Steam prohibirá los juegos con criptomonedas en su tienda
Epic Games aceptará juegos que utilicen la tecnología ‘blockchain’ para los pagos, un movimiento que lo contrapone a la decisión de Valve, que ya ha anunciado su prohibición en la plataforma Steam.
Valve ha actualizado el apartado de ‘Normas y directrices’ de los desarrolladores que quieren publicar sus juegos en Steam, para incluir una prohibición dentro de lo que no se debe publicar en esta tienda digital.
La novedad se encuentra en el punto número 13, que especifica que los desarrolladores no deben publicar “aplicaciones construidas con la tecnología ‘blockchain’ que emitan o permitan el intercambio de criptomonedas o NFT”.
Aprovechando este cambio hecho por Valve, el fundador y director ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney, ha abierto la puerta a los juegos que usen ‘blockchain’ en su tienda digital. Aunque el estudio no usa criptomonedas en sus juegos, da “la bienvenida a la innovación en áreas de tecnología y finanzas”, ha expresado.
Sweeney señala en su perfil de Twitter que las aplicaciones que usen la tecnología ‘blockchain’ deberán seguir la legislación correspondiente y desglosar los términos en que la estén utilizando, así como indicar con claridad la franja de edad a la que se dirigen.
El directivo también se ha referido a una de las criticas vinculadas este tipo de transacciones: la depreciación. y ha hablado de una nueva ramificación de la versión del protocolo “que retiene todas las transacciones previamente comprometidas”, algo que “podría acordarse orgánicamente entre mineros y mantenedores, o lograrse mediante una regulación financiera o energética que devalúe la vieja ramificación”.
Allí, queda expresamente señalado que lo que no se puede publicar en Steam son “aplicaciones basadas en tecnología blockchain que emiten o permiten el intercambio de criptomonedas o NFTs”.
Esta determinación ha generado diferentes posiciones en la comunidad de desarrolladores. Por ejemplo, está el caso del videojuego “Age of Rust”. Se trata de un título en primera persona que recompensa con un NFT (es decir, un activo digital o token que tiene un valor en criptomonedas), la resolución de un rompecabezas. Su lanzamiento está previsto para el 2022.
Según han tuiteado desde la cuenta de “Age of Rust”: “Se nos notificó que @Steam eliminará *todos los juegos de blockchain* de la plataforma, incluido ´Age of Rust´, porque los NFT tienen valor…”.
Continuaron: “El punto de vista de Steam es que los artículos tienen valor y no permiten artículos que puedan tener un valor real en su plataforma. Si bien respetamos su elección, creemos que los NFT y los juegos blockchain son el futuro. Es por eso que comenzamos este viaje con todos ustedes”.
Y por el otro lado…
Mientras tanto, la plataforma Epic Games ha decidido, ante esta negativa de Valve, exponer su respaldo a los videojuegos blockchain con NFTs. Desde la compañía le han señalado al sitio The Verge que están “abiertos a juegos que admitan criptomonedas o activos basados en blockchain” en su tienda de juegos, a diferencia de su competidor.
Sin embargo, desde Epic señalan que habrá algunas limitaciones, como por ejemplo, cumplir con leyes financieras. Dicen estar dispuestos a trabajar con los “primeros desarrolladores” en esta categoría de juegos blockchain.
El director ejecutivo de Epic, Tim Sweeney, ha subido tuits en su cuenta en donde señala que la compañía le da así la bienvenida a la “innovación en las áreas de tecnología y finanzas”.
De todas formas, esto no significa que cualquier desarrollador podrá subir juegos de este tipo. Actualmente, el programa de autoedición de Epic (self publishing program) para evaluar si es posible subir un título a la tienda, se encuentra en una versión beta cerrada.
Lo que queda claro es que permitir lo que prohíbe su competidor, posiciona a la compañía, al menos, diferente. Con esta postura demuestra que sumará un poco más de diversidad a sus propuestas de juegos para PC.
Por otra parte, también ha indicado que “hay una gran idea central sobre el uso de la criptografía y la teoría de juegos como base para construir cálculos descentralizados persistentes confiables”, en respuesta a las críticas sobre una tecnología que también se ve vinculada “con esquemas monetarios fraudulentos que vendan trabajo de código abierto (o incluso con derechos de autor)”, como ha expuesto un usuario de la red social ante el anuncio de Sweeney.