Suben los ingresos de BHP gracias al incremento de los precios de las materias primas
Agencias, Ciudad de México.- El grupo minero BHP advirtió del impacto de la subida de los precios de las materias primas en la ya disparada inflación tras la invasión rusa a Ucrania, mientras que el comercio del níquel se suspendió en Londres después de que los precios se duplicaron.
Los precios del petróleo, los metales y otras materias primas se han disparado tras la intensificación de los combates en Ucrania.
El petróleo superó los 127 dólares por barril, mientras que la Bolsa de Metales de Londres detuvo la negociación del níquel, después de que el valor insumo para el acero inoxidable se disparó por encima de los 100,000 dólares por tonelada.
“Hemos visto incrementos porcentuales de cientos de precios en una serie de materias primas”, dijo el presidente ejecutivo del grupo BHP, Mike Henry, en una conferencia en Sídney. “Eso va a tener un efecto económico de contagio sobre la inflación y, posiblemente, sobre el crecimiento global”.
Marcas de consumo como Starbucks, Restaurant Brands International Inc – matriz de Burger King-, McDonald’s Corp y Woolworths han avisado de presiones crecientes sobre sus costos.
La inflación ha alcanzado el nivel más alto de los últimos 40 años en Estados Unidos y ha llegado a máximos históricos en la zona euro.
En la misma conferencia que Henry, el presidente y presidente ejecutivo de Morgan Stanley, James Gorman, instó al banco central estadounidense a ser prudente a la hora de subir las tasas de interés tras la invasión, aunque dijo que no elevarlos lo suficiente también era una amenaza.
“La Fed tiene ahora un verdadero dilema”, dijo. “Inevitablemente, la inflación se está acelerando y no es transitoria”. El estallido de la guerra significó que “el problema se hizo más grande, no más pequeño. Mi apuesta es que la Fed subirá ahora muy metódicamente. Sin sorpresas ni hacia arriba ni hacia abajo”.
“Lo peor que puede pasar es que la guerra retroceda (…) pero la inflación se dispare (porque) la Fed no hizo lo suficiente”, agregó.
Se espera ampliamente que el banco central estadounidense suba su tasa de interés de referencia a un día un cuarto de punto porcentual el 16 de marzo. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo la semana pasada que actuará con cautela dada la incertidumbre sobre el impacto de la guerra.
“Están en este delicado equilibrio entre tener que ser muy considerados y tomar medidas para reducir la inflación”, dijo el presidente ejecutivo de Macquarie, Shemara Wikramanayake.
LAS ÚLTIMAS MARCAS
Decenas de empresas han cerrado su actividad en Rusia desde su invasión de Ucrania, que Moscú califica de “operación militar especial”.
El fabricante alemán de ropa deportiva Adidas y Calvin Klein y Tommy Hilfiger son algunas de las últimas marcas que han anunciado la suspensión de sus actividades en Rusia.
Estee Lauder también ha dicho que suspenderá todas las operaciones comerciales en Rusia, mientras que Procter & Gamble Co está poniendo fin a todas las nuevas inversiones de capital y “reduciendo significativamente” su cartera allí.
El conflicto ha agitado los mercados bursátiles mundiales, ya que los inversores están preocupados por las repercusiones económicas, poniendo en duda las cotizaciones en el mercado.
La empresa de calificación crediticia Fitch se unió el lunes a su rival Moody’s al suspender sus operaciones comerciales en Rusia.
JPMorgan, que gestiona los índices de mercados de bonos emergentes más utilizados, también dijo que excluiría al país de todos sus índices de renta fija, al igual que los proveedores de índices rivales FTSE Russell y MSCI.
La empresa alemana de servicios públicos Uniper dijo que reduciría su exposición financiera al proyecto suspendido del gasoducto Nord Stream 2, uniéndose a los cofinanciadores del gasoducto Wintershall Dea, Shell y OMV.