Toshiba apostará por las alianzas para ser sostenible
Agencias, Ciudad de México.- El conglomerado japonés Toshiba apostará por los servicios de datos y las alianzas empresariales para garantizar su sostenibilidad, según el nuevo plan estratégico del grupo, presentado por su presidente y CEO, Taro Shimada.
Sin abandonar los negocios en infraestructura y tecnología que durante décadas construyeron la identidad de la empresa, Toshiba busca “desarrollar servicios de datos como su fuente principal de ingresos”, de acuerdo a las líneas generales del plan publicado.
“Tenemos negocios tradicionales estables y muchos deberían crecer de forma estable. Además, tendremos el negocio de los datos para hacer que la empresa crezca más”, dijo Shimada al ser preguntado por el énfasis en el negocio de los datos recogido en el plan.
El presidente de Toshiba señaló el flujo de datos como uno de los sectores con potencial para la compañía, teniendo en cuenta la conexión de dispositivos tanto en el sector comercial, como en el del transporte o el hogar, y que podrían desarrollar para que supusieran en torno al 20 % de los ingresos corporativos.
Para seguir evolucionando, dijo, la empresa debe hacer frente a varios retos, entre ellos “la rigidez interna y externa”, en una velada referencia a las tensiones en la directiva de la empresa.
Shimada consideró que la gestión actual no está adecuada a los tiempos actuales y señaló la diversificación como posible solución.
“Toshiba intenta hacerlo todo por sí misma, pero ésta es la era de los ecosistemas compartidos”, declaró el empresario, que habló sobre la separación de la producción de hardware y software para “ayudar a hacer que los negocios sean más sostenibles”.
El directivo japonés abogó por usar las fortalezas tecnológicas de Toshiba y conectarlas a otras empresas o crear una plataforma puente para ayudar a revitalizar a la empresa.
Entre otros potenciales negocios señaló también el del dióxido de carbono (CO2), por el impulso que están trayendo en este sentido los objetivos globales de descarbonización.
La presentación del plan estratégico de la empresa ha generado interés por la actual crisis de gobernanza que atraviesa el grupo, que ha visto cómo sus inversores activistas han tumbado varias ofertas de compra o una propuesta interna de escisión.
Shimada reconoció que la empresa tiene sobre la mesa varias propuestas de inversores pero evitó entrar en detalles “para asegurar la imparcialidad” del proceso y su “transparencia”.
“Hablaremos de ello en el momento adecuado”, dijo el presidente de Toshiba, que se mostró partidario de valorar cualquier propuesta, incluida una rumoreada privatización, “si sirve para aumentar el valor corporativo”.