Toshihiro Nagoshi habla de sus 30 años de trabajo en Sega

0
303

Desde Sega han lanzado un video de seis minutos en el que Toshihiro Nagoshi nos habla de sus 30 años de historia en la compañía y de la evolución del Yakuza Studio desde 2005.

Toshihiro Nagoshi es un productor y diseñador japonés de videojuegos. Es el director creativo de Sega y miembro de la junta directiva de Atlus. Se unió a Sega en 1989.

Nagoshi nació en Shimonoseki, la ciudad más grande de la prefectura japonesa de Yamaguchi, un 17 de junio de 1995. Criado en la antaño conocida entre sus habitantes como Bakan, su pasión por la cultura pronto empezó a guiar su carrera profesional. Estudió una carrera en cine, la séptima de las artes, cuando ni siquiera sabía que iba a formar parte de la revolución de la octava. No tardó en incorporarse a SEGA en 1989 y, bajo la tutela de Yu Suzuki, padre de Shenmue, dio sus primeros pasos en el equipo AM2. Reflejo de su tesón y de su ambición, la carrera de Nagoshi empezó en uno de los momentos más convulsos y excitantes de la historia del medio ludoficcional.

El primer título de leyenda en el que participó arrancó a la par que el periplo de SEGA en las 3D. Virtua Racing es una parada obligatoria para entender la figura de un hombre que revolucionó el panorama de los videojuegos de carreras.

En aquella época, Nagoshi ejercía como diseñador de un verdadero hito tecnológico. Con Sonic ya en el mercado, la marca de la compañía experimentaba, quizá, el momento más dulce de su historia. Eran años dorados para SEGA, así que el hecho de que empezara a desarrollar experiencias tridimensionales no era un asunto menor.

“Los gráficos de Virtua Racing me parecían toscos y eso era muy estresante para mí”, recuerda el actual director creativo de SEGA en una entrevista con Nathan Brown para la edición anglosajona de EDGE.

Aquella obra le enseñó precisamente a lidiar con el estrés y a ser perfeccionista con su trabajo. En esas dos características, fundamentales para comprender la figura de Nagoshi, influyó muchísimo Yu Suzuki, director del juego y líder del estudio AM2 de SEGA.

De él aprendió, además, a ser valiente en sus desarrollos y a no cerrarse ante ideas nuevas. No importa que surjan poco antes de finalizar el juego; si un concepto es interesante hay que explorarlo. Hay una cita de esa misma entrevista que recoge a la perfección dicha filosofía:

Los planes de trabajo son tan solo una guía. Si hallamos algo relevante, debemos tener el coraje para emprender un nuevo camino, por más que no estuviera en el plan inicial. Esos son los momentos en los que hacemos que los juegos sean más divertidos.

Virtua Racing fue un éxito. Marcado por la innovación, presentó las tres dimensiones al público de SEGA, amén de otras novedades como los distintos ángulos de cámara. Crítica y jugadores acogieron con calidez al primer gran arcade del protagonista de este artículo.

Empero, lo mejor todavía estaba por llegar. Si hay un videojuego que marca la carrera y el recuerdo que guardamos de Toshihiro Nagoshi es Daytona USA. Un año después, en 1993 y ya como director y productor del proyecto, el autor japonés creó un best seller inmediato, la cabina con asiento más lucrativa de todos los tiempos.

No hay leyenda sin anécdota. Como relata para EDGE, Nagoshi y su equipo estaban trabajando en una versión mejorada del chip que usaron en Virtua Racing. Para ello, unieron fuerzas con General Electrics, equipo con oficinas en California, a las que el creativo nipón se desplazó. Más que del chip, sus conversaciones se fundamentaron en cuestiones económicas, por lo que Nagoshi acabó teniendo bastante tiempo libre. Preocupados por ello, el equipo de General Electrics le consiguió una entrada para el circuito de NASCAR que había cerca de sus oficinas.

El de Shimonoseki acudió y, para su sorpresa, aquella competición le resultó tremendamente interesante. Prendado por los coches coloridos y el entusiasmo de la gente al verlos dar vueltas en una pista ovalada, Nagoshi pensó que aquello daría para un buen videojuego.

“A diferencia de la Fórmula 1, en las carreras de NASCAR puedes ver los coches todo el tiempo y la gente se divertía mucho por ello”, comparte con el periodista de EDGE.

En un tiempo en el que las recreativas de Japón estaban repletas de títulos de F1, Nagoshi quiso diferenciarse. Aprovechó las capacidades de la nueva placa Model 2, con más margen para obras coloridas y con mejores gráficos, para llevar la NASCAR al país del sol naciente. Toshihiro Nagoshi nunca se conformó con ser uno más. Si Virtua Racing triunfó, Daytona USA arrasó.

Si hacíamos un título más fácil, no sería muy diferente de los que ya estaba desarrollando todo el mundo. Era una apuesta, pero al final fue favorable. Creí en mí mismo y el juego fue un superventas global.

Desde la cercanía, sin dejar de ser un desarrollador más, el productor del título invirtió bastante tiempo en hablar con sus compañeros para transmitir su entusiasmo por el juego.

Incluso trascendió el mero discurso y pasó jornadas enteras trabajando, amaneciendo en la oficina y ganándose así el respeto de aquellos trabajadores más mayores y con más experiencia.

“Nada de eso ha cambiado, sigo pasando mucho tiempo con la gente”, detalla el creativo en la charla con Brown.

Este breve repas sirve para comprender quién es Toshihiro Nagoshi. Sabemos de sobra cuál fue su papel en nuestra infancia, ya fuera derrapando en Daytona USA o rodando en Super Monkey Ball. Conocemos con precisión quirúrgica cómo influyó en nuestra concepción de la cultura japonesa merced a su trabajo en Yakuza.

Y auguramos algo similar para el futuro que Judge Eyes protagonizará. Eso estaba claro, o al menos debería, antes de que redactáramos la primera letra de este extenso perfil.

Lo que sí esperamos haber esclarecido es la importancia de este creativo en la industria del videojuego, tanto en su pasado como en su presente y su futuro. Tanto si regresas a Virtua Racing como si te animas a encarnar a Kazuma Kiryu, no te olvides de él. Recuerda su esfuerzo, su filosofía y su descaro.

Por eso SEGA nos muestra ese video para recordarnos de su propia voz quién es Toshihiro Nagoshi.

Foto del avatar

Comments are closed.