Spotify, Epic Games y dueña de Tinder crean una coalición contra la política de la App Store
Las empresas de internet Spotify, Epic Games y Match Group, entre otras, anunciaron este jueves la creación de la Coalición por la Justicia en las Aplicaciones, cuyo objetivo es aunar esfuerzos en la lucha que mantenían por separado hasta ahora contra la política de la tienda virtual App Store de Apple.
Además de las tres mencionadas anteriormente (Epic es el desarrollador del popular videojuego Fortnite y Match es propietario de la aplicación de citas Tinder), también forman parte de la coalición Basecamp, Tile, Blix y Deezer, y esta tendrá dos sedes: una en Washington DC y otra en Bruselas.
La Coalition for App Fairness (CAF, por sus siglas en inglés) indica en su sitio web que Apple aplica “políticas anticompetitivas cuidadosamente diseñadas” y usa su control del sistema operativo iOS para favorecerse al controlar los productos y funciones que están disponibles para los consumidores. “Apple exige que los fabricantes de equipos limiten sus opciones, obliga a los desarrolladores a vender a través de su App Store e incluso roba ideas a los competidores”, afirma la CAF.
“Nos sumamos a la Coalición por la Justicia en las Aplicaciones para defender los derechos fundamentales de los creadores a construir aplicaciones y a hacer negocio directamente con sus clientes”, dijo en un comunicado el consejero delegado y fundador de Epic Games, Tim Sweeney.
Además, los miembros de la asociación cuestionan el cobro del 30 % sobre la mayoría de las compras realizadas en App Store. “Ninguna otra tarifa de transacción, en ninguna industria, se le acerca”, destaca la CAF. En la asociación opinan que este impuesto a las aplicaciones “reduce profundamente el poder adquisitivo de los consumidores y ahoga los ingresos de los desarrolladores”.
“Esto es especialmente injusto cuando ese impuesto se le impone a las aplicaciones que compiten directamente con otras similares vendidas por Apple. Esto coloca a las empresas en una clara desventaja competitiva y, por lo tanto, eleva los precios para los consumidores.
La CAF destaca que los impuestos de Apple no se pueden evitar si uno quiere usar los dispositivos de su marca. “Sin competencia, sin opciones, sin recursos. Las políticas de la App Store de Apple son prisiones por las que los consumidores deben pagar y de las que los desarrolladores no pueden escapar”, reitera la asociación.
Como objetivo, la CAF se propone abogar por la libertad de elección de los consumidores y la igualdad de condiciones para las empresas. “Este es un llamado abierto a todos los desarrolladores, grandes y pequeños, para que se unan a nosotros y, juntos, luchemos contra el control monopolista del ecosistema de aplicaciones por parte de Apple”, resume.
Sweeney es quien, a través de Epic Games, ha liderado durante las últimas semanas el enfrentamiento con Apple, que ahora se encuentra en los tribunales con una demanda presentada por el desarrollador contra la compañía de la manzana mordida y otra contrademanda en sentido inverso.
La disputa entre ambas firmas viene de lejos, pero los hechos se aceleraron el pasado 13 de agosto, cuando Epic Games anunció que desde ese momento en adelante permitiría a los jugadores realizar compras accesorias dentro de la propia aplicación de Fortnite, al margen de la App Store.
Esto va contra la política impuesta por Apple en su tienda digital, ya que si un usuario compra accesorios para el videojuego directamente a través de su aplicación, la firma que dirige Tim Cook no cobra la comisión del 30 % que se lleva por todas las transacciones que ocurren a través de la App Store.
Solo unas horas después de que Epic Games revelase que iba a permitir las compras desde la propia aplicación, Apple respondió retirándola de la App Store y anunciando que le iba a vetar el acceso a su maleta de desarrollo de software, ante lo que el desarrollador presentó una demanda contra la empresa.
Apple, junto a Facebook, Google y Amazon, está en el punto de mira de varias investigaciones contra prácticas monopolísticas en Estados Unidos, y la App Store es, precisamente, el aspecto más delicado de todo su negocio en este sentido.