Sufren de swatting las oficinas de Ubisoft en Montreal
Durante el viernes se informó acerca de un despliegue policial en las dependencias de Ubisoft Montreal (filial de la desarrolladora de videojuegos) en Canadá a raíz de una posible toma de rehenes. Sin embargo, con el correr de las horas se pudieron obtener mayores antecedentes
El llamado de alerta, el despliegue de la policía, la preocupación de los familiares y las imágenes de las personas escondidas en la azotea del edificio de Ubisoft Montreal finalmente no llegaron a nada.
De acuerdo al periódico Le Journal de Montreal, el reporte de una posible situación de rehenes finalmente implicó a un mero engaño.
El portal indica que la amenaza fue realizada por alguien que se encontraba en las oficinas de la compañía de videojuegos e inclusive la policía recibió la solicitud de un rescate millonario. De ahí que se generasen las medidas preventivas que fueron captadas por las cámaras de televisión.
La Policía de Montreal (SPVM) dijo que “desplegó una gran cantidad de recursos para responder a una llamada por una situación de rehenes en un edificio de oficinas de Saint-Laurent Boulevard”.
“El perímetro se aseguró rápidamente y la SPVM confirma que no se ha detectado ninguna amenaza y no se reportan heridos”.
Pero una vez que los especialistas policíacos llegaron al recinto, simplemente no encontraron evidencia alguna del delito. Nadie fue mantenido como rehén, ninguna persona sufrió lesiones y hasta ahora no se ha logrado detectar quién realizó la llamada.
La policía, a través de sus redes sociales, previamente confirmó que iniciaron la evacuación del edificio y que no existían personas lastimada. Tampoco detectaron señales de emergencia sobre una situación de rehenes. Aún así, el perímetro de seguridad se mantiene alrededor del lugar.
Los empleados de Ubisoft Montreal compartieron actualizaciones sobre su seguridad. Si bien algunos empleados de Ubisoft Montreal todavía trabajan desde casa, otros que estuvieron en la oficina han son los que proporcionaron las actualizaciones en las redes sociales.
En una segunda declaración, Ubisoft Montreal comentó:
“Queremos reconocer el coraje y la compostura que mostraron hoy nuestro personal, nuestro enfoque sigue siendo garantizar su salud y bienestar. También nos gustaría agradecer a la SPVM por su respuesta rápida y profesional, ayudando a controlar la situación”.
Los investigadores tomaron la declaración de los evacuados del edificio y están tratando de averiguar el origen de “la llamada detrás de este importante despliegue de la fuerza policial”.
Durante todo el proceso, algunos trabajadores se encerraron en oficinas de conferencias y otros se movilizaron hasta la azotea, bloqueando la puerta de acceso. También hubo reporte de personas que se escondieron debajo de sus mesas de trabajo durante los primeros minutos.
Habrá serias consecuencias por la ‘broma’
De acuerdo con el Código Penal canadiense, los autores de la broma han cometido “daños públicos” y “están sujetos a pena de prisión por un período no superior a cinco años”.
“Todo aquel que, con la intención de inducir a error, hace que un agente del orden público inicie o continúe una investigación al denunciar […] que se ha cometido un delito cuando no se ha cometido”, dice el Código Penal, comete un delito público.
La llamada infundada provocó que la policía realizara un gran despliegue en la zona, paralizara un perímetro durante varias horas y abriera una investigación innecesariamente.
En un comunicado compartido con MTL Blog, el director gerente de Ubisoft Montreal, Christophe Derennes, dijo que “se han puesto en marcha medios para apoyar a [sus] empleados, como la asistencia psicológica”.
Hasta el momento, no se ha logrado dar con la persona que realizó la llamada, en un operativo que generó el interés de los medios y del mundo de los videojuegos.
El medio Vandal de España barajó la posibilidad de que se trate del popular swatting o llamar a las fuerzas especiales para que allanen viviendas o locales solo para realizar una broma.