“The Office” deja Netflix para siempre

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El anuncio de Netflix de que la exitosa serie de NBC “The Office” saldrá de su programación después del 2020 para entrar al servicio previsto de NBCUniversal es un nuevo ejemplo de una competencia entre servicios de streaming que cobrará impulso a medida que crecen las ofertas de películas y series para atraer usuarios.

En un tuit el jueves, Netflix dijo que estaba “triste” de que NBC retire el programa, pero agregó que aún estará en Netflix durante el próximo año y medio.

El servicio de streaming de NBCUniversal debutará en el 2020. A partir de enero del 2021, el servicio de NBC aún sin nombre será la casa exclusiva en Estados Unidos de las nueve temporadas de la serie de comedia, que sigue a los empleados desventurados de la compañía papelera Dunder Mifflin.

Aunque Netflix ha estado enfatizando su contenido original, series previamente televisadas como “The Office” siguen siendo populares, en especial mientras la gente ha ido abandonando a los proveedores tradicionales de TV paga y depende del streaming para ver tales programas.

“The Office” fue la serie más vista en Netflix en el 2018, al sumar más de 52.000 millones de minutos de streaming, según Nielsen. Eso equivale a casi 15 horas por cada uno de los 58,5 millones de suscriptores de Netflix en Estados Unidos. “Friends” estuvo en segundo lugar y “Greys Anatomy” en tercero.

Los productores de tales programas han estado felices por los ingresos adicionales generados con la venta de los derechos de transmisión de estas series a Netflix y servicios similares. Pero esos socios se están convirtiendo en competidores: productores de contenido como NBC Universal, Disney y Warner Media están creando sus propios servicios de streaming para competir por los espectadores de Netflix. Apple también está construyendo su propio servicio con programas originales de Oprah y Steven Spielberg.

Estas compañías de contenido esperan crear negocios de streaming viables, aunque no está claro cuántos ingresos obtendrán de ellos al principio. Por esa razón, estas compañías tienen que sopesar si vale la pena perder ingresos de servicios como Netflix en el corto plazo.

Disney, que lanzará su propio servicio a fines de este año, les ha dicho a los inversionistas que espera pérdidas operativas de 150 millones de dólares para el año fiscal que termina en septiembre debido a que dejarán de percibir los ingresos de los derechos. Y según reportes, WarnerMedia recibió 100 millones de dólares para que Netflix pudiera transmitir “Friends” tan sólo en el 2019, dinero que perderá si retira la serie del servicio como se anticipa.

Los dueños de programas de TV y películas por lo general venden los derechos de sus videos a servicios terceros por un tiempo limitado. El acuerdo de Netflix para “The Office” se vence en el 2020. NBCUniversal compró los derechos de vuelta para usarlo en su propio servicio a partir de enero del 2021.

NBCUniversal no reveló los términos financieros del acuerdo, aunque según reportes NBCUniversal ofreció 100 millones de dólares por año durante cinco años para mantener la serie internamente, más de lo que Netflix y otros estaban ofreciendo. Es una oferta interna en la cual el negocio de streaming adquirirá los derechos de otra división, el estudio Universal.

Expertos dicen que los nuevos servicios, excepto quizás por el de Disney, probablemente no atraigan los números que Netflix ha pasado años construyendo, pues los consumidores sufrirán una fatigan del streaming. Netflix tiene 139 millones de suscriptores a nivel mundial.

El cambio también le saldrá caro a los clientes. Aquellos que ya pagan 13 dólares mensuales por Netflix o 6 dólares por Hulu por sus planes más populares quizás no desembolsen dinero tan fácilmente por otros servicios.

El analista de Ventures Gene Munster dijo que cree que mucha gente probará un servicio un mes o dos antes de cancelarlo.

Eventualmente “la gente quizás tenga tres o cuatro servicios por los que pagará 10 dólares mensuales”, dijo. “Quizás lleguemos ahí con el tiempo, pero en los próximos dos o tres años la gente será más quisquillosa”.

Netflix ha dicho que no le preocupa que haya mayor competencia. Su director ejecutivo, Reed Hastings, dijo que recibe con beneplácito los nuevos servicios y que no cree que estos tengan un efecto importante sobre las ganancias de la compañía.

“Hay mucha competencia allá afuera, y Disney y Apple agregan un poquito más”, dijo Hastings en una llamada reciente para discutir los reportes financieros de la compañía. “Pero francamente, dudo que sea sustancial, porque, de nuevo, ya hay muchos competidores por tiempo de entretenimiento, lo cual es maravilloso para los consumidores y emocionante para nosotros”.

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