Spanish55 es la plataforma para que extranjeros aprendan a hablar español
Agencias / TeraGames, Xalapa, Veracruz .- La contingencia por el coronavirus cambio nuestras vidas cotidianas y muchas personas buscaron aprovechar sus tiempos tomando cursos de idiomas, generalmente inglés, pero también extranjeros que quieren aprender a hablar español.
Álvaro Sánchez Díaz, co-fundador de Spanish55, en entrevista para EconomíaHoy, destacó que a raíz de la contingencia del coronavirus notaron un incremento en la demanda de sus servicios.
Spanish55 es una plataforma en línea en la que desde hace seis años se enseña a hablar español conversacional a extranjeros en sesiones de 55 minutos, sobre todo de Estados Unidos.
“La contingencia trajo un incremento en nuestro tráfico diario y sabemos que estamos ofreciendo algo de valor y no es que nos estemos aprovechando, sino que la gente que está en su casa en Estados Unidos está buscando actividades que hacer”, comenta Álvaro Sánchez.
En ese sentido, explica que observaron que muchas personas que habían iniciado un curso hace dos o tres años lo volvieron a retomar, pero también identifica dos nichos en su mercado.
El primero, es gente que busca jubilarse por lo que empiezan con las ideas de querer viajar y pensar en su retiro en México y para esa transición empiezan a prepararse 5 años o 2 años antes.
El segundo, son profesionistas o gente adulta qué busca superación personal y tener más herramientas ‘bajo el cinto’ para tener mejores oportunidades en el futuro, explicó Álvaro.
Además, con la contingencia sanitaria, también hay personal de salud que busca aprender para terminar con las barreras del idioma.
Identificando áreas de oportunidad
Álvaro Sánchez Díaz cuenta que Spanish55 fue un emprendimiento de amigos, junto a su socio Abraham Arechiga Arias.
“Siempre estuvo la chispa y el interés por emprender”
Ambos, de nacionalidad mexicana, se dedicaban a rubros diferentes en Estados Unidos. Por un lado, Álvaro laboraba en el sector de la construcción ya que es ingeniero civil y Abraham en el sector financiero, por lo que en sus sectores identificaron que había un área de oportunidad enseñando español a extranjeros.
Explica que el trabajó en una construcción en la que la mayoría de los empleados eran de habla hispana, mientras que los jefes tenían problemas para dar instrucciones.
“Entonces estas personas se veían forzadas a aprender el idioma o por lo menos las indicaciones básicas después de un tiempo vimos que era más fácil que una persona aprendiera el idioma que 10… Mucha gente piensa que por estar en su país se tiene que hablar sólo en inglés o que es el idioma oficial del mundo pero eso no es cierto”.
Primero, comenzaron a dar clases entre Abraham y Álvaro, enseñando a amistades y muchas veces sin cobrar. Sin embargo, en la práctica, se dieron cuenta que para que Spanish55 creciera tenían que contar con personas con vocación y cierta preparación.
“En ese tiempo nos dimos cuenta que para dar clases en necesita vocación y reconocemos 100% la importancia de contar con un maestro que sabe de técnica, metodologías y que cuente con certificación, pero sobre todo experiencia y al final todo se reduce en vocación”, señala Álvaro.
Por lo anterior, comenzaron a contratar más coaches o facilitadores “me da gusto que después de 6 años los maestros que iniciaron con nosotros siguen siendo parte del equipo y también se dedican a capacitar a gente nueva”.
¿Cuáles son los retos de la enseñanza del español?
De acuerdo con Álvaro, lo más difícil de la enseñanza del español es hacer que los alumnos toleren la ambigüedad, es decir, “no podemos empalmar el idioma español con el inglés y tratar de traducirlo literalmente porque es muy diferente y es un switch que tratamos de apagar desde el inicio”.
“Les decimos a los alumnos -apaga tu switch de traducción- y ser abierto, que sigan las indicaciones del maestro y repetir y repetir y aunque no les haga sentido que lo hagan, eventualmente les hará clic todo y empezarán a conectar todos los aprendizajes”.
Por lo anterior, Álvaro de Spanish55 nos hace éstas recomendaciones para aprender cualquier idioma:
- Sé tolerante: no trates de traducir literalmente una palabra.
- ¡Disfrútalo! No te obsesiones con la meta.
De acuerdo con el marco europeo de referencia de lenguas, un nivel requiere hasta 120 horas de interacción.
- Comprometete: como en todo, la práctica ‘hace al maestro’ y requiere compromiso de tu parte.
Bonus: checa la siguiente liga: Recursos Gratuitos para aprender español como lengua extranjera
Con información de ‘Economia Hoy’.