Steam Deck permite transferir juegos a PC mediante una red local

Los usuarios de Steam tienen control sobre a quién se pueden enviar los archivos: solo a uno mismo, solo a amigos o a cualquiera. La configuración por defecto es solo a uno mismo.
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Valve ha anunciado una actualización para Steam Deck que permite a los usuarios copiar un juego ya instalado en un PC a la consola a través de una red local, sin la necesidad de descargar el título desde internet.

Esta característica forma parte de la última actualización de la plataforma lanzada el pasado 17 de febrero y disponible para los canales Beta y Preview, a la que se puede acceder desde el menú de Ajustes del Sistema.

Esta última versión incluye una serie de novedades, como la corrección del problema por el que se desenfocaba la pantalla tras salir de un juego o la reducción del parpadeo en un segundo plano durante la navegación en la pantalla de inicio.

La funcionalidad más destacada de esta nueva actualización es la capacidad de copiar archivos de Steam existentes de un ordenador a otro o a una consola Steam Deck a través de una red de área local “sin tener que descargar e instalar desde un servidor de contenido de Steam en internet”, según ha indicado en un comunicado.

El fabricante ha comentado que, gracias a esta nueva modalidad, se reduce el tráfico de internet y permite que se aceleren las instalaciones o actualizaciones. Esta funcionalidad está disponible bien para PC-PC o bien para PC-Steam Deck, siempre que tanto el emisor como el receptor estén registrados en Steam Beta.

Las transferencias de juegos activas en la red local están visibles en la página de descargas:

Por otro lado, la compañía ha comentado que los usuarios ya tienen control sobre a quién pueden enviar los archivos: a sus amigos, a todos los usuarios o solo a ellos mismos. Otras de las novedades de esta actualización es la mejora del rendimiento de los juegos cuando se utilizan las API de Steam Workshop y el refrescado el perfil de la página de juegos con un nuevo estilo y un mejor rendimiento.

En el equipo que recibe el contenido, se ve lo siguiente:

Antes de empezar a descargar o actualizar un juego en Steam, Steam comprueba primero si hay otros ordenadores en la red de área local (LAN, por sus siglas en inglés) que estén utilizando Steam y que puedan transferir el contenido del juego directamente.

Cualquier Steam Deck o cliente de Steam puede recibir contenido de juegos de otros clientes en la misma red de área local, pero deben cumplirse una serie de condiciones para que la transferencia local pueda realizarse.

  • Ambos clientes de Steam deben estar conectados y visibles mutuamente en la misma red de área local. No es posible realizar descargas cuando cualquiera de los dos clientes de Steam está en modo desconectado.
  • Las transferencias de archivos de juegos deben estar permitidas en ambos dispositivos. Por ejemplo, si en ambos se permiten solamente las transferencias entre amigos, los usuarios deben ser amigos en Steam.
  • El contenido del juego solo se puede transferir si el cliente que realiza la transferencia está inactivo, es decir, sin descargas en curso ni juegos en ejecución.
  • El juego debe haberse lanzado ya y ser jugable para ambos usuarios de Steam (no se pueden transferir precargas).
  • El juego debe estar actualizado en el ordenador que envía los archivos.
  • Solo pueden enviar archivos los ordenadores con Steam en modo Escritorio. Por lo tanto, no es posible transferir archivos a través de la red local actualmente desde ordenadores o Steam Decks en modo Big Picture.

Algunas notas adicionales sobre cómo funciona esta característica desde el punto de vista de la privacidad y la seguridad:

  • Solo se transfieren los archivos que forman parte del juego original. No se envían partidas guardadas locales ni archivos de configuración. También se excluyen los archivos de Steam Workshop, Steam Cloud y sombreadores de Steam.
  • Si configuras tu cliente de Steam para permitir la transferencia a amigos o a cualquier usuario, los demás usuarios de tu red local podrán saber qué juegos tienes instalados.
  • El contenido transferido se comprime, pero no se cifra, ya que se supone que todos los datos enviados son de dominio público.
  • Todos los datos recibidos de otro cliente de Steam se verifican y deben coincidir con el contenido esperado. Cualquier dato dañado o no válido se ignora y no se instala.

Si se detecta alguno, el cliente instalado en tu ordenador solicita al servidor backend de Steam que contacte con el cliente de Steam instalado en el otro ordenador y que inicie una transferencia de los archivos del juego, siempre y cuando las transferencias estén habilitadas en la red local y se puedan realizar. Si se acepta la transferencia de archivos del juego, tu ordenador intentará descargar del otro ordenador todo el contenido que sea posible. Si se pierde la conexión o no hay más contenido disponible, Steam recurrirá a los servidores públicos de contenido de Steam para descargar el resto. Para más información puedes visitar su Web Oficial.

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