podría compararse con la de otros usuarios para crear un patrón de actividad. Puede que al principio suene inofensivo, pero imagina que los juegos se empiecen a llenar de armas decoradas con logos de bebidas energéticas, y que el juego te invita a comprarlas para poder acabar de manera más fácil con el jefe final que se te resiste.
Pese a ello, y lo prometedor que suena, muchos usuarios consideran que esta herramienta podría ser explotada de mala manera por desarrolladores, logrando que el sistema empuje a los jugadores a realizar compras internas en el juego para poder pasar los niveles.
La patente, aunque es oficial, puede no llegar a ver la luz en el mercado como miles de otras. De hecho, en 2015, Activision ya presentó algo similar, una idea que acabó registrándose en 2017 y que planteaba informar a los usuarios cuando un amigo adquiría un arma en concreto o qué arma era la mejor para tu manera de jugar.
El descubrimiento de la patente levantó tal revuelo que Activision tuvo que lanzar un comunicado informando de que se trataba de una idea de su departamento de I+D y que nunca había sido implementada en ningún juego. Por ahora, claro.