Sorprende repentino desplome de GameStop
Las cadenas de distribución de mercancía de videojuegos han tenido que enfrentarse con el cambio de los tiempos, que definitivamente repercute en la forma en que se consume este entretenimiento. Una de las más importantes es GameStop, la cual, en su reciente informe financiero del pasado año fiscal, dio cuenta de un mal año.
De acuerdo con información de GamesIndustry.biz, la compañía publicó el reporte de su desempeño financiero de 2018, que recoge el resultado de las 52 semanas que terminaron el 2 de febrero.
En él, GameStop reporta que las ventas totales disminuyeron un 3%, a $8.29 MMDD, al mismo tiempo que la ganancia neta de $34.7 MDD del año previo se convirtió en una pérdida neta de $673 MDD, lo que representa la pérdida más grande registrada en la historia de la compañía.
Para poner en contexto, el reporte del año fiscal de 2017 comprendía 1 semana más al de 2018, por lo que es importante tomar en cuenta ese pequeño tiempo en los resultados. No olvidemos tampoco la venta de Spring Mobile, una cadena de minoristas de teléfonos, por $700 MDD en 2018.
Luego de dicha venta, la compañía enfocó sus esfuerzos en la venta de juegos y mercancía coleccionable, por lo que los ingresos por estos últimos artículos creció un 11% ($707.5 MDD). No obstante, las ventas de hardware nuevo decrecieron poco más de 1% ($1.77 MDD), el software nuevo disminuyó en 5% ($2.45 MDD)
y la venta de productos de segunda mano cayó alrededor de 13% ($1.87 MMDD).
Las únicas veces que GameStop ha registrado pérdidas anuales ocurrieron en el 2000 y en 2012, con $7 MDD y $269 MDD, respectivamente.
Ante esta situación, Rod Lloyd, director de operaciones y finanzas de GameStop, refrendó el compromiso que tienen para el porvenir. “Al pensar en 2019 y más allá, reconocemos los desafíos que enfrenta nuestro negocio de videojuegos de segunda mano y estamos preparados para enfrentarlos. A medida que continuamos evolucionando, nuestro modelo de negocio avanza”, comentó el directivo.
Aunado a esto, GameStop anunció algunos planes que pondrán en marcha para asegurar un buen rendimiento. Entre ellos está una iniciativa de ahorro de costos y mejora de beneficios que consiste en eficiencias de la cadena de suministro, mejoras operativas, ahorro de gastos y optimización de precios y promociones.
Aunque no esperan obtener resultados inmediatos, esto se reflejará con el tiempo, en un aumento estimado de $100 MDD. Dicho esto, la cadena de distribución prevé una disminución de entre 5% a 10% en sus ventas totales de 2019.