Starbreeze comenta el mal proceso con OVERKILL’S The Walking Dead
Hace algunos años el éxito de The Waling Dead hubiera sido suficiente para garantizar la viabilidad y estabilidad financiera de un juego relacionado con la franquicia.
Sin embargo, la suerte no estuvo del lado de Strabreeze y, como se ha sabido desde hace tiempo, la compañía atraviesa problemas importantes y su apuesta por la recepción favorable de OVERKILL’S The Waling Dead arrojó resultados muy negativos.
Recientemente, un reporte reveló lo que sucedió y sucede en el interior de la compañía y en particular lo que pasó con el juego cooperativo de zombis.
Un reporte de Eurogamer reveló detalles sobre la delicada situación que vive Strabreeze tras la debacle financiera y organizacional que ha sufrido desde hace tiempo. En el caso específico de OVERKILL’S The Walking Dead, el sitio tuvo acceso a los testimonios de trabajadores que participaron en el desarrollo del título, quienes optaron por el anonimato, pero señalaron todos los problemas que distinguieron el accidentado proceso creativo del título.
Para comenzar, los trabajadores señalaron las dificultades que enfrentaron al tratar de crear un juego de The Walking Dead con un motor gráfico de casa, Valhalla, desarrollado por Strabreeze, pero que generó más quejas que reconocimientos. De acuerdo con la información, en ocasiones parecía que el engine atentaba en contra del proceso de desarrollo y por más que el equipo insistía en no usarlo, la compañía decidió seguir por ese camino.
“Da igual todas las veces que quisiéramos mejorar y pulir esta mierda, porque iba a seguir siendo una mierda”. Así de explícitas y tajantes han sido las declaraciones de este desarrollador anónimo. Para finalizar, añade que “Nunca iba a poder arreglarse porque siempre estuvo roto, no tenía solución”.
Precisamente, esto fue lo que provocó que el título de The Walking Dead postergara su lanzamiento, programado inicialmente para 2016. Luego de un tiempo considerable de trabajo, la caótica situación que rodeaba el desarrollo de OVERKILL’S The Walking Dead sufrió un nuevo revés cuando la necesidad de mudarse a otro motor gráfico superó a todo el equipo y Strabreeze no tuvo opción más que autorizar el uso de Unreal Engine pero antes exigió que los desarrolladores crearan un multijugador AAA en un periodo de un año, objetivo inalcanzable para los creativos.
De ahí, siguieron jornadas de trabajo extenuantes y tanto la falta de comunicación entre los distintos equipos vinculados con OVERKILL’S The Waling Dead, como los problemas que se arrastraban tras el cambio abrupto de motor gráfico, dieron por resultado un juego lleno de problemas que logró debutar en PC con una mala recepción.
Según las palabras de uno de los desarrolladores, esta es la percepción que priva en el equipo:
“Es increíble que pudiéramos lanzar algo capaz de instalarse en PC en solo un año. Por eso el juego se siente tan incompleto, pues solo tiene año y medio de trabajo en él, prácticamente es una Beta. Todos sabíamos que sería un desastre. Todos pusimos nuestra sangre, sudor, lágrimas, y nuestros malditos hígados y páncreas, todo en ese juego, y no importa cuánto nos esforzamos por hacerlo. Hicimos lo mejor que pudimos y se echó a perder. No importa cuánto pulas una porquería, no dejará de ser una porquería. Nunca mejoraría hacia donde fuera, todo lo que ves allí era resultado de improvisar algo y juntarlo. Había mucha esperanza en la gente, pero al final, no quedaba nada”.
Todo este desastre concluyó en un juego roto y que ha sumido a la compañía en una crisis institucional y económica con muy mala pinta. En este momento, se ha cancelado de forma indefinida el lanzamiento en consolas que estaba programado para febrero, y seguramente nunca acabe saliendo, porque ahora, Starbreeze tiene unos problemas y prioridades mucho más urgentes.
Veremos que sucede en los próximos meses con un estudio que quizás no consiga superar esta situación tan adversa, donde peligra los puestos de cientos de empleados.