Super Mario 3D All-Stars son tres ROMs funcionando sobre emuladores
Muchos fans de Nintendo se echaron las manos a la cabeza cuando la compañía anunció un recopilatorio de clásicos de Mario en 3D para Switch que estaría disponible por tiempo limitado, lo que posiblemente llevaría a una considerable inflación del precio en el mercado de segunda mano. Pero hay más: el juego se ha filtrado, aparentemente, a internet y el conocido data-miner OatmealDome como RetroGamer_74 han descubierto que los tres juegos incluidos en el pack no son ports, sino emulaciones.
El youtuber especializado en hacking de juegos y consolas, RetroGamer_74, fue el primero en descubrir que ‘Super Mario 3D All-Stars‘ no es un port de los tres juegos, sino las ROMs originales emuladas. Nintendo ha implementado tres emuladores distintos (uno de Nintendo 64, uno de GameCube y uno de Wii) y los ha configurado para que los juegos se ejecuten en modo panorámico, con la resolución nativa de la Nintendo Switch y controles adaptados a la consola.
Según RetroGamer_74, la ROM de ‘Super Mario 64‘ es la original japonesa, mientras que la de ‘Super Mario Galaxy‘ es la que se lanzó para Nvidia Shield en China tras un acuerdo con Nintendo. La ROM de ‘Super Mario Sunshine‘ es en sí un emulador y podría hackearse para arrancar otras ROMs en Nintendo Switch.
En el caso de ‘Super Mario Galaxy’, lo que ha hecho Nintendo ha sido recopilar el código original para que corra de forma nativa en la CPU de Switch (no exactamente una emulación, tampoco un port). Pero otros aspectos como la GPU y el audio corren a través del emulador. El menú principal del pack, que sirve como launcher para los tres juegos, se ha hecho con LunchPack, un motor que se ha usado ya en ‘Splatoon‘, ‘Mario Maker‘ y ‘Animal Crossing‘.
Los únicos cambios aparentes son la adaptación a pantallas panorámicas y los cambios en los controles (todo ello desde el código de la emulación). En cuanto a los orígenes de las ROMs, afirma que la ROM de ‘Super Mario 64’ es la original japonesa, y la de ‘Super Mario Galaxy’ es la que se lanzó para Nvidia Shield en China tras un acuerdo con Nintendo. Finalmente, la ROM de ‘Super Mario Sunshine’ es en sí misma un emulador funcional, y podría ser hackeada para ejecutar otras ROMs, lo que sin duda abre vías muy sugerentes para los coders.
Aunque sea una solución sencilla y práctica para Nintendo, la compañía se ha tomado el tiempo de editar las imágenes y los textos que aparecen en pantalla para que veamos los controles de Switch en lugar de los de la consola original, entre otros detalles. Además, la emulación parece “altamente optimizada”, según los usuarios que han podido probar el juego.
Los datos que OatmealDome ha encontrado y que ha publicado en su cuenta de Twitter es que ‘Super Mario Galaxy‘ y ‘Super Mario Sunshine‘ son las mismas, también corren en un emulador posiblemente programado por Nintendo que parece llamarse ‘hagi’. ‘Super Mario 64‘ corre bajo un emulador de Nintendo 64, cuyo nombre se desconoce. Se trata de un jarro de agua fría para quienes esperaban algún tipo de adaptación específica para televisores modernos o Nintendo Switch: a nivel visual, de audio y contenido, son los mismos juegos.
La reacción de los fans no se ha hecho esperar: hay quien considera abusivo el precio por tres ROMs emuladas, por muy optimizadas que estén. Y hay quien lo ve desde un punto de vista más positivo: el hecho de que estos emuladores funcionen y sea posible relanzar juegos de Gamecube, Nintendo 64 o Wii para Switch abre la puerta a la llegada futura de más clásicos. Si el backslash no es excesivo, claro.
Algunos han dudado sobre la legitimidad de esta información, pero no hay nada como prestar atención en determinados detalles para sacar claras conclusiones. Por ejemplo, los programadores no se han animado ni a arreglar el glitch del humo que existe en Super Mario 64, un error que aparece en forma carga errónea de una de las texturas que debían de aparecer cuando Mario caía sobre lava.
Por otro lado, una versión con mejoras gráficas serviría para cerrar uno de los enigmas sobre los que más se han debatido en toda la historia de Super Mario 64. Si los jugaste en su día, seguro que recordarás el misterioso cartel que se puede encontrar en la fuente de la estrella, junto al castillo.
Dicha fuente contaba con un cartel que por entonces no se podía leer correctamente debido a la poca definición que presentaba, sin embargo, algunos jugadores con una vista privilegiada aseguraban que podían identificar algunos caracteres, algo que acabó derribando en una supuesta frase oculta que decía “L is real”. El boca a boca acabó creando una leyenda urbana que aseguraba que Luigi estaba oculto en algún lugar del juego, y que se podría seleccionar para jugar con él como ocurría en anteriores ediciones de Mario.
Lamentablemente esto nunca se demostró, y el cartel siempre tuvo diferentes interpretaciones, por lo que la duda siempre quedó ahí. Por todo esto, los jugadores esperaban que esta edición de Super Mario 3D All-Stars sirviera para resolver por fin el acertijo del cartel, sin embargo, se han llevado una profunda decepción al comprobar gracias a un vídeo de GameExplain, que el gráfico del cartel sigue siendo el mismo que el original, por lo que seguiremos sin poder leer correctamente el texto de la piedra.
Esto por tanto es una muestra más de que el juego que se ejecuta en Switch es una copia exacta del Super Mario 64 original de Nintendo 64, ya que no hay mejoras gráficas y ni tan siquiera se ha podido leer con claridad el texto de la piedra. Una oportunidad perdida, Nintendo.
Lo rescatable es que dicho hallazgo abre la puerta a que Nintendo (o la comunidad de hacking de la Switch) traiga más títulos de GameCube y Wii a la consola. Por lo pronto, podemos jugar a estos tres juegos míticos desde la comodidad de nuestro baño.