Sony reporta ingresos récord en 2024 gracias a PlayStation

Sony vendió 9.5 millones de unidades de PS5 en el trimestre, frente a los 8.2 millones del año anterior. Sony reporta ingresos récord en 2024: sectores clave y proyecciones para inversores
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Sony Interactive Entertainment (SIE) ha anunciado que en el tercer trimestre de su año fiscal, que aborda los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024, ha vendido 9,5 millones de consolas PlayStation 5 (PS5), lo que eleva las ventas totales de esta plataforma a 75 millones de unidades desde su lanzamiento.

La empresa matriz de PlayStation, Sony Group Corp, informó un crecimiento del 18% en las ventas consolidadas del tercer trimestre fiscal de 2024, alcanzando los 28,970 millones de dólares (4.41 billones de yenes japoneses), superando la estimación de los analistas de 23,780 millones de dólares.

El beneficio por acción fue de 0.41 dólares (61.82 yenes), por encima de la estimación del consenso de 0.30 dólares.

Los ingresos de Game & Network Services (G&NS) aumentaron un 16% interanual hasta los 1.68 billones de yenes, mientras que el ingreso operativo creció un 37% hasta los 118,100 millones de yenes. Este crecimiento se debe a un aumento en las ventas de juegos de terceros, servicios de red y hardware.

Los ingresos del segmento de Música subieron un 14% interanual hasta los 481,700 millones de yenes, mientras que el ingreso operativo creció un 28% hasta los 97,400 millones de yenes. La consolidación de Plus Inc. en Visual Media & Platform y mayores ingresos por streaming en Recorded Music y Music Publishing impulsaron este crecimiento.

El segmento de Pictures aumentó sus ingresos un 9% interanual hasta los 398,200 millones de yenes, gracias a un mayor rendimiento en estrenos en cines, la adquisición de Alamo Drafthouse Cinema y el crecimiento de suscriptores pagos en Crunchyroll.

Sin embargo, el ingreso operativo de Pictures cayó un 18% interanual hasta los 34,000 millones de yenes, debido a mayores costos de marketing en estrenos cinematográficos.

Los ingresos de Entretenimiento, Tecnología y Servicios (ET&S) bajaron un 4% interanual hasta los 704,500 millones de yenes, y el ingreso operativo se mantuvo estable en 77,100 millones de yenes debido a una disminución en las ventas de televisores.

Los ingresos de Imaging & Sensing Solutions (I&SS) se mantuvieron estables en 500,900 millones de yenes, mientras que su ingreso operativo cayó un 2% interanual hasta los 97,500 millones de yenes, debido a una baja en las ventas de sensores de imagen para dispositivos móviles.

El segmento de Servicios Financieros experimentó un aumento del 130% interanual en ingresos, alcanzando los 718,500 millones de yenes, impulsado por Sony Life. No obstante, el ingreso operativo cayó un 40%, situándose en 46,400 millones de yenes.

En términos consolidados, el ingreso operativo total creció un 1% interanual hasta los 469,300 millones de yenes, mientras que el ingreso neto aumentó un 3%, alcanzando los 373,700 millones de yenes.

La plataforma de nueva generación de Sony llegó al mercado en noviembre de 2020, primero al estadounidense y, después, al resto de regiones. En España comenzó a comercializarse a partir del día 19 de ese mismo mes. A partir de entonces, sus ventas han ido creciendo de forma gradual.

En junio de 2022, por ejemplo, SIE ya anunció que había vendido 20 unidades de la plataforma en todo el mundo, menos de dos años después de su lanzamiento. Un año más tarde, en julio de 2023, las ventas continuaban aumentando, hasta los 40 millones de plataformas.

En agosto de 2024, casi alcanzó los 62 millones de PlayStation 5 vendidas (concretamente, 61.7 millones de unidades distribuidas). Ahora, como resultado del tercer trimestre de su actual año fiscal, que concluirá el 31 de marzo de 2025, la firma ha anunciado que esta cifra llega a los 75 millones de plataformas.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, se registró un total de 9.5 millones de PS5, esto es, 5.7 millones más que en el trimestre anterior y 1.3 millones de unidades más de la consola de última generación que en el mismo período del año de 2023.

Asimismo, el fabricante tecnológico chino ha alcanzado el mejor trimestre de la era de esta consola y se ha situado solo 0.2 millones de unidades por dentrás del pico máximo de PlayStation 4 (PS4) en el tercer trimestre del año fiscal 2027.

Este medio también ha compartido que, en cuanto a su lanzamiento, PS5 se encuentra a 1.5 millones de unidades de la PlayStation 4 durante el mismo período de su ciclo de vida. Entonces, esta otra consola ya sumaba 76.5 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Por otro lado, Sony ha indicado que el número de usuarios activos mensuales de PlayStation Network -el servicio ‘online’ de la compañía que recoge contenidos de entretenimiento, compras, videojuegos y la posibilidad de conectar con amigos- ahora se sitúa en 129 millones, lo que supone un crecimiento de 13 millones con respecto al trimestre anterior (de julio a septiembre) y 6 millones más que en el mismo tramo anual de 2023.

Otros de los datos aportados en este contexto se refieren a las ventas de videojuegos tanto para esta plataforma como para la generación anterior, que alcanzaron 95.9 millones de videojuegos en el tercer trimestre. En éste también decrecieron las ventas de juegos ‘first-party’, hasta 11.6 millones de unidades, frente a las 16.2 millones de unidades registradas en el mismo período del año anterior.

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