Takuro Yamashita expone la mala relación de Microsoft con el mercado japonés

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El presidente de la Nippon Ichi America, Takuro Yamashita, ha sido protagonista de una serie de declaraciones que chocan de bruces contra la imagen que muchos tienen de Microsoft. No son pocas las veces que nos hemos hecho eco de las reuniones, viajes y presuntos acercamientos de Microsoft al mercado japonés, como fue el último viaje de Phil Spencer a la ínsula asiática.

De hecho, muchos han tenido la sensación de que Microsoft estaba perdiendo tiempo y recursos en intentar convencer a una industria reacia al producto de Microsoft. El principal motivo que siempre se ha argumentado es la incompatibilidad de culturas o el énfasis que en aquel mercado se hace por el producto nacional.

Pero Yamashita, en una entrevista concedida a MCV, habría descubierto que existen otros problemas de base para que la relación entre Microsoft y la industria del videojuego japonés no prospere.

También Takuro Yamashita hace referencia directa a los requisitos de publicación que Microsoft impone a las editoras para justificar que los juegos no vean la luz en Xbox y para que se haga patente la falta de soporte que aquella industria hace a las máquinas de Microsoft.

Exponiendo un requisito que implica unos requisitos mínimos para cada publicación, Yamashita expone que este problema está lejos de ser resuelto. Por otro lado, desde Nihon Falcom, Toshihiro Kondo respalda estas declaraciones asumiendo que también existen otros aspectos relacionados con la falta de reconocimiento de la marca.

No es algo que sorprenda, aunque desde occidente se puede intuir una implicación realmente elevada por intentar convencer a aquella industria de las ventajas de Xbox.

Desde hace años que hemos visto grandes propuestas que han llegado tras grandes negociaciones, como es la relación que Microsoft tenía con Mistwalker, haciendo llegar juegos tan impresionantes como Blue Dragon y, sobre todo, Lost Odyssey. Pero en realidad la marca Xbox no ha conseguido convencer en territorio nipón, lo que con el tiempo ha derivado en una gran fuga de títulos que, llegando de aquel mercado, evaden ver la luz en Xbox One.

Especialmente sangrante es el caso de Platinum Games y su proyecto cancelado, Scalebound, que parece haber sido una nueva brecha en torno a esta relación. Son numerosos los juegos que están viendo la luz en PC y PS4 y otros muchos ven la luz en Xbox One solo en occidente. En cierto modo, para la marca, estas circunstancias no son favorables y Microsoft sigue intentando acercarse a un mercado que parece reacio a cualquier contacto.

Microsoft siempre ha mantenido una actitud serena, pero constante, lo que también puede ser un problema, según indica Yamashita, cuando alude a la respuesta por la sonada cancelación del juego de Hideki Kamiya. La respuesta calmada de Microsoft podría haber erosionado la visión que desde aquella industria se tiene sobre la multinacional de Redmond.

Todo esto deriva en una falta de implicación de algunas empresas relevantes de aquel mercado, que han lanzado juegos que se han convertido en títulos muy publicitados y reconocidos que han evadido Xbox One.

Pese a que parece que hay algunos juegos que consiguen llegar, como es el caso de Dinasty Warriors 9, y recientemente la posible llegada de Ni No Kuni II, la verdad es que hay muchos juegos que se están quedando fuera y podrían ser buenas bazas para los usuarios de Xbox One. Buscando más diversidad y explotando esos géneros que los japoneses trabajan tan bien, las diferentes perspectivas sobre los esfuerzos de Microsoft parecen no poder mediar en un conflicto que está evidenciando un distanciamiento cada vez mayor entre Japón y Microsoft.

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