TikTok aceptó acuerdo de 92 millones de dólares por vulnerar la privacidad de sus usuarios
Agencias / TeraGames, CIUDAD DE MÉXICO .- Desde sus inicios, TikTok se convirtió en la red social favorita de los Centennial, en especial de los más jóvenes: adolescentes y hasta niños. Por ello, un grupo de padres en Estados Unidos interpuso una demanda colectiva acusando a la plataforma de vulnerar la privacidad de usuarios menores de edad. Ahora, la empresa china llegó un acuerdo de 92 millones de dólares para poner fin a lo que podría convertirse en un desgastante proceso legal.
“Aunque no estamos de acuerdo con las afirmaciones, en lugar de pasar por un largo litigio nos gustaría centrar nuestros esfuerzos en construir una experiencia segura y alegre para la comunidad de TikTok”, dijo la empresa citada por Reuters.
La demanda colectiva, presentada en el estado de Illinois en 2020, se compone de 21 quejas presentadas por padres de usuarios menores de edad. Ellos afirman que TikTok, propiedad de ByteDance, “se infiltra en los dispositivos de sus usuarios y extrae una amplia gama de datos privados (…) con el fin, entre otros, de orientar la publicidad y obtener beneficios”.
Los abogados de los demandantes afirman que TikTok recogía ilegalmente datos biométricos de los jóvenes para recomendar contenido y con fines comerciales. También acusan a la plataforma de almacenar esos datos en China, lo que potencialmente expone a los usuarios a la vigilancia de aquél Gobierno.
La compañía niega que su app de videos cortos recoja datos biométricos o que comparta la información con autoridades chinas. Los documentos para solicitar la aprobación del acuerdo señalan que éste se concretó luego de “una mirada interna dirigida por expertos al código fuente de TikTok” y de amplios esfuerzos de mediación.
Según documentos presentados este jueves en el Tribunal de Distrito de Illinois, el acuerdo por 92 millones de dólares entre los usuarios afectados y ByteDance, aún requiere la aprobación del juez, lo que podría tomar varios meses, explicó un abogado de TikTok.
Con información de la agencia ‘Reuters’.