Sony utilizará tecnología de AMD para el PlayStation 5
Ha aparecido un interesante informe de Forbes que asegura que la inminente arquitectura gráfica Navi de AMD se creó con la futura PlayStation 5 de Sony en mente. Citando fuentes internas, el colaborador de Forbes Jason Evangelho asegura que hasta dos tercios del equipo de ingeniería se destinaron a este proyecto, lo cual tuvo consecuencias negativas en el desarrollo de la tecnología de GPUs Vega de AMD. El informe también sugiere que este plan se llevó a cabo pese a contar con la negativa del entonces responsable de arquitectura de la firma, Raja Koduri, quien a raíz de ello acabó en Intel.
Por ponernos en situación, la tecnología Zen fue presentada en 2016 con la promesa de ofrecer acceso a realidad virtual, vídeo en 4K y juegos bajo la tasa más alta y con un desempeño destacable. La primera remesa de procesadores de alto rendimiento se fabricaron bajo procesos de 14 nanómetros FinFET, aunque los modelos posteriores apostarán por los 7 nanómetros.
De ser cierto, la idea de que AMD derive una parte tan importante de sus recursos de ingeniería al proyecto de Sony es bastante destacable, aún considerando que los acuerdos comerciales de la firma con consolas Xbox y PlayStation son de una importancia enorme. AMD dará el salto a estos 7 nanómetros en CPUs y GPUs en 2019, lo cual coincidiría con el albor de la próxima generación de consolas. Al menos, de cara al público.
Según el informe financiero de AMD en 2017, los acuerdos con Sony y Microsoft suponen, cada uno, un diez por ciento de los ingresos totales de la marca. “Una pérdida de cualquiera de esos clientes tendría un efecto adverso en nuestro negocio,” se explica en ese mismo informe. De hecho, si añadimos el acuerdo de AMD con HP, el dinero que aportan esos tres clientes supone el cuarenta y cuatro por ciento de sus ingresos netos totales. Teniendo eso en cuenta, una estrecha colaboración con Sony – actuales líderes del mercado – puede tener sentido, ya que esos beneficios podrían empequeñecer los ingresos por gráficas de PC de sobremesa.
Algo que se contrasta con la información obtenida por Forbes en la que también se incide en que el futuro de las GPUs para AMD pasa por Navi, la sucesora de Vega. De hecho, desde Forbes se indica que Navi no solo será un componente clave de PS5; sino que fue creado para Sony.
Es más incluso se insinúa que Scarlett, el nombre en clave del próximo sistema de Microsoft, no contaría con la tecnología Navi.
“Puede que más adelante veas una GPU dedicada de PC que se parezca mucho a una GPU de consola, pero eso es por la familiaridad con el diseño y por inspirarse en la GPU de la consola. De modo que el parecido, si lo ves, es en realidad inverso a lo que estás pensando,” explicó Mark Cerny durante una entrevista sobre PlayStation 4 Pro.
Casualidad o no, la tecnología de 7 nanómetros de AMD ya ha sido desplegada: las primeras muestras de GPU Vega Instinct de 7nm comenzaron a distribuirse entre los socios de AMD para que arranquen con sus pruebas, de cara a un planeado lanzamiento para este mismo año, convirtiendose en la primera GPU de 7nm en el mundo.
Pese a que Forbes no suele dar puntada sin hilo, conviene tener en cuenta que estamos todavía bastante lejos de tener información oficial: pese a que Tsuyoshi ‘John’ Kodera, presidente de Sony Interactive Entertainment, dejara caer que PS4 ha empezado la fase final del ciclo de vida, todavía podemos esperar tres años de alegrías y sorpresas. Y, ¿quién sabe? Igual hasta acabamos jugando a ‘Cyberpunk 2077’ con un Dualshock 4.
Esperamos que ambas se basen en tecnología AMD, y como gran parte del mapa de ruta de la firma es de dominio público, hace poco preparamos esta guía sobre lo que podemos esperar en términos de potencia y especificaciones de las próximas consolas.