Sony patenta un sistema para usar cualquier objeto como un mando de PlayStation
La Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. publicó recientemente una solicitud de patente presentada por la compañía desarrolladora de videojuegos Sony Interactive Entertainment Inc., sobre un sistema que permitiría utilizar cualquier objeto como si fuese un control de mando de PlayStation.
La compañía tecnológica ha desarrollado un sistema para “generar entradas de videojuegos”, a partir de “un objeto pasivo no luminoso sostenido por el usuario“, como recoge el texto de la patente publicada en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos de Estados Unidos.
“Sería deseable que un usuario pudiera usar un dispositivo económico, simple y no electrónico como periférico del videojuego”, señala la patente. La mayoría de videoconsolas vienen con al menos un controlador y, para algunos usuarios, este puede ser el único medio para operar el equipo, limitando la capacidad de los jugadores para acceder a todas las bondades de un videojuego como por ejemplo la función multijugador, realidad virtual, entre otras opciones, destaca el documento.
La respuesta de Sony a ese problema es un sistema que funciona con cualquier “objeto pasivo no luminoso sostenido por un usuario”, ya sea una banana, una naranja, una taza, un bolígrafo o un vaso. Para su funcionamiento, una cámara registra imágenes de los elementos en las manos de los usuarios y traslada la información a la consola, donde se procesan los datos y se convierten en diferentes comandos de juego.
Este “objeto pasivo no luminoso” se vincularía a otro objeto que identificaría su ubicación y posición, que emplearía un sistema de aprendizaje automático para transformar esa información en imágenes. También tendría una unidad que permitiría generar entradas a partir de la posición del objeto que posteriormente se transformaría en acciones en el videojuego.
Se trata de un sistema que transformaría cualquier objeto cotidiana, incluso fruta, en un mando para la videoconsola. En las imágenes que acompañan al texto la idea de Sony pasa por conectar sensores en un plátano y vincularlo a una cámara que capte el movimiento. El usuario sostendría entre sus manos y en función de los movimientos que haga con él podrá realizar distintas acciones en el juego.
La finalidad de este sistema es ofrecer a los jugadores un tipo de controlador que sea asequible. “Sería deseable que un usuario pudiera utilizar un dispositivo económico, simple y no electrónico como periférico de videojuego”, asegura la compañía en la patente.
Sin embargo, el hecho de que una compañía patente un producto no significa que en vaya a utilizarlo en el futuro, por lo tanto, aún se debe esperar para conocer si la idea se hará realidad.
DualSense, el nuevo mando para PlayStation 5, incorpora tecnología háptica, que puede usarse para funciones como simular la resistencia del volante al conducir por barro, y los nuevos gatillos adaptables a los botones L2 y R2, que reproducen sensaciones como la tensión de cargar y disparar una flecha.